viernes, 27 de junio de 2014

Macri logró aumento del gasto y suba del 30% en ABL


27/06/2014 Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 13 

CON APOYO DE UNEN PODRÁ INCREMENTAR SALARIOS YA ACORDADOS Y TOMAR DEUDA POR U$S 890 M PARA REFINANCIAMIENTO 

Con el voto del PRO y UNEN la Legislatura de la Capital Federal aprobó ayer un paquete de leyes económicas que contempla una ampliación presupuestaria para saldar subas salariales de empleados estatales, la emisión de una deuda pública por 890 millones de dólares y un tope a la suba del ABL para 2015 dentro de la escala de aumentos que se aprobó el año pasado. En primer término, los diputados porteños aprobaron con 38 votos positivos, 4 negativos y 15 abstenciones el proyecto del Ejecutivo para ampliar en 9.671 millones de pesos el Presupuesto 2014, establecido en 59.500 millones de pesos. De ese total, más de 3.600 millones serán destinados al pago de subas salariales establecidas en paritarias. 

La iniciativa también plantea la necesidad de contar con una "previsión presupuestaria para hacer frente al anticipo financiero destinado a la compra de equipamiento y bienes necesarios para dar inicio a la prestación del servicio de recolección de residuos en el marco de la licitación pública nacional e internacional" y fija, para ello, un monto de 1. 312 millones de pesos. 

En lo que respecta al pedido de autorización de mayor financiamiento, los legisladores del PRO, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado también por el Ejecutivo para "realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares" con el propósito de "alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad". 

Asimismo, los diputados aprobaron una ley que busca establecer que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza prevista para los habitantes de la Ciudad 2015 no supere subas por encima del 30 por ciento. La iniciativa, del legislador del PRO Alejandro García, apunta a modificar una norma sancionada el año pasado que fijaba el máximo de aumento en 40 por ciento. Puntualmente, la iniciativa establece "transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento, del 30 por ciento, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad". 

La Legislatura también rechazó, en sesión especial, el pliego que postulaba como juez de la Ciudad de Buenos Aires a Martín Farrell, quien se desempeñaba como director de Habilitaciones cuando ocurrió el derrumbe del boliche Beara, donde murieron dos jóvenes. 

Los diputados votaron también por unanimidad el rechazo al pliego -impulsado por el ejecutivo macrista- que contemplaba la designación de Farrell como juez en lo contencioso, administrativo y tributario, durante una sesión que contó con la presencia de familiares de las víctimas de la caída del entrepiso del local bailable del 10 de septiembre de 2010. Farrell había enviado a la Legislatura, antes de la sesión, una nota en la que notificó a los diputados acerca de su renuncia a la posibilidad de cubrir el cargo vacante en la Justicia. La carta motivó el desconcierto de más de uno de los presentes dado que el miércoles, durante una audiencia pública realizada también en la Legislatura, el exfuncionario del PRO había ratificado su voluntad de llegar a convertirse en juez. En esa audiencia la comisión respectiva había propuesto un dictamen casi unánime de rechazo del pliego, que fue lo que ratificó el plenario de ayer.

El bloque del PRO, además, impidió el tratamiento en sesión ordinaria de una declaración, presentada por el Frente para la Victoria, de preocupación por las declaraciones vertidas contra la comunidad homosexual por el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. La propuesta fue presentada por la diputadaMaría Rachid y contemplaba un rechazo a las "graves declaraciones de Aguer" en las que "aludió al colectivo LGBT diciendo que ahora resultan normales esas abominaciones amparadas por las leyes" y pidió "rezar por esas personas descarriadas, depravadas, para que Jesús les toque el corazón y las convierta". La iniciativa no reunió los 40 votos requeridos para habilitar su tratamiento dentro del recinto y por pedido del PRO pasó a comisión.