lunes, 30 de junio de 2014

Pedido de informes por una actividad del PRO con ex carapintadas y nazis


30/06/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 10 

La Legislatura porteña se hizo eco de una revelación de Tiempo Argentino del 4 de mayo pasado 


Lo presentó Pablo Ferreyra (Izquierda Popular). Fueron unas charlas sobre la Guerra de Malvinas destinadas a alumnos porteños. Pese a que el macrismo traba su tratamiento, podría haber a una condena en una comisión. 
Franco Mizrahi fmizrahi@tiempoargentino.com
La actividad pedagógica sobre la Guerra de Malvinas que la administración macrista organizó con ex combatientes carapintadas y nazis –difundida por este diario el pasado 4 de mayo– derivó en un pedido de informes en la Legislatura porteña. La solicitud fue presentada al día siguiente de la publicación de la noticia y desde entonces se encuentra trabada en la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que controla el PRO.
"Hasta el momento no llegó a tratarse en la reunión de diputados que integran esa comisión, sino entre asesores. Se trató durante tres semanas consecutivas hasta que finalmente pasó a la reunión de diputados de la semana que viene", explicaron a Tiempo Argentino fuentes legislativas.
La nueva fecha fijada para su tratamiento es mañana aunque reina el escepticismo. Es que siete de los 13 integrantes de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación pertenecen al oficialismo porteño.
La evasión del PRO a tratar el tema no es casual. El evento sobre el conflicto bélico de 1982 orientado a alumnos de escuelas primarias fue promovido por los ministerios de Salud, de Educación y de Seguridad.
Disertaron ex combatientes con nulos valores democráticos. De hecho, la Ciudad convocó a veteranos que participaron de alzamientos carapintadas en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem; que vivan en las redes sociales al mentor y líder del Holocausto, Adolf Hitler; y que reivindican a la última dictadura cívico-militar y a sus genocidas.
La actividad de la polémica se desarrolló entre el 14 y el 16 de abril pasados en el espacio Cultural Julián Centeya.
Entre los convocantes también estuvo Juan José Gómez Centurión, ex militar y actual director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, ente autárquico que ejerce poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, construcciones privadas y salubridad alimenticia.
En el pedido de informes, impulsado por el legislador Pablo Ferreyra (Izquierda Popular), se solicita al jefe de gobierno, Mau- » Franco Mizrahi fmizrahi@tiempoargentino.com Pedido de informes por una actividad del PRO con ex carapintadas y nazis La Legislatura porteña se hizo eco de una revelación de Tiempo Argentino del 4 de mayo pasado w Lo presentó Pablo Ferreyra (Izquierda Popular). Fueron unas charlas sobre la Guerra de Malvinas destinadas a alumnos porteños. Pese a que el macrismo traba su tratamiento, podría haber a una condena en una comisión.
ricio Macri, las direcciones o dependencias que fueron responsables de organizar las jornadas, qué criterios pedagógicos fueron utilizados, qué criterios se usaron para convocar a los expositores, quiénes fueron los convocados, qué escuelas asistieron y los criterios que se siguieron para convocar a la banda musical participante.
En diálogo con este diario, Ferreyra aseguró: "Nos preocupa que el PRO organice una actividad sobre Malvinas con estas características.
Necesitamos una respuesta del gobierno.
Sabemos que si no hubiera nada polémico aceptarían el pedido de informes como lo han hecho en otras ocasiones. Existe la sospecha de que se está escondiendo algo. Me genera dudas que el PRO no pueda resolver una solicitud tan simple".
Según reveló Tiempo Argentino, entre los diversos invitados a las jornadas estuvieron Carlos Szyrkoviec, suboficial del Ejército retirado que no esconde su adoración por el nazismo. De hecho, el 20 de abril pasado posteó en Facebook "Feliz cumpleaños Adolf..!!!" para celebrar el 125º aniversario del nacimiento de Hitler.
También fue convocado Marcelo Alvarado, detenido en los primeros días de diciembre de 1990 por su participación activa en el cuarto levantamiento carapintada que sacudió al país, en esa ocasión durante el primer tramo presidencial de Menem.
Alvarado estuvo tres años en prisión. Fue declarado coautor penalmente responsable de los delitos de rebelión agravada (por su condición militar), asociación ilícita calificada, tentativa de homicidio reiterado –como mínimo en 56 oportunidades– y privación ilegal de la libertad, entre otros cargos.
A Szyrkoviec y Alvarado se sumaron: Víctor Villagra, Jorge Cosentino y Adrián Campana, ex combatientes que se presentaron como amicus curiae en defensa de los oficiales y suboficiales argentinos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra conscriptos en pleno conflicto bélico en Malvinas.
En la actualidad, aquella causa judicial se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia. Hay 70 imputados por 85 hechos delictivos.
Entre ellos, homicidios, abandono de persona seguido de muerte, torturas, amenazas, coacción, lesiones y vejámenes.
Eso no es todo. Durante la jornada escolar macrista, se presentó la banda Feeed!!, que reivindicó a un represor condenado a cadena perpetua por cometer delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado: Horacio Losito. El bajista del grupo tocó con una remera que tenía estampado el retrato de Losito, que combatió en Malvinas y también fue condenado por su rol en la Masacre de Margarita Belén.
Por este motivo, también se solicitó el 5 de mayo pasado que la Legislatura manifieste "su preocupación por los expositores invitados a las ‘Jornadas sobre las Islas Malvinas’ organizadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"La aprobación de esta declaración es aun más importante ya que los destinatarios de las charlas, exposiciones y muestras de estas jornadas eran estudiantes de educación primaria de la Ciudad", dice el texto. Pero esta presentación, que intentó tratarse sobre tablas en el recinto, tampoco prosperó y volvió a la comisión presidida por la legisladora María Rachid (Frente para la Victoria). Su fecha de tratamiento es incierta.
Entre los diversos repudios a la actividad organizada por el PRO se destacó el de UTE-CTRA. Leopoldo Santucho, integrante del equipo de Derechos Humanos de CTRA, explicó: "El evento contrarió la ley de Educación Nacional y la perspectiva del Estado argentino sobre el tema Malvinas. El gobierno porteño debe explicar por qué invitó a esos personajes." UTE-CTRA pretende tomar la palabra en comisión en el espacio que se le otorga a la sociedad civil.
"Queremos exigir explicaciones al gobierno", afirmó Santucho.

Uno de los convocantes fue Juan José Gómez Centurión, ex militar y actual director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad.

"Si no hubiera nada polémico aceptarían el pedido de informes.
Se está escondiendo algo", señaló Ferreyra en diálogo con Tiempo Argentino.

algunos de los invitados



Carlos Szyrkoviec: Este suboficial del Ejército (retirado) no esconde su adoración por el nazismo. Al contrario. El 20 de abril pasado posteó en la red social Facebook "Feliz cumpleaños Adolf..!!!" Lo hizo para "celebrar" el 125º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, mentor y máximo ejecutor del Holocausto.
Marcelo Alvarado: Fue detenido a fines de 1990 por tener una participación activa en el cuarto levantamiento carapintada que sacudió al país, en tiempos del menemismo. Estuvo tres años en prisión tras ser hallado coautor penalmente responsable de los delitos de rebelión agravada (por su condición militar), asociación ilícita calificada, tentativa de homicidio reiterado –en 56 oportunidades– y privación ilegal de la libertad.
Víctor Villagra, Jorge Cosentino y Adrián Campana: Ex combatientes de Malvinas. Fueron amicus curiae en defensa de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad contra otros conscriptos.