viernes, 27 de junio de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Puerta Abierta Teatro recibió el reconocimiento de la Legislatura

En el Salón Montevideo  del Palacio Legislativo,  entregamos a las directoras de Puerta Abierta Teatro, Graciela Balestra y Silvina Tealdi, el reconocimiento de la Legislatura Porteña al primer teatro de la diversidad en nuestro país, declarado en mayo pasado de Interés Cultural, Social y para la Promoción de los Derechos Humanos. Puerta Abierta Teatro fue inaugurado en septiembre del 2013 con el propósito de que allí se exprese, a través del arte, la reivindicación de los derechos humanos de todas las personas. Otorgamos esta distinción convencidos/as de que este tipo de espacios brindan un importantísimo aporte al reconocimiento de la diversidad, permiten visibilizar a la comunidad LGBT, reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. 




Día internacional del orgullo: debate en la Legislatura, a 45 años de Stonewall

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra el 28 de junio, participamos de la actividad organizada por la Federación Argentina LGBT en la Legislatura, donde debatimos sobre los desafíos pendientes del movimiento LGBT a propósito del aniversario 45° de Stonewall. Este  hecho dio origen al Día del Orgullo y recuerda una de las primeras veces en que la comunidad LGBT se manifestó masiva y públicamente por el reconocimiento de sus derechos. También participaron el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón, el referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Pablo Vasco y el referente del PRO Diversidad, Pedro Robledo.


Para alentar la profundización del debate sobre drogas en nuestro país

La Legislatura de la Ciudad aprobó una iniciativa nuestra que reconoce el aporte de la “XII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” a un debate todavía pendiente, que involucra los derechos humanos, la salud pública y la seguridad. Organizada por la Asociación Civil Intercambios, la conferencia fue declarada de Interés Social y para la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad, y propicia el intercambio entre académicos/as y decisores/as políticos/as que abordan los problemas relacionados con el uso de drogas enfocándose en el impulso de políticas no punitivas y basadas científicamente para responder de forma eficaz a un tema sensible que requiere un debate serio y urgente.


El PRO se negó a tratar sobre tablas nuestro proyecto en repudio a los dichos de Monseñor Aguer

El PRO se negó a tratar sobre tablas la iniciativa que presentamos en repudio a los dichos discriminatorios hacia la comunidad LGBT del arzobispo de La Plata Monseñor Héctor Aguer, a  pesar  de que el proyecto contaba con el apoyo de todos los demás bloques de Legislatura de la Ciudad. Se trata de las expresiones que este miembro de la Jerarquía Eclesiástica vertió en la homilía del pasado 21 de junio cuando aludió al colectivo LGBT señalando que "ahora resultan normales esas abominaciones amparadas por las leyes". El repudio a dichas declaraciones va en sintonía con los realizados por el INADI y la Federación Argentina LGBT, manifestando además preocupación frente a los agravios de Monseñor Aguer y  reafirmando el mensaje de igualdad y no discriminación que el Estado debe promover y profundizar.


Homenaje de la Legislatura a la memoria de los militantes Kosteki y Santillán

La Legislatura por iniciativa nuestra, conmemoró los doce años del hecho conocido como la "Masacre de Avellaneda", donde el 26 de junio de 2002 fueron asesinados, por las fuerzas de seguridad, los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, quienes junto a otras tantas personas reclamaban por los derechos de todos y todas.
Considerando la responsabilidad de aquellas autoridades públicas que emitieron este tipo de directivas, es que no podemos dejar pasar la historia sin apropiarnos de ella, repudiando una vez más la violencia institucional, elevando los valores de quienes se animaron a luchar por una sociedad más justa e inclusiva.


Seguimos avanzando por un parto respetado y al derecho a el parto en casa

Con el fin de  que las mujeres puedan ejercer el derecho a decidir libremente cómo y dónde dar a luz, junto a Verónica Capriglioni y Laura Flores de La Fulana y Violeta Osorio y Francisco Saracero de la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI), nos reunimos para seguir trabajando en una iniciativa parlamentaria por un parto respetado y parto en casa. En la misma línea, mantuvimos también un encuentro con  Rosana Mazur y Marcía Cortese de la Asamblea de Familias por el Parto Respetado y de  la  Red Argentina de Doulas,  con quienes dialogamos para seguir avanzando en la elaboración de un proyecto para que las mujeres puedan ejercer el derecho a elegir libremente como dar a luz.


Conmemoramos desde la legislatura el Día en Apoyo a Víctimas de la Tortura

Por iniciativa nuestra, desde la Legislatura de la Ciudad conmemoramos el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, instaurado con miras a erradicarla y a que sea efectivamente aplicada la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Una fecha necesaria para reflexionar.  Como expresa la ONU, "con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes."


Reunión por ampliación de la Feria de la calle Defensa

Avanzamos en nuestro proyecto para ampliar la feria de San Telmo. Nos reunimos con Asunción Prado y Nancy Ippolito en representación de lxs artesanxs y manualistas que comercializan sus trabajos en la calle Defensa.


Distinción legislativa a una radio que promueve la igualdad

Ideada por Jonatan Esteban y Maximiliano Lequi, “Radiozónica” es una emisora online que nació en 2006 siendo una de las precursoras en nuestra Ciudad con este tipo de propuesta  y con una transmisión ininterrumpida. Desde esa plataforma, la radio cubrió diferentes eventos e iniciativas por la igualdad cultural y social;  y la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas fue y es una constante preocupación en sus programas. Es por eso que la Legislatura, por una iniciativa que elaboramos junto a 12 diputados de diferentes bloques, la declaró de Interés Cultural, Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, valorando la existencia de medios que aportan a la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Desde la Ciudad de Buenos Aires debemos trabajar para seguir incentivando la difusión y la igualdad en los medios, donde todas las voces culturales, sociales y políticas sean escuchadas.


La cantante española Bebe es Huésped de Honor de la Ciudad

En estos últimos años, María Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe, se consolidó como una artista singular, distinta. Parte de su trabajo incluye una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular. Es por eso que decidimos reconocerla como Huésped de Honor de nuestra Ciudad, declaración que fue aprobada por la Legislatura Porteña. La cantante española presentará “Diez Años No Son Nada”, en formato acústico, el próximo 22 de julio en Niceto Club. 


Labor Parlamentaria

Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 405 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 211.


Toda  la Información en:






Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: