martes, 3 de junio de 2014

Pesar por el fallecimiento de la Dra. Carmen Argibay


La Prensa - Nota - Sup. Legislatura - Pag. 4 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la Dra. Carmen María Argibay, tras aprobarse en el recinto un proyecto en tal sentido.
El autor de uno de los proyectos consensuados, el diputado Héctor Huid (PRO) afirmó que: "la Dra. Argibay se ha destacado no sólo por su calidad como jurista sino por su independencia como magistrada, lo que merece un amplio reconocimiento por su labor y por su compromiso con la democracia".
En los proyectos de los diputados de todas las bancadas se destacaron los principales logros de la Dra. Argibay entre los cuales se mencionaron que fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina.
Por otro lado, el día del golpe militar fue arrestada y estuvo detenida hasta diciembre de 1976, fecha a partir de la cual se dedicó a la práctica privada.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue nombrada jueza.
Además, fue integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que presidió desde 1998 hasta 2000. También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual.
En junio de 2001 fue nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza ad litem en el Tribunal Penal Internacional (TPI) que juzgó crímenes de guerra en la exYugoslavia.
En diciembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner propuso su nominación como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo aprobada su designación al año siguiente por el Senado.
Asumió al concluir su tarea en el TPI en 2005, desempeñándose hasta su fallecimiento.
El texto consensuado resulta de los proyectos de los diputados Héctor Huici, Daniel Prestí, Daniel Lipovetzky y Cecilia De la Torre del Pro; Hernán Rossi del bloque Suma+; Hernán Arce del Partido Socialista; y Claudia NeiraMaría Rachid y Gabriela Alegre por el Frente para la Victoria.