martes, 15 de julio de 2014

CONMEMORACIÓN DEL "DÍA DE LA MUJER INDÍGENA".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 5 de septiembre, el "Día de la Mujer Indígena", y adhiere a las actividades a realizarse en ese marco.





FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El 5 de septiembre se celebra el "Día Internacional de la Mujer Indígena", instituido en el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). La fecha fue establecida en honor a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.

El 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas, durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino.

Nacida el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu, durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían contra las poblaciones indígenas.

Junto a su esposo, Tupac Katari -un joven aymara con el que compartía la misma convicción- se unió a Túpac Amarú II y a su esposa Micaela Bastidas. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas, demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboran con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.

En una de las batallas, fue atrapada por el general realista Sebastián Segurola, quien contaba con la ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los/as revolucionarios/as indígenas. Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada; además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo en las tropas que se oponían a la colonialización.
Las mujeres indígenas eran violadas, expuestas a un sistema de opresión feroz; y como respuesta a su espíritu combativo eran sometidas, cuando los movimientos eran sofocados, a torturas y muertes espantosas con el objetivo de acallar su voz y ratificar el modelo patriarcal de sumisión de la mujer. Bartolina Sisa representa la resistencia y el valor de las mujeres que decidieron entregar su vida antes que verse sometidas y dominadas por la corona española.
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los/as hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser indígena, ser pobre, ser mujer.

La sobrevivencia de nuestros pueblos originarios se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural.
Pese a los siglos transcurridos de constante exclusión, la mujer indígena sigue persistiendo y transmitiendo vida a los pueblos originarios del continente; y es a la vez portadora de esperanza para el rescate y visibilización de aquellos pueblos amenazados.

Sus mecanismos de cambio y resistencia, sus procesos de constitución de identidades personales y colectivas, y las mediaciones que deben ejercer entre identidad y acción, las hace encarar los retos urgentes de los tiempos actuales, a través organizaciones que trabajan y avanzan para que puedan ser protagonistas, se capaciten y desarrollen facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos desde su propia especificidad étnico-cultural, y participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y como voceras de las demandas y propuestas de los pueblos originarios.

La conmemoración del "Día de la Mujer Indígena" busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones de vida y el cumplimiento de sus derechos humanos. Es un homenaje a todas las mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, las que luchan para que se respete su identidad cultural, las que luchan por su derecho una vida digna, a la participación política en sus comunidades, por su derecho a la soberanía sobre su cuerpo, su tierra, sus vidas. 
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.