jueves, 17 de julio de 2014

Legislatura: los destacados de la semana

Este jueves se distinguieron a Personalidades Destacadas, hubo pesares por fallecimientos y se evocaron fechas y evocaciones relevantes en la Ciudad.
legislatura
(CABA) Este jueves la Legislatura porteña aprobó varias leyes con las cuales distinguió a varios ciudadanos, a la vez que mostró pesar y preocupación por acontecimientos con repercusión en la Ciudad.
Distinguen a Personalidades en Ciencias Jurídicas, Derechos Humanos y Cultura

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la declaración de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas al profesor y abogado y Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Dn. José W. Tobías quien durante su trayectoria ha publicado numerosos libros como autor, coautor y director. Realizó exposiciones, fue docente en varias universidades, ha sido designado miembro en distintos jurados y participó en diferentes congresos, jornadas, seminarios y conferencias. El diputado Francisco Quintana (PRO) es el autor de la iniciativa, que recibió 47 votos positivos.
En el mismo sentido y por autoría de los diputados Enzo PaganiDaniel LipovetzkyFrancisco Quintana (PRO) y Hernán Arce (PS), se distinguió al profesor, abogado y Doctor en Jurisprudencia, Dn. Alberto J. Bueres, debido a su extensa trayectoria profesional. Actualmente ocupa por segunda vez el cargo de Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es docente, fue consejero y director de diferentes instituciones. Publicó obras, trabajos, monografías y comentarios en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales, ha participado en la redacción del Proyecto de Código Civil y en la redacción de proyectos de leyes y reformas al Código Civil. La iniciativa recibió 47 votos positivos.
En tanto, se destacó en el ámbito de los Derechos Humanos a Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, el chico desaparecido y finalmente asesinado por la policía durante su viaje de egresados en Bariloche. Miriam, entre muchas otras acciones, fundó en Moreno “La casita de Sebastián”, una guardería y jardín maternal a la que asisten cotidianamente y de forma gratuita más de cien chicos/as del barrio, con el objetivo de retribuirles a sus vecinos el amor y el acompañamiento leal que tuvieron con ella. La diputada Gabriela Alegre (FpV) impulsó el proyecto, que fue sancionado con 47 votos positivos.
Además, se declaró Personalidad Destacada en el campo de la Cultura al periodista y escritor Esteban Peicovich por su gran aporte al área. Trabajó en el diario “Clarín”, luego en “La Razón” y en “La Nación”, en televisión, como corresponsal internacional y es autor de diferentes libros. La iniciativa fue presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO) y sancionada con 38 votos positivos y 14 abstenciones.
Baryshnikov, actor estadounidense y visitante chino son Huéspedes de Honor
Se declararon Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al legendario bailarín, coreógrafo y actor ruso de 66 años Mikhail Baryshnikov y al actor estadounidense Willem Dafoe, con motivo de su visita a la Ciudad para representar en agosto venidero en el teatro Opera la obra teatral “The Old Woman” de alcance distinguido internacionalmente. Las iniciativas fueron presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO). Además, a propuesta del diputadoCristian Ritondo (PRO) también se distinguió al Vice Gobernador de la Ciudad Ho Chi Minh, Sr. Nguyen Huu Tin, quien visitará Buenos Aires del 20 al  24 del corriente mes.
24 de Julio: “Día del Autocuidado”
Se instituyó en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 24 de Julio de cada año como el “Día del Autocuidado”, para la “promoción de la salud”, de manera que las personas no se automediquen. El 24 de julio fue elegido para instituir como Día Internacional, ya que puede ser utilizado como un recordatorio de que los beneficios de auto-cuidado se experimentan las 24 horas, los 7 días de la semana. “Una persona con unos buenos hábitos de autocuidado personal será capaz de tomar mejores decisiones acerca de su propia salud. Cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones naturales indispensables para la vida y la sociedad. Al cuidar se contribuye a promover y desarrollar aquello que hace vivir a las personas y a los grupos”, sostienen los fundamentos del proyecto, sancionado con texto consensuado con las abstenciones de los bloques FpV, MST, FIT y SL.
Conciertos de la Camerata Legislatura
También se aprobó una resolución que permite la realización de un Ciclo de Ensayos Didácticos y Conciertos Homenajes de la Camerata Legislatura, tanto en el Recinto de Sesiones como en los Salones de la sede parlamentaria, en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina que organiza la Legislatura Porteña. Los ensayos y conciertos se realizarán mensualmente, a razón de un ensayo por semana y dos conciertos mensuales entre agosto y diciembre próximos. Impulsaron la iniciativa el diputado Maximiliano Ferraro y la diputada Paula Oliveto (CC).
La Camerata Legislatura inició sus actuaciones en el año 2011 a partir de la convocatoria a distintos músicos que participan en los conciertos del Ciclo Música Clásica Argentina. A partir del año 2012 viene realizando una serie de distintos conciertos homenajes, así el 4 de julio de ese año, ofreció un tributo al gran músico argentino Astor Piazzolla – en el Salón Dorado de esta Casa – en ocasión del vigésimo aniversario de su fallecimiento.
Donan monumento de Evita y Perón
En forma definitiva fue aprobada una ley a través de la cual la Legislatura acepta la donación del monumento a Eva María Duarte y Juan Domingo Perón, construido por la Cooperativa de Trabajo Industria Cultural Vallese (INCUVA). La obra donada por la misma cooperativa será emplazada en la plazoleta “Doctor Carlos Saavedra Lamas”, delimitada por la avenida Cnel. Cárdenas, Gregorio de Laferrere, Carhué y Justo Antonio Suárez, en el barrio de Mataderos.  El proyecto fue presentado por los diputados Mateo Romeo (mandato cumplido) y Cristian Ritondo (PRO). Luego de que el Cuerpo fuera puesto en comisión, la sanción se efectuó sobre tablas por 49 votos positivos y 3 abstenciones (FIT, MST y diputada María Eugenia Estenssoro).
Placa en recuerdo de Agustín Tosco 
Se dispuso la colocación de una placa de mármol en homenaje a Agustín Tosco en la plaza “1º de Mayo”, sita entre las calles Pichincha, H. Yrigoyen, Alsina y Pasco, por haber sido “dirigente obrero y uno de los mayores referentes del Cordobazo del 29 de mayo de 1969, quién hizo realidad la unidad obrero-estudiantil, rescatando el pluralismo político como una necesidad histórica nacional”. El diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) fue quien impulsó la iniciativa aprobada con texto consensuado.
Aniversario de la Ley de educación obligatoria, laica y gratuita
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró los 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación obligatoria, laica y gratuita, cumplidos el pasado 8 de julio. “Gracias a esa ley, la República Argentina se puso a la vanguardia, y no sólo de Sudamérica, sino a la par de las naciones más avanzadas, arrasando con el analfabetismo y permitiendo la integración de aquellos que llegaron a nuestro país formando parte de uno de los procesos migratorios más colosales de la historia universal. Por supuesto que los principios y objetivos de la ley deben ser valorados en el contexto político, social, cultural y teniendo en cuenta las necesidades de la época”, sostiene en los fundamentos la legisladora Cecilia De la Torre (PRO).
Recuerdo a las víctimas del atentado a la AMIA
En ocasión de cumplirse mañana viernes 18 de julio el vigésimo aniversario del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA -, ubicada en la calle Pasteur N° 633, de esta Ciudad, la Legislatura recordó a las víctimas y expresó su solidaridad. La autora de la declaración, diputada Paula Oliveto Lago (CC), expresaba entre los fundamentos del proyecto: “en este aniversario expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la renovación de nuestro compromiso por el esclarecimiento de la causa”.
En el calendario escolar, Día Internacional de Nelson Mandela
Fue aprobada una ley que incorpora al calendario escolar el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, en adhesión a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada por unanimidad el 10 de noviembre del 2009. La diputada María Eugenia Estenssoro (SUMA +) fue la impulsora de esta norma en la Legislatura porteña. En aquel año la Asamblea General de la ONU adoptó oficialmente la fecha de su nacimiento en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y de la libertad. “Pocos líderes políticos contemporáneos han dejado una huella tan profunda y sanadora como la de Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años preso hasta lograr la liberación de su país” afirmó la legisladora en los fundamentos y recordó que “en 1949 se convirtió en el primer presidente negro elegido por el voto universal en Sudáfrica”.
Día Internacional del Trabajo Doméstico
La Legislatura adhirió a la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, que se celebra el martes 22 de julio del corriente año. La fecha fue establecida en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe efectuado en el año 1992, donde se enfatizó la necesidad de incluir en la agenda legislativa de los países medidas para disminuir la carga de trabajo del hogar que recae sobre las mujeres. La diputada María Rachid (FpV) fue la promotora de esta declaración.
Preocupación ante agresiones sufridas por médica del Hospital Garrahan
El Cuerpo parlamentario porteño aprobó una declaración manifiestando su preocupación y rechazo ante el atentado contra su vida y las amenazas sufridas por la doctora Liliana Ongaro, médica del Hospital Garrahan, dirigente de la Asociación de Profesionales de ese hospital y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA. Además se solidariza con ella e insta a la debida investigación de los hechos y la sanción a sus responsables.

Ongaro sufrió una serie de ataques contra su auto, al cual le cortaron los frenos. “A este hecho se suma que durante el último tiempo, la doctora Ongaro ha venido sufriendo un acoso telefónico, con amenazas. También meses atrás, una rueda de su auto fue pinchada a propósito. En otra ocasión, su auto fue rayado. Todos estos hechos han ocurrido dentro del ámbito del Hospital, en esa “tierra de nadie”, sin luz ni adecuada vigilancia, que es la playa de estacionamiento para el personal del segundo subsuelo”, destacan los fundamentos del despacho de la Comisión de Derechos Humanos sobre el texto impulsado por el diputado Alejandro Bodart (MST).