jueves, 17 de julio de 2014

MÁS PENAS PARA LAS PINTADAS


La Legislatura porteña aprobó, entre otras normas, una ley para aumentar las penas a quienes realicen pintadas en la Ciudad, incluso las que son de carácter político. Además, se estableció una multa para quien conduzca sin poseer licencia de conducir.

Las pintadas, así como las clásicas leyendas de campaña política a las que se suman también la modalidad del graffiti que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos serán pasibles de una mayor sanción a partir de la nueva normativa aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Cuerpo parlamentario modificó el artículo 80 del Anexo de la Ley N°1.472- Código Contravencional- el cual quedó redactado de la siguiente manera:

"Ensuciar Bienes.- Quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa. La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos."

El despacho de ley emitido por las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales fue aprobado por el Pleno con 48 votos afirmativos y dos abstenciones de los bloques FIT y SL.

"Varios edificios y lugares públicos son blanco continuo de ataques de vandalismo que van desde la rotura hasta las pintadas en los mismos, el más común de los ataques" afirman los fundamentos. Explican que "a las pintadas que sufrió hace algunos meses y sufre nuestra Legislatura, se suma la de otros edificios y lugares públicos (...) a las clásicas leyendas de campaña política, se suman también la modalidad del graffiti como expresión urbana, los que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos y/o trenes."

"Hoy, más del 70% de todas las formaciones de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, como también de las líneas de trenes, están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas" y "repintar los vagones de subterráneos cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000 cada uno de ellos. Debido a lo oneroso que resulta la limpieza total de estos vagones, en la actualidad lo único que se realiza es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de identificación de las formaciones, ya que es necesario ver la numeración por cuestiones operativas".

Se dice que "la línea A del subte, con los clásicos vagones de madera que contaban con 100 años de antigüedad, fue la más afectada antes de su reinauguración donde de los 115 coches que tenía en circulación, el 90% poseían graffiti. Por ejemplo, en 2012 en la línea B el 80% de los 126 coches se encontraban cubiertos de graffitis; en la C el 80 % de los 78 vagones; en la D el 40% de los coches D Alston y el 90% de los 66 D Fiat; mientras que en la E, el 60% de los 56 vagones. A diferencia de las líneas anteriores ninguna formación de la H tenía pintadas".

Los legisladores entienden que "atentar, romper, destruir y colocar inscripciones sobre monumentos y/o edificios o lugares públicos es atentar contra el Patrimonio de todos los argentinos y no de una colectividad o institución en particular. Hoy no podemos darnos ese lujo, distintos informes han revelado la necesidad de adoptar nuevas políticas en torno al tema en cuestión. Con cada acto de vandalismo se está atentando a la historia misma de nuestra gente y sus instituciones, se está atentando contra la misma Nación".

También destacan que "el espíritu de este dictamen no atenta contra el valor de las pintadas políticas ni contra los usos artísticos urbanos plasmados en la modalidad del graffiti. Lo que se pretende es proteger y resguardar los edificios o lugares públicos los cuales en algunos casos han sido declarados monumentos históricos. Creemos que toda persona tiene derecho a manifestarse políticamente, como así también expresarse artísticamente, pero no en edificios públicos, ni en monumentos históricos, ni en estaciones y formaciones del subterráneo, en virtud de ello creemos necesario adecuar las sanciones correspondientes para evitar así este tipo de prácticas en resguardo de lo público que en definitiva es de todos y para todos".

El diputado Oscar Moscariello (PRO) había propuesto "Incorpórase el artículo 80 bis ‘Daño a monumentos' al Código Contravencional", en tanto su par Daniel Lipovetzky solicitó modificar el artículo 80 de la Ley 1472. En base a estas iniciativas las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales se expidieron favorablemente y finalmente este jueves fue aprobado en el Recinto.

En este sentido también fue sancionada sobre tablas una declaración a través de la cual la Legislatura expresó su "profundo repudio y preocupación por las pintadas con la palabra ´asesino´ realizadas en los carteles que señalizan la estación de subte  Entre Ríos-Rodolfo Walsh".

El proyecto había sido presentado por el diputado Pablo Ferreyra (SL). Hace un año el Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambió de nombre de la estación de subte "Entre Ríos", ubicada en la línea "E", por el de "Entre Ríos-Rodolfo Walsh" en recuerdo del periodista y escritor asesinado durante la dictadura cívico-militar.

Asimismo, una multa de 400 unidades fijas -UF- que deberá aplicarse en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien conduzca un vehículo sin poseer la licencia correspondiente fue incorporada por la Legislatura porteña al Código de Faltas. Esta sanción se suma a la ya existente para el caso en el que quien maneje se haya olvidado de llevar éste documento, al que se lo deberá sancionar con una multa de 50 UF.

El proyecto de ley que resultó aprobado con 48 votos correspondió a los diputados Christian Bauab, Héctor Huici, Daniel Presti y Francisco J. Quintana (PRO). Para establecerse la incorporación del acápite 6.1.1.1. consideraron que "el tenor de la conducta, no portar o no poseer, llega a mostrar extremos muy distintos referidos al accionar de quien conduce. Una cosa es conducir habiéndose olvidado la licencia y otra es conducir sin haber obtenido la misma".

Hoy en día quien debe resolver un acta de comprobación de infracción que describe que el conductor no posee licencia para conducir, ya sea el Controlador o el Juez, no posee el tipo de falta correspondiente frente a esa conducta que se reprocha. Por tal motivo, la Comisión de Justicia firmó un despacho favorable. La sanción de esta modificación al Código de Faltas porteño fue consagrada a través de 48 votos positivos.

En forma definitiva fue aprobada una ley a través de la cual la Legislatura acepta la donación del monumento a Eva María Duarte y Juan Domingo Perón, construido por la Cooperativa de Trabajo Industria Cultural Vallese (INCUVA). La obra donada por la misma cooperativa será emplazada en la plazoleta "Doctor Carlos Saavedra Lamas", delimitada por la avenida Cnel. Cárdenas, Gregorio de Laferrere, Carhué y Justo Antonio Suárez, en el barrio de Mataderos.  El proyecto fue presentado por los diputados Mateo Romeo (mandato cumplido) y Cristian Ritondo (PRO). Luego de que el Cuerpo fuera puesto en comisión, la sanción se efectuó sobre tablas por 49 votos positivos y 3 abstenciones (FIT, MST y diputada María Eugenia Estenssoro).

Además se dispuso la colocación de una placa de mármol en homenaje a Agustín Tosco en la plaza "1º de Mayo", sita entre las calles Pichincha, H. Yrigoyen, Alsina y Pasco, por haber sido "dirigente obrero y uno de los mayores referentes del Cordobazo del 29 de mayo de 1969, quién hizo realidad la unidad obrero-estudiantil, rescatando el pluralismo político como una necesidad histórica nacional". El diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) fue quien impulsó la iniciativa aprobada con texto consensuado.

También se conmemoró los 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación obligatoria, laica y gratuita, cumplidos el pasado 8 de julio. "Gracias a esa ley, la República Argentina se puso a la vanguardia, y no sólo de Sudamérica, sino a la par de las naciones más avanzadas, arrasando con el analfabetismo y permitiendo la integración de aquellos que llegaron a nuestro país formando parte de uno de los procesos migratorios más colosales de la historia universal. Por supuesto que los principios y objetivos de la ley deben ser valorados en el contexto político, social, cultural y teniendo en cuenta las necesidades de la época", sostiene en los fundamentos la legisladora Cecilia De la Torre (PRO).

En ocasión de cumplirse este viernes 18 de julio el vigésimo aniversario del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA -, ubicada en la calle Pasteur N° 633, de esta Ciudad, la Legislatura recordó a las víctimas y expresó su solidaridad. La autora de la declaración, diputada Paula Oliveto Lago (CC), expresaba entre los fundamentos del proyecto: "en este aniversario expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la renovación de nuestro compromiso por el esclarecimiento de la causa".

Fue aprobada una ley que incorpora al calendario escolar el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, en adhesión a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada por unanimidad el 10 de noviembre del 2009.

La diputada María Eugenia Estenssoro (SUMA +) fue la impulsora de esta norma en la Legislatura porteña. En aquel año la Asamblea General de la ONU adoptó oficialmente la fecha de su nacimiento en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y de la libertad. "Pocos líderes políticos contemporáneos han dejado una huella tan profunda y sanadora como la de Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años preso hasta lograr la liberación de su país" afirmó la legisladora en los fundamentos y recordó que "en 1949 se convirtió en el primer presidente negro elegido por el voto universal en Sudáfrica".

Asimismo la Legislatura adhirió a la conmemoración del "Día Internacional del Trabajo Doméstico", que se celebra el martes 22 de julio del corriente año. La fecha fue establecida en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe efectuado en el año 1992, donde se enfatizó la necesidad de incluir en la agenda legislativa de los países medidas para disminuir la carga de trabajo del hogar que recae sobre las mujeres. La diputada María Rachid (FpV) fue la promotora de esta declaración.

El Cuerpo parlamentario porteño aprobó una declaración manifestando su preocupación y rechazo ante el atentado contra su vida y las amenazas sufridas por la doctora Liliana Ongaro, médica del Hospital Garrahan, dirigente de la Asociación de Profesionales de ese hospital y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA. Además se solidariza con ella e insta a la debida investigación de los hechos y la sanción a sus responsables.

Ongaro sufrió una serie de ataques contra su auto, al cual le cortaron los frenos. "A este hecho se suma que durante el último tiempo, la doctora Ongaro ha venido sufriendo un acoso telefónico, con amenazas. También meses atrás, una rueda de su auto fue pinchada a propósito. En otra ocasión, su auto fue rayado. Todos estos hechos han ocurrido dentro del ámbito del Hospital, en esa "tierra de nadie", sin luz ni adecuada vigilancia, que es la playa de estacionamiento para el personal del segundo subsuelo", destacan los fundamentos del despacho de la Comisión de Derechos Humanos sobre el texto impulsado por el diputado Alejandro Bodart (MST).

La Legislatura garantizó mediante una ley la reincorporación de los/as hijos/as de mujeres víctimas de violencia y la confidencialidad de la información, en Jardines Maternales y en los Niveles Inicial, Primario y Medio de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación local, así como en los Centros de Primera Infancia que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social porteño. La norma, sancionada con 47 votos positivos, pretende aliviar la situación de urgencia en la que se encuentra sumergida la víctima y, posiblemente, sus descendientes.

La modificación sancionada este jueves responde a un proyecto de ley de autoría de la diputada Virginia González Gass (PSA).

El Cuerpo legislativo porteño modificó la Ley 4480 incorporando al artículo 4° un anexo con los nombres de un grupo de personas que habitan un edificio ubicado en la Avenida Boedo 1967/1971, asignado al Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC. Esta incorporación tiene como finalidad garantizar la transparente asignación de las viviendas que deberán construirse en el ese predio. La ley fue aprobada hoy por unanimidad y fue originada en un expediente presentado por los diputados Aníbal Ibarra (FPP), Pablo Ferreya (SL) y Paula Penacca (FpV).

La Ley 4480 había declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de Av. Boedo 1959/1961 para ser asignado al IVC a los efectos de destinarlo a la construcción de vivienda social y su posterior adjudicación para lo cual también debían ser censadas las familias que ahí habitan, con el fin de que se garantice su continuidad del derecho a la vivienda. En tanto, posteriormente la Legislatura había aprobado en idéntico sentido la Ley 4862, referida en este caso al predio lindero, sito en Av. Boedo 1967/1971, pero el Ejecutivo porteño vetó esta iniciativa a través del Decreto N° 016/014 manifestando que el inmueble declarado de utilidad pública, posee dimensiones inadecuadas e insuficientes tanto para la construcción de viviendas sociales como para la promoción de un espacio habitacional adecuado.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración de autoría del diputado Hernán Rossi (Suma +) para expresar su total solidaridad y apoyo a las Provincias de Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Santa Fe, y a los ciudadanos damnificados por las crecidas de los Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

Además, el Cuerpo aprobó una declaración para manifestar su solidaridad con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres del barrio Ituzaingó Anexo, duramente reprimidas el 11 de junio de 2014 frente a la Legislatura de la Provincia de Córdoba por la policía provincial. La iniciativa fue de los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (VA), y Marcelo Ramal (FIT).

A causa de una iniciativa de la diputada Carmen Polledo (PRO), la Legislatura declaró su más profundo pesar por el fallecimiento del distinguido jugador, director técnico y dirigente argentino Don Alfredo Stéfano di Stéfano Laulhé, quien es considerado por la FIFA y por la mayoría de los especialistas como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, siendo un referente de los clubes River Plate (Argentina); Millonarios (Colombia) y Real Madrid (España), entre otros.

También el Cuerpo expresó su profundo pesar por el fallecimiento del artista plástico Rogelio Polesello, referente indiscutido del arte geométrico nacional. Sus obras se encuentran en grandes museos del mundo como el Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Colección Rockefeller, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Colección Kilka de Mendoza y la Cifo de Miami. La iniciativa fue aprobada a través de un texto consensuado por los bloques.