Declárase
Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Anna
Tardos, psicóloga y pedagoga infantil, Directora del Instituto Pikler Lóczy de
Budapest, en ocasión de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde
el 26 de septiembre al 4 de octubre de 2014, con motivo del "5° Encuentro
Internacional de la Red Pikler".
FUNDAMENTOS
Señora
Presidenta:
El presente
proyecto tiene por objeto declarar Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a Anna Tardos, en ocasión de su visita a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 26 de septiembre al 4 de octubre de
2014, con motivo del "5° Encuentro
Internacional de la Red Pikler".
Anna Tardos (Tardos Mártonné, Péter Anna), es una reconocida psicóloga
y pedagoga Infantil, docente invitada de varias Universidades de Europa,
América del Sur, EEUU y Canadá, y Directora del Instituto Pikler Lóczy de Budapest,
fundado por su madre Emmi Pikler.
Cabe aclarar que Emmi
Pikler, reconocida pediatra húngara nacida en Viena en 1902, es una de las
personalidades más relevantes en el ámbito de la crianza y el desarrollo de niños/as.
El trabajo de Emmi
Pikler y su hija, Anna Tardos, son piezas fundamentales del paradigma de la autonomía y la
consideración del interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer
las funciones del desarrollo.
Este
paradigma, que hoy parece un presupuesto básico de cualquier norma sobre
derechos humanos de la infancia, se lo debemos al interés de estas personas que
tomaron como objeto de estudio científico, el desarrollo de la motricidad global del/de la bebé, así como la
búsqueda incansable de las condiciones óptimas para tal desarrollo.
La infancia de Anna Tardos
no estuvo exenta de obstáculos. Nacida en 1931, su padre fue un preso político
del ejército nazi durante nueve años, en la 2da Guerra Mundial. Comenzó sus
estudios en Budapest y sufrió la opresión de la ley de numerus clausus[1].
Su historia, hoy es un capítulo de lo
que fue en aquel entonces la resistencia antinazi.
Licenciada en psicología y
pedagogía en Moscú (1953), especializada en psicopedagogía en Budapest (1983),
comenzó a trabajar en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Eötvös Lóránd
de Budapest, de la cual fue expulsada por motivos políticos después de 1956.
Esta crónica de su vida y
su resistencia contra la opresión no son los motivos que más destacan la
personalidad de Anna Tardos, sino su valiosa trayectoria y aportes científicos.
Conectando con el trabajo de Emmi Pikler, Ana Tardos contribuyó al estudió del
movimiento y el juego libre autoinducido de los/as niños/as.
Con más de 100 publicaciones
en varios idiomas, el foco de sus investigaciones sobre psicología del
desarrollo, es la especificidad en la actividad del/de la niño/a que se mueve
en libertad y cuya actividad es autoinducida.
Ha desarrollado a su vez
numerosas investigaciones sobre las actividades tempranas de los/as niños/as,
sobre la estructura vincular con los/as adultos/as y entre pares, y sobre la
observación de parámetros de desarrollo específicos que sostienen un enfoque de
crianza y educación temprana, que se reconoce por su alta calidad y “humanidad”
en la prevención de formas más o menos sutiles de maltrato y de la violencia
sobre los/as niños/as.
Otra de sus investigaciones comprende el análisis de momentos clave en los
tiempos de cuidado y educación de niños/as, como por ejemplo las
características e importancia de la actividad compartida durante la nutrición,
o el análisis de la actitud de la pedagoga y su comportamiento al enseñar las
reglas sociales a los/as niños/as.
Es autora y coautora de
numerosos manuales de la educación y desarrollo de niños/as, y ha enseñado en
formación de cuidadoras, formación continua de la salud, y formación continua
de pediatras de orfanatos y escuelas infantiles, en la Universidad Eötvös
Lóránd de Budapest.
Realizó trabajos de difusión para padres y madres, y colaboró como experta en
varias producciones de radio y televisión. Es autora y coautora de numerosos
libros, películas y cientos de artículos de difusión.
Ha producido, en colaboración con Dra. Agnès Szanto, la película Moverse en libertad, de 1996. En ella,
se muestra a los/as niños/as en el transcurso de su actividad y en los momentos
de intimidad con personas adultas a cargo de ellos/as. Este rico material, es
una referencia imprescindible dentro de los ámbitos de formación de
profesionales que se ocupan de la protoinfancia.
Es ponente regular en congresos, conferencias y formaciones, tanto en Hungría
como en el extranjero, experta del Consejo Europeo en conferencias sobre los
derechos de los/as niños/as en Ucrania. Es también miembro de la Asociación
Húngara de Psicología y la Asociación Húngara de Pedagogía, de cuya junta
directiva fue parte, y fundadora y presidenta actual de la Asociación
Pikler-Lóczy de Hungría. A su vez, es miembro honorario de la sección francesa
de la World Association for Infant Mental Health y de la Universidad de Lieja.
Finalmente, cabe destacar que se desempeñó como directora del Instituto Pikler
desde 1998 hasta 2011 y actualmente es presidenta de la Asociación Pikler-Lóczy
de Hungría.
Por todo lo
expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[2].
[1] Ley XXV/1920 de Hungría. En ella se prohibía que más de un 6% de
los/as alumnos/as de los centros de educación superior fuesen hebreos/as.
[2] Se agradece la
colaboración del asesor Martin Muñoz y la Licenciada en Psicomotricidad Mayra
Shalom en la elaboración del presente
proyecto de Declaración y los aportes realizados por los/as militantes de la
Mesa Nacional por la Igualdad.