viernes, 18 de julio de 2014

DECLARASE HUÉSPED DE HONOR DE LA CABA A ANNA TARDOS.-


PROYECTO DE DECLARACIÒN


Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Anna Tardos, psicóloga y pedagoga infantil, Directora del Instituto Pikler Lóczy de Budapest, en ocasión de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 26 de septiembre al 4 de octubre de 2014, con motivo del "5° Encuentro Internacional de la Red Pikler".



FUNDAMENTOS



Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto declarar Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Anna Tardos, en ocasión de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 26 de septiembre al 4 de octubre de 2014, con motivo del "5° Encuentro Internacional de la Red Pikler".

Anna Tardos (Tardos Mártonné, Péter Anna), es una reconocida psicóloga y pedagoga Infantil, docente invitada de varias Universidades de Europa, América del Sur, EEUU y Canadá, y Directora del Instituto Pikler Lóczy de Budapest, fundado por su madre Emmi Pikler.

Cabe aclarar que Emmi Pikler, reconocida pediatra húngara nacida en Viena en 1902, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito de la crianza y el desarrollo de niños/as.

El trabajo de Emmi Pikler y su hija, Anna Tardos, son piezas fundamentales del paradigma de la autonomía y la consideración del interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer las funciones del desarrollo.   

Este paradigma, que hoy parece un presupuesto básico de cualquier norma sobre derechos humanos de la infancia, se lo debemos al interés de estas personas que tomaron como objeto de estudio científico, el desarrollo de la motricidad global del/de la bebé, así como la búsqueda incansable de las condiciones óptimas para tal desarrollo.

La infancia de Anna Tardos no estuvo exenta de obstáculos. Nacida en 1931, su padre fue un preso político del ejército nazi durante nueve años, en la 2da Guerra Mundial. Comenzó sus estudios en Budapest y sufrió la opresión de la ley de numerus clausus[1].  Su historia, hoy es un capítulo de lo que fue en aquel entonces la resistencia antinazi.

Licenciada en psicología y pedagogía en Moscú (1953), especializada en psicopedagogía en Budapest (1983), comenzó a trabajar en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, de la cual fue expulsada por motivos políticos después de 1956.

Esta crónica de su vida y su resistencia contra la opresión no son los motivos que más destacan la personalidad de Anna Tardos, sino su valiosa trayectoria y aportes científicos. Conectando con el trabajo de Emmi Pikler, Ana Tardos contribuyó al estudió del movimiento y el juego libre autoinducido de los/as niños/as.

Con más de 100 publicaciones en varios idiomas, el foco de sus investigaciones sobre psicología del desarrollo, es la especificidad en la actividad del/de la niño/a que se mueve en libertad y cuya actividad es autoinducida.

Ha desarrollado a su vez numerosas investigaciones sobre las actividades tempranas de los/as niños/as, sobre la estructura vincular con los/as adultos/as y entre pares, y sobre la observación de parámetros de desarrollo específicos que sostienen un enfoque de crianza y educación temprana, que se reconoce por su alta calidad y “humanidad” en la prevención de formas más o menos sutiles de maltrato y de la violencia sobre los/as niños/as.

Otra de sus investigaciones comprende el análisis de momentos clave en los tiempos de cuidado y educación de niños/as, como por ejemplo las características e importancia de la actividad compartida durante la nutrición, o el análisis de la actitud de la pedagoga y su comportamiento al enseñar las reglas sociales a los/as niños/as.


Es autora y coautora de numerosos manuales de la educación y desarrollo de niños/as, y ha enseñado en formación de cuidadoras, formación continua de la salud, y formación continua de pediatras de orfanatos y escuelas infantiles, en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest.

Realizó trabajos de difusión para padres y madres, y colaboró como experta en varias producciones de radio y televisión. Es autora y coautora de numerosos libros, películas y cientos de artículos de difusión.


Ha producido, en colaboración con Dra. Agnès Szanto, la película Moverse en libertad, de 1996. En ella, se muestra a los/as niños/as en el transcurso de su actividad y en los momentos de intimidad con personas adultas a cargo de ellos/as. Este rico material, es una referencia imprescindible dentro de los ámbitos de formación de profesionales que se ocupan de la protoinfancia.

Es ponente regular en congresos, conferencias y formaciones, tanto en Hungría como en el extranjero, experta del Consejo Europeo en conferencias sobre los derechos de los/as niños/as en Ucrania. Es también miembro de la Asociación Húngara de Psicología y la Asociación Húngara de Pedagogía, de cuya junta directiva fue parte, y fundadora y presidenta actual de la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría. A su vez, es miembro honorario de la sección francesa de la World Association for Infant Mental Health y de la Universidad de Lieja. Finalmente, cabe destacar que se desempeñó como directora del Instituto Pikler desde 1998 hasta 2011 y actualmente es presidenta de la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.


Por todo lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[2].




[1] Ley XXV/1920 de Hungría. En ella se prohibía que más de un 6% de los/as alumnos/as de los centros de educación superior fuesen hebreos/as.
[2] Se agradece la colaboración del asesor Martin Muñoz y la Licenciada en Psicomotricidad Mayra Shalom  en la elaboración del presente proyecto de Declaración y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.