viernes, 18 de julio de 2014

CONMEMORACIÓN DEL "DÍA NACIONAL DEL MIGRANTE".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Nacional del Migrante" a celebrarse el 4 de septiembre del corriente y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco.






           

FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El 4 septiembre se celebra el "Día Nacional del Migrante". Fue instituido en 1949 por decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional en conmemoración del día de 1812 en el que Primer Triunvirato estableció que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Luego, esta voluntad se plasmaría en el Preámbulo de la Constitución Nacional en 1853 al manifestar que los objetivos de la Norma Fundamental de "constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad" eran "para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

Nuestro país fue construido con los aportes de los y las migrantes de todas partes del mundo, principalmente a partir de 1880. Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. Posteriormente ingresan grandes contingentes de turcos, árabes, sirios y griegos. Si bien los/as primeros/as inmigrantes árabes de Siria y Líbano ingresaron a fines del siglo XIX, la primera ola migratoria importante fue entre principios del siglo XX y fines de la Primera Guerra Mundial.

Luego, durante la década del '90, recibimos una gran cantidad de migración de hermanos y hermanas latinoamericanas.

En los últimos años hemos atravesado muchísimos cambios políticos y entendemos a la diversidad migratoria como un pilar fundamental para la cristalización de esas positivas transformaciones que nos identifican y constituyen hoy como Nación. En este sentido, fue que en 2004 el Congreso de la Nación sancionó la modificación a la Ley de Política Migratoria, Ley N° 25.871, más conocida como "Programa Patria Grande".

Su objetivo principal fue la regularización de los y las migrantes que se encontraban viviendo en nuestro país sin contar con la documentación correspondiente, debido a que el trámite para obtenerla era casi imposible de realizar. El Programa Patria Grande implica la adopción de un enfoque de derechos humanos en el tratamiento de las migraciones y no solo va en contra de la criminalización de los/as inmigrantes, sino que les garantiza la igualdad de derechos.

Seguir ampliando los derechos del colectivo de personas migrantes es el siguiente paso en el camino hacia un país cada día más justo e igualitario.

Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.