viernes, 18 de julio de 2014

Declárase de interés sanitario, científico y educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "5º Encuentro Internacional de la Red Pikler Nuestra América: 'El Encuentro del Niño con el Adulto'"

           
PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de interés sanitario, científico y educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "5º Encuentro Internacional de la Red Pikler Nuestra América: 'El Encuentro del Niño con el Adulto'", que se realiza desde el 26 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés científico, sanitario y educativo al "Encuentro Internacional de la Red Pikler Nuestra América: 'El Encuentro del Niño con el Adulto'", que se realizará desde el 26 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras sedes. 

Este encuentro, cuyas ediciones previas se realizaron en Quito (Ecuador), Lima (Perú) Porto Alegre (Brasil) y Santiago (Chile), tendrá lugar por primera vez en Argentina, siendo nuestra Ciudad la sede elegida para reunir a profesionales de la salud y la educación que trabajan en la atención temprana del desarrollo.

El congreso contará con la presencia de invitadas de honor: Anna Tardos[1], Psicóloga y Pedagoga Infantil de renombre internacional, Directora del Instituto Lóczy de Budapest, fundado por su madre, la pediatra húngara Emmi Pikler; y la Dra. Agnes Szanto[2], Doctora en Psicología de la Universidad de París, Vicepresidenta de la Association Pikler Loczy de France, autora del libro: Una mirada adulta sobre el niño en Acción.

Ambas son investigadoras y formadoras de profesionales que trabajan en el campo del desarrollo infantil temprano, desde perspectivas científicas innovadoras, apoyadas en una experiencia clínica y en el seguimiento integral de los procesos que inciden en la calidad cotidiana de la vida de los niños/as pequeños/as en sus contextos específicos.

En lo relativo al contenido del citado encuentro, el mismo incluye: una Conferencia de Anna Tardos (con comentarios de Agnes Szanto y Myrtha Chokler) titulada "El encuentro del niño con el adulto: encuentros y desencuentros en los espacios familiares, de educación y salud"; un seminario de profundización ("La confianza recíproca en el encuentro del niño y el adulto. La diversidad de ámbitos contextos y estrategias"), y un seminario de formación de formadores/as ("Temas indispensables, estructuras, contenidos y metodología de la formación. Los obstáculos, los problemas sensibles y las actitudes de los formadores").

El encuentro es organizado por la Red Pikler Nuestra América, una asociación sin fines de lucro, que nuclea a profesionales de Latinoamérica que trabajan en primera infancia, en el campo comunitario de la educación y la salud. Esta red sigue los lineamientos y principios de la Dra. Emmi Pikler (09/01/1902-06/06/1984), médica pediatra Húngara, directora del Instituto Lóczy para niños sin hogar, Budapest (actualmente denominado Instituto Pikler).

Desde 1946, Emmi Pikler, sus discípulas y la red que toma su nombre, han sido las precursoras y promotoras del paradigma de la autonomía y la consideración del interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer las funciones del desarrollo.    

La labor de Emmi Pikler[3] con y por la infancia es mundialmente reconocida, tanto como el Instituto Pikler, que actualmente es formador de profesionales alrededor del mundo. Su visión del/de la niño/a pequeño/a como un ser activo/a, competente, capaz de iniciativas, la lleva a postular lo adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el/la niño/a mismo/a. Atenta igualmente a la dimensión relacional, muestra como vivirla en los momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el/la adulto/a y el/la niño/a.

Ella promovió en los/as niños/as la elaboración de una confianza en sí mismos/as, que les permitiesen crecer armoniosamente. Dicha confianza es puesta en capacidad de cada niño/a para desarrollarse por su propia actividad, siguiendo sus intereses. La actividad autónoma es la regla, sostenida por la relación establecida con los/as adultos/as. Gracias a esta actividad y a este sostén, el/la niño/a se percibe como competente, digno de atención, reconocido en su individualidad.

De las experiencias de Emmi Pikler como pediatra y humanista con un fuerte compromiso social, emergen los valores profundos y los principios pedagógicos que la Red Pikler Nuestra América promueve: "el absoluto respeto por el niño y la niña, por su maduración, por su autonomía, por sus iniciativas; el reconocimiento de la importancia constitutiva de una permanente seguridad afectiva – que le es aportada por la trama de sus vínculos con figuras adultas significativas- y también la necesidad de construir progresivamente la confianza y seguridad en sí mismo – registrada, sentida, a cada instante, en las fibras más íntimas de su propio cuerpo. Premisas esenciales para garantizar la calidad de sus vivencias primordiales en el maravilloso crisol donde se forja su ser persona del mundo y en el mundo."

Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[4].



       







[1] La Psicóloga Anna Tardos, basándose en las experiencias de la Dra. Pikler,  ha desarrollado a su vez numerosas investigaciones sobre las actividades tempranas de los/as niños/as, sobre la estructura vincular con los/as adultos/as y entre pares, sobre la observación de parámetros de desarrollo específicos que sostienen un enfoque de crianza y educación temprana que se reconoce por su alta calidad y “humanidad” en la prevención de formas más o menos sutiles de maltrato y de la violencia sobre los/as niños/as.
[2] La Dra. Agnés Szanto, licenciada en físico-matemática en su origen, luego psicóloga de formación walloniana, ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la motricidad y el desarrollo del equilibrio postural en los/as niños/as pequeños/as y su incidencia en las emociones y la estructuración de la personalidad en su conjunto.

[3] Emmi Pikler descubrió el “programa genético fisiológico del desarrollo pósturo motor autónomo”. A partir de su experiencia clínica con familias elaboró un minucioso sistema de intervención, de cuidados, de educación familiar y comunitaria que opera, promoviendo los factores de salud al servicio del mejor desarrollo de los/as protoinfantes, en la prevención de factores de riesgo y en un abordaje integral, multifacético y respetuoso de cada sujeto en particular con patología o no.
[4] Se agradece la colaboración del asesor Martin Muñoz y la Licenciada en Psicomotricidad Mayra Shalom  en la elaboración del presente proyecto de declaración y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.