Declárase
de interés sanitario, científico y educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires al "5º Encuentro Internacional de la Red
Pikler Nuestra América: 'El Encuentro del Niño con el Adulto'", que se realiza desde el 26 de
Septiembre al 4 de Octubre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señora
Presidenta:
El presente
proyecto tiene por objeto declarar de interés científico, sanitario y educativo
al "5° Encuentro Internacional de la Red
Pikler Nuestra América: 'El Encuentro del Niño con el Adulto'",
que se realizará desde el 26 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014 en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la
Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras sedes.
Este
encuentro, cuyas ediciones previas se realizaron en Quito (Ecuador),
Lima (Perú) Porto Alegre (Brasil) y Santiago (Chile), tendrá lugar por primera
vez en Argentina, siendo nuestra Ciudad la sede elegida para reunir a profesionales
de la salud y la educación que trabajan en la atención temprana del desarrollo.
El congreso contará con la presencia de invitadas
de honor: Anna Tardos[1],
Psicóloga y Pedagoga Infantil de renombre internacional, Directora del
Instituto Lóczy de Budapest, fundado por su madre, la pediatra húngara Emmi
Pikler; y la Dra. Agnes Szanto[2],
Doctora en Psicología de la Universidad de París, Vicepresidenta de la
Association Pikler Loczy de France, autora del libro: Una mirada adulta
sobre el niño en Acción.
Ambas son investigadoras y formadoras de
profesionales que trabajan en el campo del desarrollo infantil temprano, desde
perspectivas científicas innovadoras, apoyadas en una experiencia clínica y en
el seguimiento integral de los procesos que inciden en la calidad cotidiana de
la vida de los niños/as pequeños/as en sus contextos específicos.
En lo relativo al contenido del citado
encuentro, el mismo incluye: una Conferencia de Anna Tardos (con comentarios de
Agnes Szanto y Myrtha Chokler) titulada "El encuentro del niño con el adulto: encuentros y desencuentros en los
espacios familiares, de educación y salud"; un seminario de
profundización ("La confianza
recíproca en el encuentro del niño y el adulto. La diversidad de ámbitos
contextos y estrategias"), y un seminario de formación de
formadores/as ("Temas
indispensables, estructuras, contenidos y metodología de la formación. Los
obstáculos, los problemas sensibles y las actitudes de los formadores").
El encuentro es organizado por la Red Pikler Nuestra América, una
asociación sin fines de lucro, que nuclea a profesionales de Latinoamérica que trabajan
en primera infancia, en el campo comunitario de la educación y la salud. Esta
red sigue los lineamientos y principios de la
Dra. Emmi Pikler (09/01/1902-06/06/1984),
médica pediatra Húngara, directora del Instituto Lóczy para niños sin hogar,
Budapest (actualmente denominado Instituto Pikler).
Desde
1946, Emmi Pikler, sus discípulas y la red que toma su nombre, han sido las
precursoras y promotoras del paradigma de la autonomía y la consideración del
interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer las funciones del
desarrollo.
La
labor de Emmi Pikler[3] con y
por la infancia es mundialmente reconocida, tanto como el Instituto Pikler, que
actualmente es formador de profesionales alrededor del mundo. Su visión del/de
la niño/a pequeño/a como un ser activo/a, competente,
capaz de iniciativas, la lleva a postular lo adecuado del desarrollo motor
autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el/la
niño/a mismo/a. Atenta igualmente a la dimensión relacional, muestra como vivirla en los
momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el/la adulto/a y
el/la niño/a.
Ella promovió en
los/as niños/as la elaboración de una confianza en sí mismos/as, que les
permitiesen crecer armoniosamente. Dicha confianza es puesta en capacidad de
cada niño/a para desarrollarse por su propia actividad, siguiendo sus
intereses. La actividad autónoma es la regla, sostenida por la relación
establecida con los/as adultos/as. Gracias a esta actividad y a este sostén, el/la
niño/a se percibe como competente, digno de atención, reconocido en su
individualidad.
De las
experiencias de Emmi Pikler como pediatra y humanista con un fuerte compromiso
social, emergen los valores profundos y los principios pedagógicos que la Red Pikler Nuestra América promueve: "el absoluto respeto por el niño y la niña,
por su maduración, por su autonomía, por sus iniciativas; el reconocimiento de
la importancia constitutiva de una permanente seguridad afectiva – que le es
aportada por la trama de sus vínculos con figuras adultas significativas- y
también la necesidad de construir progresivamente la confianza y seguridad en
sí mismo – registrada, sentida, a cada instante, en las fibras más íntimas de
su propio cuerpo. Premisas esenciales para garantizar la calidad de sus
vivencias primordiales en el maravilloso crisol donde se forja su ser persona
del mundo y en el mundo."
Por lo
expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[4].
[1] La Psicóloga Anna Tardos, basándose en las experiencias de la Dra.
Pikler, ha desarrollado a su vez numerosas investigaciones sobre las
actividades tempranas de los/as niños/as, sobre la estructura vincular con los/as
adultos/as y entre pares, sobre la observación de parámetros de desarrollo
específicos que sostienen un enfoque de crianza y educación temprana que se
reconoce por su alta calidad y “humanidad” en la prevención de formas más o
menos sutiles de maltrato y de la violencia sobre los/as niños/as.
[2] La
Dra. Agnés Szanto, licenciada en físico-matemática en su origen, luego
psicóloga de formación walloniana, ha llevado a cabo numerosas investigaciones
sobre la motricidad y el desarrollo del equilibrio postural en los/as niños/as
pequeños/as y su incidencia en las emociones y la estructuración de la
personalidad en su conjunto.
[3] Emmi Pikler descubrió
el “programa genético fisiológico del desarrollo pósturo motor autónomo”. A
partir de su experiencia clínica con familias elaboró un minucioso sistema de
intervención, de cuidados, de educación familiar y comunitaria que opera,
promoviendo los factores de salud al servicio del mejor desarrollo de los/as
protoinfantes, en la prevención de factores de riesgo y en un abordaje
integral, multifacético y respetuoso de cada sujeto en particular con patología
o no.
[4] Se agradece la
colaboración del asesor Martin Muñoz y la Licenciada en Psicomotricidad Mayra
Shalom en la elaboración del presente
proyecto de declaración y los aportes realizados por los/as militantes de la
Mesa Nacional por la Igualdad.