viernes, 18 de julio de 2014

Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Agnès Szanto; Vicepresidenta de la "Association Pikler Loczy de France"


PROYECTO DE DECLARACIÒN


Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Agnès Szanto; Vicepresidenta de la "Association Pikler Loczy de France" y autora del libro "Una mirada adulta sobre el niño en Acción"; en ocasión de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 26 de septiembre al 4 de octubre de 2014, con motivo del "5° Encuentro Internacional de la Red Pikler".




FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto declarar Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Agnès Szanto, Psicóloga y Pedagoga Infantil, Directora del Instituto Pikler Lóczy de Budapest, en ocasión de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 26 de septiembre al 4 de octubre de 2014, con motivo del "5° Encuentro Internacional de la Red Pikler".

La Dra. Agnès Szanto es Doctora en Psicología de la Universidad de París, Vicepresidenta de la Association Pikler Loczy de France, autora del libro: Una mirada adulta sobre el niño en Acción.

Este libro y todo el trabajo de la Dra. Agnès Szanto, son piezas fundamentales del paradigma de la autonomía y la consideración del interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer las funciones del desarrollo.   

Este paradigma, que hoy parece un presupuesto básico de cualquier norma sobre derechos humanos de la infancia, se lo debemos al interés de personas que, como la  Dra. Agnès Szanto, tomaron como objeto de estudio científico el desarrollo de la motricidad global del/de la bebé, así como la búsqueda incansable de las condiciones óptimas para tal desarrollo.

La Dra. Agnès Szanto ha vertido al francés (con la colaboración de M. Geffré), entre otros textos, la obra capital de Emmi Pikler "Se mouvoir en liberté dès le premier âge" (Moverse en libertad desde recién nacido), editado en 1979.

Cabe aclarar que Emmi Pikler, reconocida pediatra húngara nacida en Viena en 1902, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito de la crianza y el desarrollo de niños/as. A ella y su determinación por convertir la vida cotidiana de los/as más pequeños/as en un objeto de estudio científico, le debemos importantes perspectivas científicas innovadoras, que inciden en la calidad de la vida cotidiana de los niños/as pequeños/as. Sus postulados, hoy en día son pilares básicos de investigadores/as, formadores/as y profesionales que trabajan en el campo del desarrollo infantil temprano, desde espacios familiares, la educación y la salud.

La Dra. Agnès Szanto ingresó al Instituto Emmi Pikler de Budapest (más conocido como Instituto Lóczy), en 1968. Desde allí, ha participado de la misión que tiene este Instituto como promotor del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el/la niño/a mismo/a.

Con una Maestría en Psicología Genética (1974) y su Tesis de Doctorado sobre el desarrollo psicomotor temprano (1982), Agnès Szanto ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la motricidad y el desarrollo del equilibrio postural en los/as niños/as pequeños/as, su incidencia en las emociones y la estructuración de la personalidad en su conjunto.

A partir de 1975, ha producido, en el marco de su labor, un abundante material fílmico que muestra a los/as niños/as en el transcurso de su actividad y en los momentos de intimidad con personas adultas a cargo de ellos/as. Este rico material, es una referencia imprescindible dentro de los ámbitos de formación de profesionales que se ocupan de la protoinfancia. Otro de los frutos de su producción fílmica es la película Moverse en libertad de 1996, realizada en colaboración con Anna Tardos.

Agnès Szanto tiene una profusa producción de artículos y conferencias, que han sido traducidos a diversas lenguas (francés, húngaro, español, catalán, italiano), en revistas dedicadas a la protoinfancia; en tanto que, como directora científica, ha coordinado y prologado la revista Thalassa, de la Sociedad Húngara de Psicoanálisis. 

En la actualidad, la actividad de la Dra. Szanto está orientada, básicamente, en dos direcciones. Por una parte, a la formación del personal de instituciones que se ocupan de la protoinfancia en Francia, Bélgica, Argelia, Suiza, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Québec y Hungría; y, por otra, participa en diversas conferencias internacionales relativas a la protoinfancia (EEUU, México, Hungría, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Bélgica, Holanda).

Paralelamente, habiendo sido una de las fundadoras de la Asociación Pikler-Lóczy de Francia y de la Asociación Internacional Pikler-Lóczy, es en la actualidad su vicepresidenta, así como también miembro del Consejo de la Pikler-Lóczy Fund USA.

Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[1].

















[1] Se agradece la colaboración del asesor Martin Muñoz y la Licenciada en Psicomotricidad Mayra Shalom  en la elaboración del presente proyecto de Declaración y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.