miércoles, 2 de julio de 2014

DECLÁRASE PATRIMONIO CULTURAL EL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE VIAMONTE Nº 1818.-

 Coautoria con FORM, EDGARDO
PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.- Patrimonio Cultural. Declárase bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA), en la categoría Sitio Histórico, según los términos del artículo 4º, inciso a) de la Ley Nº 1.227, el inmueble ubicado en la calle Viamonte al 1818, Nomenclatura Catastral: Sección 9, Manzana 81, Parcela 1C, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Artículo 2°.- Destino del Inmueble. La persona propietaria y/o que tenga la tenencia del bien debe conservarlo para asegurar su integridad y darle un uso compatible con sus valores patrimoniales, alojando en dicho inmueble un museo para la Memoria del Terrorismo de Estado.

Artículo 3°.- Otros Destinos. En caso de que la persona propietaria y/o que tenga la tenencia del bien decida otorgarle al bien protegido, un uso adicional al previsto en el artículo precedente, debe contar con una autorización expresa previa del Consejo Asesor de Políticas Públicas de Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.- Actividades. Las exhibiciones, muestras, y demás actividades que se realicen en el museo deben ser coordinadas por el Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria.

Artículo 5°.- Protección Estructural. Catalóguese con el nivel de Protección Estructural, según los términos de la Sección 10 "Protección Patrimonial" del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble ubicado en la calle Viamonte al 1818, Nomenclatura Catastral: Sección 9, Manzana 81, Parcela 1C, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6°.- Registro: Asiéntese en la documentación catastral correspondiente, la catalogación establecida en el Artículo 5° de la presente Ley.

Artículo 7°.- Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.











FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

            El presente proyecto tiene por objeto la afectación como Patrimonio Cultural de la CABA y la protección integral de un bien que ha sido testigo fundamental de hechos de Terrorismo de Estado: el inmueble ubicado en la calle Viamonte al 1818 del barrio porteño de Balvanera, que fue la sede principal del "Batallón de Inteligencia 601" durante el terrorismo de estado en nuestro país.

            El "Batallón de Inteligencia 601", nombre del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue un servicio de inteligencia militar muy activo durante la última dictadura en nuestro país, y particularmente durante la Guerra de Malvinas. El mismo dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la República Argentina. Su misión era la reunión de información, análisis y producción de inteligencia militar.

            En el histórico edificio de Callao y Viamonte funcionó la sede central del Batallón 601 y se planeó particularmente en él, la represión en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años de la última dictadura militar. Desde allí, se elaboraron operativos de secuestros y se conoce que, tras esas paredes y puertas blindadas, hubo detenidos/as desaparecidos/as, para ser torturados/as y luego trasladados/as a otros Centros Clandestinos de Detención. Ejemplo de ello son los casos de Laura Noemí Creatore, de Carlos Hugo Capitman y del dueño del Cronista Comercial, Rafael Perrota, los/as tres actualmente desaparecidos/as. También en él estuvo oculto el cadáver embalsamado de Eva Perón, robado de la sede de la CGT en 1955.

            La Memoria exige de nosotros/as compromiso, protagonismo y acción. La Memoria cuestiona, denuncia y exige juicio y castigo a los/as responsables, materiales e ideológicos/as, de todas las vidas que se llevaron y de todas aquellas que arruinaron. No se puede aceptar otra cosa que el juzgamiento y condena, tanto jurídica como social, de los/as culpables y sus cómplices.

“Si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces”[1].

            Por ello, es fundamental rescatar y preservar aquellos lugares donde sucedieron hechos importantes y tan dolorosos de nuestra historia, en donde se vivió y se planeó el terrorismo de estado; así como también resulta de vital importancia señalizar estos espacios para que nuestro pueblo recuerde día a día los penosos hechos allí acontecidos.

            En este sentido, es imprescindible señalizar inmueble de la calle Viamonte al 1818 como un "Espacio de Memoria", lo que será un aporte significativo a la construcción de la conciencia colectiva de lo acontecido en épocas de la última dictadura en la Argentina.

            Teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado en la conservación de los sitios de memoria del terrorismo de estado, es decir, de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, es que consideramos de vital importancia rescatar del olvido este edificio testigo de todo ello.

            Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto[2].


           







[1] Eduardo Galeano - "El libro de los abrazos", Editorial Siglo XXI (2000). Pág. 109.

[2] Se agradece la colaboración de la asesora Vanesa Calderón y Martín Muñoz en la elaboración del presente proyecto y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.