martes, 8 de julio de 2014

Día Internacional del Trabajo Doméstico

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración del "Día Internacional del Trabajo Doméstico", que se celebra el día 22 de julio del corriente año.








           


FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El 22 de julio fue declarado como “Día Internacional del Trabajo Doméstico” en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, donde se enfatizó la necesidad de incluir en la agenda legislativa de los países medidas para disminuir la carga de trabajo del hogar que recae sobre las mujeres.

El trabajo doméstico es aquel que se realiza en el hogar para mantener y reproducir la fuerza de trabajo, del que también hacen parte las relaciones sociales del hogar dirigidas a mantener el equilibrio afectivo y emocional de sus miembros. Ha sido asignado a las mujeres como su papel fundamental y es por ello que a las mujeres se las define principalmente como amas de casa, madres o esposas. El trabajo doméstico de las mujeres amas de casa, como servicio prestado a quienes integran su hogar, se ejerce sin remuneración, en general no se considera trabajo y es definido como “rol propio de las mujeres”. Por ello, las mujeres que lo hacen como ocupación principal no forman parte de la “población económicamente activa”. Esta es la expresión más clara de la subvaloración social que acompaña al trabajo doméstico. El mandato cultural ve el rol reproductivo de la mujer dentro del hogar como un deber y un aprendizaje necesarios a su condición de mujer. Es un trabajo sin prestigio social y desvalorizado económica y socialmente.

En el mencionado Encuentro se reconoció que el trabajo doméstico "es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la  producción para el mercado".

En nuestro país, desde el año 2006, la modificación a la Ley Integrada de Jubilaciones y Pensiones, denominada informalmente “jubilación para amas de casa”, permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes o bien necesitan algunos para conseguir los 30 años poder acceder a una jubilación mediante la moratoria de aportes de autónomos prevista en la mencionada ley.

En el mes de junio de 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció la importancia del trabajo doméstico y su protección por parte de los Estados a través del Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

El reconocimiento del valor que tiene el trabajo doméstico, así como el establecimiento de estándares para su protección y todas aquellas acciones que contribuyan a la visibilización del mismo, constituyen avances en la materia.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.