jueves, 10 de julio de 2014

VOTO MIGRANTE-CIUDAD/ PRESENTAN PROYECTO PARA EL VOTO DE MIGRANTES QUE RESIDEN EN LA CIUDAD

10/07/2014 Télam - Cable de Noticias 

 

Buenos Aires, 10 de julio (Télam).- Las legisladoras del Frente para la Victoria María Rachid y Paula Penacca presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para garantizar el sufragio de migrantes que viven en la Ciudad, el cual elimina la inscripción en el Registro Electoral a la que están obligados los residentes en cada comicio.
La iniciativa busca, según sus autoras, "hacer más real y efectiva la participación de personas migrantes de nuestro país en los procesos democráticos, ya que además de contemplar el derecho a emitir el voto, elimina la inscripción voluntaria y la torna automática, e incorpora la posibilidad de postularse para ser miembro en la Junta Comunal". 
Es que, en la Ciudad de Buenos Aires, está vigente la ley 334, que crea el Registro de Electoras y Electores, pero que establece que la participación de los migrantes residentes estará sujeta a una inscripción previa a cada una de las elecciones locales.
Para las legisladoras, "esta inscripción voluntaria no tiene, en la práctica, el espíritu inclusivo porque sólo puede efectuarse en la sede del Tribunal Superior de Justicia en horarios acotados mediante un método burocrático poco efectivo que, sumado a la falta de información pública al respecto, genera un desconocimiento de este derecho".
En consecuencia, la propuesta apunta a "remover los obstáculos administrativos comprendidos en la inscripción voluntaria y dispone la incorporación automática de personas migrantes al Registro de Electores y Electoras Extranjeros Residentes en la Ciudad, creado especialmente para ese fin".
Al respecto, Rachid expresó que "durante la presidencia de Néstor Kirchner, la política migratoria argentina experimentó un cambio de paradigma en cuanto al status jurídico de las comunidades migrantes que, reforzada por la incansable lucha de sus organizaciones junto a las de derechos humanos y referentes de la sociedad civil, permitió aprobar una nueva Ley de Migraciones".
"Nuestro proyecto propone profundizar este camino recorrido desde 2003, abriendo la posibilidad de que los y las migrantes que cumplan con los requisitos necesarios puedan, además de votar, ser elegidos y elegidas como representantes de las Juntas Comunales".