lunes, 7 de julio de 2014

Informe de Gestión

Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Repudio de la Legislatura a los asesinatos de jóvenes en Medio Oriente

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una iniciativa que presentamos junto al diputado Daniel Lipovetzky y otra de la diputada Gabriela Seijo, repudia los asesinatos de los jóvenes israelíes Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj, y del joven palestino Mohamed Husein Abu Jedeir, llevados a cabo por grupos que atentan contra los esfuerzos de los Estados de Israel y Palesrtina en pos de la paz de la región, manifestando además su más fuerte rechazo contra todo acto de terrorismo. La iniciativa condena además los actos de violencia que día a día se cobran la vida de civiles inocentes y que fomentan aún más la intolerancia entre los pueblos, atentando así contra el valor supremo de la vida e intensificando las tensiones entre ambos Estados.
Por más inclusión de lxs migrantes en la Ciudad

Continuamos trabajando por más inclusión e igualdad para la comunidad de migrantes en la Ciudad de Buenos Aires. Nos reunimos con José Chamán y Leticia Rodríguez, del Frente de Migrantes Organizados,  Rogelio Pastor Gaytán de la Asociación Néstor Carlos Kirchner, Ruth Tresierra Alegre, de  Migrantes por la Integración Latinoamericana, Nelly Serrudo de la Asociación Ayudemos entre Todos, Jorge Burgos y Norma Rolón Mansuo del Grupo Paraguayos de Buenos Aires Unidos en Libertad, y Doria Encalada de Mujeres en Desarrollo y Migrantes Refugiados en Argentina.
Reunión con el INADI ante los casos de violencia discriminatoria hacia la diversidad

Nos reunimos en el INADI con su interventor, Pedro Mouratian, la FALGBT, La Fulana, ATTTA, la Mesa Nacional por la Igualdad, entre otrxs funcionarixs del organismo y muchas otras organizaciones LGBT, para articular acciones conjuntas ante los casos de violencia hacia la diversidad sexual en distintos lugares del país. 
PERÚBA 2014: el legado cultural del Perú en Buenos Aires

Colaboramos con la organización y acompañamos el evento que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, donde el Embajador de Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro, y el Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar, inauguraron el VIII Mes Cultural del Perú en Buenos Aires, más conocido como PERÚBA 2014. Se trata de una iniciativa dirigida a afianzar el intercambio cultural entre ambos países a través de un calendario de actividades destinadas a hacer conocer lo mejor de la expresión artística de la comunidad peruana en la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes Julio Croci, Director General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad, Juan Carlos Barreto de la Dirección General de Culto de la Ciudad, y referentes de organizaciones peruanas de Buenos Aires.
Ley de Acceso Laboral Trans: reunión del Consejo Consultivo Asesor de la Diversidad Sexual de la CABA

Participamos de la reunión del Consejo Consultivo Asesor Honorario de la Diversidad Sexual, donde se abordaron diversos puntos en relación a la ley que presentamos en la Ciudad de Buenos Aires que garantiza el acceso al trabajo de todas las personas trans. Allí se detallaron las cuestiones tratadas en las Comisiones de Salud, Trabajo y Educación; las acciones realizadas desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad en materia de diversidad sexual; y se analizó la complementariedad de la legislación que da marco al Plan de Políticas Públicas de la Diversidad Sexual de la Ciudad.
Mes de la cultura Afroperuana en la Ciudad

En el marco del mes de la cultura afroperuana que se conmemoró durante todo junio, la Asociación Multicultural por la Integración Latinoamericana y el Caribe (MILAC), organizó en la Legislatura un evento que fue una auténtica celebración y reivindicación de la diversidad cultural de nuestra Ciudad, sobre todo, de una comunidad tan fundamental en la construcción de nuestra identidad latinoamericana.
Auspiciado por la Mesa Nacional por la Igualdad y el Consulado de Perú en Buenos Aires, acompañamos el festejo junto el Cónsul de Perú en Argentina, Marco Núñez-Melgar Maguiña, y César Carabajal de MILAC, entre otros.
Por los derechos de la comunidad LGBT de La Pampa

Nos reunimos con Damián Fernández y Diego Esparza de la Mesa Nacional por la Mesa Nacional por la Igualdad de La Pampa, con quienes dialogamos acerca de diversas acciones a desarrollar en esa provincia a favor de los derechos de la comunidad LGBT. Trazamos una línea de trabajo relacionado con la puesta en función de un Consultorio de Atención Integral en Sexualidad y Salud, y de la formación sobre diversidad sexual que se impartirá en adelante, al personal de las fuerza de seguridad de La Pampa.
Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 438 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 212.