viernes, 4 de julio de 2014

INFORMES SOBRE DIVERSOS PUNTOS REFERIDOS AL BANCO CIUDAD.-

En coautoria con ALEGRE,GABRIELA; ARAGON, JORGE ESTEBAN; FUKS, GABRIEL MARCELO; GULLO, JUAN CARLOS DANTE; MUIÑOS, MARIA ROSA; NEIRA, CLAUDIA; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; TAIANA, JORGE ENRIQUE 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al Banco Ciudad:

1.      Describa la clasificación y parámetros utilizados para diferenciar grandes empresas y PyMEs en su tratamiento como clientes.

2.      Detalle la composición de la cartera crediticia de la banca comercial según sujetos (grandes empresas y PyMEs), sector económico, montos y peso relativo de cada uno. Destino geográfico (barrio, localidad). Discriminar los créditos correspondientes a Línea de Crédito a la Inversión productiva (LCIP), por tamaño de empresa, por tipo de financiación (hipotecario, cheques, etc.) y por condiciones (tasa, plazo, y CFT). A junio 2014.

3.      Informe cuáles son las operaciones financieras actuales y proyectadas para ampliar la capacidad de fondeo del banco.


4.      Detalle montos depositados, de manera discriminada, pertenecientes al endeudamiento público y préstamos del GCBA en el Banco de la Ciudad, a junio de 2014.

5.      Cuáles son las organizaciones que reciben donaciones del Banco de la Ciudad y cuál es el presupuesto 2014 de la Fundación del Banco, como así también cuáles son las organizaciones que trabajan en vínculo con la misma. Detalle montos transferidos y acuerdos suscritos con entidades receptoras de donaciones para el año 2014.

6.      Respecto a los préstamos hipotecarios para viviendas sociales (hipotecas sociales, préstamo hipotecario zona sur, préstamo hipotecario IVC), informe y clasifique, según año 2013:

·         Sexo, franja etaria, barrio-localidad y promedio de ingresos de los/as  solicitantes
·         Cantidad de préstamos y montos totales otorgados.
·         Cantidad de trámites solicitados, aprobados y rechazados.
·         Tiempo promedio de entrega de los créditos
·         Cantidad de ejecuciones hipotecarias por falta de pago
·         Monto promedio de los préstamos y valor otorgado con mayor frecuencia (moda).

7.      En cuanto a la línea general de créditos hipotecarios, especifique según año 2013, barrio-localidad, ingresos, franja etaria y sexo del prestatario:

·         Cantidad de préstamos y montos totales otorgados.
·         Cantidad de trámites solicitados, aprobados y rechazados.
·         Monto promedio de los préstamos y valor otorgado con mayor frecuencia (moda).
·         Tiempo promedio de entrega de los créditos
·         Cantidad de préstamos entregados a empleados de la Administración pública de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación.

8.      Respecto de la línea hipotecaria "Mi casa BA", informe sobre colocación y condiciones de préstamos otorgados (tasa implícita, cuota, plazo, CFT implícito), eventuales atrasos y la relación del Banco con el IVC en cuanto a la administración de esta línea.

9.      Indique la cantidad de préstamos otorgados producto de las líneas de crédito de asistencia a los damnificados por las inundaciones de 2013. Especifique el monto total otorgado, cantidad de personas, barrios procedentes, costo financiero total y condiciones de ingreso y devolución del préstamo.

10.  Indique, en relación al "Sistema de Garantía Bancaria", creado por la Ley N° 3720:

·         Cantidad de garantías bancarias otorgadas desde la sanción de la Ley, detallas por año, sexo, franja etaria, barrio-localidad de los/las locatarios/as, detallando cuántas de ellas corresponden a la "Garantía Bancaria para Extranjeros" contemplada en el artículo 23 de la Ley.
·         Cuántos/as locatarios/as optaron por cada una de las opciones de pago previstas en el artículo 9° de la Ley.
·         Cuántas garantías se han otorgado en función de cada categoría prevista en el artículo 10 de la Ley.
·         Cuántas garantías han sido renovadas o prorrogadas.

11.  Especifique la cantidad de clientes/as que tiene la sucursal "Los Piletones" a junio de 2014, productos que utilizan y montos correspondientes. Asimismo, indicar si existen políticas de contratación prioritaria de los vecinos de la Comuna 8 para trabajar en esta oficina comercial.

12.  Liste los organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires que abonan los haberes de sus empleados a través del Banco Ciudad.

13.  Describa los resultados del "Plan Bici", desde su creación hasta la actualidad. Especifique la cantidad de préstamos otorgados, barrios de residencia de los adquirientes, monto total entregado, valor promedio de los créditos.

14.  Respecto a los préstamos preaprobados, informe y clasifique, según año 2013:

·         Barrio-localidad, ingresos, franja etaria y sexo del solicitante.
·         Cantidad de préstamos y montos totales otorgados. 
·         Cantidad de trámites solicitados, aprobados y rechazados.
·         Tiempo promedio de entrega de los créditos.
·         Grado de morosidad.
·         Monto promedio de los préstamos y valor otorgado con mayor frecuencia (moda).
·         Condiciones: tasa, plazo, CFT.
·         Cuál es el peso relativo que representa esta tipología dentro de la clasificación general de préstamos y de la categoría de préstamos personales.

15.  En relación con los préstamos pignoraticios informe y clasifique, según año 2013:
·         Sexo, franja etaria, barrio-localidad y promedio de ingresos de los/as solicitantes.
·         Cantidad de préstamos y montos totales otorgados. 
·         Cantidad de trámites solicitados, aprobados y rechazados.
·         Tiempo promedio de entrega de los créditos.
·         Grado de morosidad.
·         Porcentaje de bienes ejecutados sobre cantidad de préstamos entregados.
·         Monto promedio de los préstamos y valor otorgado con mayor frecuencia (moda).
·        Cuál es el peso relativo que representa esta tipología dentro de la clasificación general de préstamos.
·        Cuál es el índice de repitencia. Es decir, cantidad de personas que le fue entregado más de un préstamo pignoraticio (en el período indicado) sobre la totalidad de estos préstamos.
·         En qué sucursales se puede solicitar este tipo de crédito.

16.  Indique costo del terreno, costo de construcción y costo total del nuevo edificio central del Banco Ciudad en el barrio de Parque Patricios. Informe si el proyecto de edificación está totalmente constituido o si aún restan obras. Defina cuál va a ser la finalidad del edificio.

17.  Indique rentabilidad proyectada (Resultados bruto y resultado neto sobre Patrimonio Neto) para 2014 y 2015.

18.  Indique posición en moneda extranjera del Banco, tanto positiva (comprado) como a términos (en futuros), de acuerdo a la Com. "A" 5536 BCRA.

19.  Informe sobre eventuales proyectos de apertura de sucursales, tanto en el Área Metropolitana como en el resto del país.

20.  En relación a la política de Recursos Humanos, informe:

·         Qué servicios tiene tercerizados el Banco, bajo qué condiciones se hallan dichas licitaciones y cuánto representan estos gastos en la estructura de costos total de la entidad.
·         El plan de retiro voluntario implementado en 2013: qué resultados tuvo y cuáles fueron los costos derivados para el Banco.

21.  En relación a los préstamos a grandes empresas, detalle los principales deudores del banco y condiciones de los préstamos otorgados.

22.  En cuanto a microfinanzas, detalle a junio de 2014:

·         Stock acumulado y colocaciones mensuales.
·         Tasas, plazos y CFT de préstamos otorgados.

23.  Con respecto a la línea "Ciudad Préstamos Verdes", informe:

·         Colocación a la fecha
·         Destino de los préstamos y condiciones (tasas y plazos).
·         Monto estimado de costo financiero para el Banco por aplicación de esta línea de crédito.

24.  En cuanto al gasto en publicidad y marketing del Banco, detalle su composición en productos, peso en la estructura de costos y discrimine el gasto destinado a auspiciar instituciones deportivas, deportistas y similares.

25.  Informe la rentabilidad del Banco abierta por tipo de financiación: adelantos, documentos, tarjetas, financiaciones de comercio exterior, préstamos hipotecarios, personales, prendarios, pignoraticios y otros que correspondan.


Art. 2°.- Comuníquese, etc.





FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

Según indica la carta orgánica del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA), la entidad tiene como prioridad promover el crecimiento del empleo, la equidad distributiva y la calidad de vida, privilegiando la asistencia a la pequeña y mediana empresa y el crédito social. Para ello dispone de diversas líneas de préstamos a Pymes, y otorga créditos hipotecarios.

No obstante, los datos obtenidos de los estados financieros y contables no permiten disponer de información más específica acerca de la cartera crediticia, ni del grado de cumplimiento de las prioridades que su propia Carta Orgánica describe. Para analizar en qué medida el Banco cumple funciones de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, es necesario tener conocimiento definido acerca de los diferentes tipos de créditos como los hipotecarios, los personales, el Plan Bici, créditos pignoraticios, entre otros.

Asimismo, y en función de potenciales emisiones de deuda por parte del Banco, sería necesario contar con información cabal de los planes actuales y a futuro que constituyen fuentes de fondeo para la entidad.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido diversos bonos de deuda en los últimos años que han incrementado de manera elocuente los depósitos del BCBA. Estos títulos fueron tomados con diversos fines y actualmente se desconoce el grado de utilización que el ejecutivo les ha dado.

Por otro lado, es preciso obtener información acerca de la gestión de la nueva sucursal en "Los Piletones", y en el mismo sentido, conocer la política de apertura de próximas sucursales tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

En este contexto, la construcción de la nueva sede central del Banco Ciudad en Parque Patricios fue un proyecto ambicioso del cual se desconoce su finalidad y si efectivamente fue finalizado.

También, y en relación con los objetivos del Banco, se pretende recibir datos determinados sobre la rentabilidad, gestión interna, políticas de recursos humanos, y de marketing que promueve la entidad.

Finalmente, como señala el artículo 9 de la carta orgánica del BCBA, éste puede realizar aportes y donaciones a su Fundación y a otras entidades sin fines de lucro por un monto que no supere el tres por ciento (3%) de las utilidades netas del balance del cierre del ejercicio inmediato anterior. Por ello, se precisa conocer de manera concreta cuáles son las contribuciones efectuadas y presupuestadas para el corriente año.


Por todo lo expuesto solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución.