jueves, 3 de julio de 2014

REPUDIO POR LA BRUTAL GOLPIZA SUFRIDA POR NAHUEL ALBORNOZ BAJO EL PRETEXTO DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.-

 En coautoria con ROSSI,HERNÁN ABEL

        
PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su más enérgico repudio a la brutal golpiza sufrida por Nahuel Albornoz bajo el pretexto de su orientación sexual.



FUNDAMENTOS

El pasado viernes 27 de junio, Nahuel Albornoz fue víctima de una brutal golpiza bajo el pretexto de su orientación sexual, sucedido en Virrey del Pino, localidad de La Matanza.  El hecho ocurrió mientras subía a una combi para emprender viaje junto a su pareja. En el interior de ella, se encontraban siete vecinos del barrio, que en acontecimientos anteriores, lo hostigaron bajo pretexto de su orientación sexual. Dentro de la misma, comenzaron robándole el dinero que tenía en su bolso y culminaron arrojándole golpes de puños y patadas, insultándolo y diciéndole: “te dijimos que te vamos a matar por puto”. En el intento de recuperar su dinero, lo siguieron hostigando, gritándole: “Puto, vos acá no tenés derecho”. Ante tal acontecimiento, el chofer del vehículo decidió detener la marcha. Las personas que estaban dentro de la combi abrieron la puerta y provocaron la caída al piso de los agresores junto con Nahuel, quien aseguró que entre ellos, se encontraban dos chicas que le comenzaron a pegar con una piedra en la cabeza.


Producto de esta semejante atrocidad, el joven terminó brutalmente herido, con lesiones graves en el rostro y tuvo que ser trasladado al Hospital Simplemente Evita, donde se le realizaron chequeos, y luego, fue dado de alta.

Por tal motivo, se dirigió a la comisaría donde se le tomó la denuncia caratulada como “robo seguido de lesión”, dejando de lado el hecho que el ataque se produjo exclusivamente por su orientación sexual. Posteriormente, se realizó una presentación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Por este acontecimiento, Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), repudió el hecho en su cuenta personal de twitter y manifestó: “llamamos a las autoridades que tomen medidas efectivas ante casos de violencia hacia personas LGBT”. Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), también expresó su repudio al hecho.

Cabe destacar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo primero, que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Por lo establecido, no deben pasar desapercibidos este tipo de tormentos y actos discriminatorios,  debido a que significan una violación directa a los Derechos Humanos y se contraponen completamente al trato fraternal establecido en la Declaración.  

Asimismo, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre consagra que “Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada y familiar”. Por tal motivo, tampoco puede dejarse pasar, ni hacer costumbre, la situación que vivió en la comisaría, donde se le tomó la denuncia sin tomar en cuenta el aspecto subjetivo de la agresión, debido a que fue una brutalidad directamente discriminatoria.

Por tal motivo, solicito a mis compañeros Legisladores que acompañen el presente proyecto de declaración.