viernes, 29 de agosto de 2014

DECLÁRASE DE INTERÉS DE LOS DD.HH. LA EXPOSICIÓN "PRIMER SALON MULTIDICIPLINARIO DE ARTE Y DIVERSIDAD DE GENERO".-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural y para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la exposición "Primer Salón Multidisciplinario de Arte y Diversidad de Género" que realizará la Organización de Artistas Artesanos Contemporáneos, desde el 11 de septiembre al 4 de octubre de 2014, en nuestra Ciudad. 




FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta:

"Artistas Artesanos Contemporáneos" (AAC), es resultado de la unión de varias personas que vienen trabajando desde hace muchos años juntas y eran parte del "Centro Argentino de Artesanos" (organismo creado hace más de 50 años, que nucleaba artesanos/as y difundía su quehacer).

Hace 6 años, Ricardo Castro - artista artesano en cerámica -, Susana Cattaneo - artista artesana en vidrio -, y varios/as otros/as artistas, decidieron juntar sus fuerzas e instalar un espacio de arte en donde poder exponer sus obras y convocar a otros/as artistas artesanos/as de variadas disciplinas. Es así que fundaron AAC, cuya sede se encuentra en Florida 971 sala 44, de las Galerías Larreta de esta Ciudad.

En este importante espacio realizan salones de competencias de todas las disciplinas del arte, con un jurado acreditado que otorga premios a los/as concursantes. Están aquellos salones "de estación", con libre convocatoria, y aquellos específicos como por ejemplo el "Salón del Retrato", el "Salón del Vidrio Artístico" o el "Salón del Ceramista y su Creación". Estos salones específicos se vienen realizando todos los años desde hace 3 años, y los premios que se entregan a los/as ganadores/as son generalmente órdenes de compra en casas proveedoras de materiales, que siempre acompañan a AAC.

Este año, ACC realizará el "Primer Salón Multidisciplinario de Arte y Diversidad de Género", que convoca a artistas de todas las disciplinas a manifestar y crear dentro de esta temática. Cerámica, platería, vidrio, pintura, escultura, tejidos, piedras, papel, dibujos, joyas, tapices, entre otras, son las disciplinas que podrán participar. 

Para llevar a cabo dicho Salón se convocó a Rodrigo Peiretti, que es un artista interdisciplinario, cuyo campo principal de expresión y trabajo son las artes escénicas y del entretenimiento, contando con más de 25 años de trayectoria teatral.

Peiretti es un militante por los derechos humanos, que organiza desde hace más de dos años el festival de variedades del Centro Cultural del Hospital Borda, que tiene como objetivo principal el ejercicio de la integración social y la propagación de las luchas por los derechos humanos.

El "Primer Salón Multidisciplinario de Arte y Diversidad de Género", que se realizará en su sede de calle Florida, se llevará a cabo entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre de este año. Las obras presentadas serán expuestas en su espacio de arte y la muestra podrá ser visitada gratuitamente por cualquier persona, de martes a viernes de 13 a 19 hs, y los sábados de 11 a 14 hs.

En la creencia de que apoyar a artistas independientes es sumamente necesario para visibilizar y difundir su trabajo, sostenemos que es aún más necesario apoyar a aquellos/as que, con su arte, aportan a la visibilidad de la diversidad.

Es por este y los motivos expuestos, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración[1].







[1] Se agradece la colaboración de las asesoras Patricia Gomes y Mariana Casas en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.