lunes, 25 de agosto de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Acompañando a las familias en el desalojo del predio de Lugano

Junto a  lxs diputadxs Paula Penacca, José Campagnoli y Pablo Ferreyra, estuvimos acompañando a las familias en el desalojo del predio de Lugano, llevado a cabo por la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional. El Gobierno de la Ciudad nunca tiene soluciones para la gente, el desalojo no puede ser la respuesta ante la falta de vivienda de cientos de familias que estaban en este predio. El uso de la fuerza y la represión es la respuesta que dan siempre ante las necesidades y los reclamos.
Estas familias, que hemos acompañado desde el primer momento en busca de una solución habitacional que el gobierno de Macri siempre se negó  dar, en todo este tiempo proponían el saneamiento del terreno para construir sus viviendas según lo dicta la ley 1.770 desde hace casi diez años. Reclamaban seguridad, organizaban marchas a la Comisaría para que no liberen la zona, y ahora las acusan de delincuentes. 


Junto a Jorge Taiana en Ferro,  por “la Argentina que Viene”

Frente a dirigentes y militantes de todo el país, participamos en el Estadio de Ferrocarril Oeste, del acto donde Jorge Taiana propuso las acciones a seguir para "la Argentina que viene"  a partir del 2015 y así consolidar lo logrado en esta última década. Un país que siga la línea de trabajo iniciada por el presidente Néstor Kichner y que hoy continua la presidenta Cristina Fernández; donde no haya más excluidos, donde todos y todas, sin importar  lugar  ni condición de ningún tipo,  puedan acceder a los mismos derechos. Con Marcela Romero, presidenta de ATTA, compartimos el acto  junto al Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; los referentes Enrique Martínez, Fernando "Chino" Navarro, Donato Spaccavento; el legislador porteño Pablo Ferreyra y los diputados nacionales Remo Carlotto, Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra y Liliana Mazure.  También con, los intendentes de Villa María, Eduardo Acastello; de Lanús, Darío Pérez; de Avellaneda Jorge Ferraresi, el titular del PJ Bonaerense Fernando Espinoza, entre otrxs.


Sesión del Foro de la Tercera Edad

En la Legislatura de la Ciudad, llevamos adelante el Foro de la Tercera Edad, una Sesión Especial con centros de jubilados/as que se enmarca en las actividades de la Comisión Especial de dicho Foro. En el debate estuvimos junto a lxs diputadxs Cristina García, María Raquel Herrero, Graciela Ocaña y Edgardo Form, y a partir de diversos casos planteados sobre la realidad de lxs jubiladxs y pensionadxs de nuestra Ciudad, compartimos nuestros proyectos relacionados a los derechos de los/as adultos/as mayores como, por ejemplo, la ley integral de adultos/as mayores. También acordamos impulsar diferentes iniciativas legislativas, entre ellas una para que SBASE cumpla con la ley de Subte 4.442, que garantiza el uso de ese transporte gratuitamente y sin restricciones de horarios ni de montos jubilatorios para lxs adultxs mayores, tal y como, además, lo propone nuestro proyecto de "tarifa social y boleto estudiantil" para la Ciudad de Buenos Aires.


Reconocimiento legislativo al “5° Encuentro Internacional de la Red Pikler: El Encuentro del Niño con el Adulto”

La Legislatura Porteña, por iniciativa nuestra, declaró de interés sanitario, científico y educativo al “5° Encuentro Internacional de la Red Pikler Nuestra América: El Encuentro del Niño con el Adulto”, que se realizará por primera vez en nuestro país del 26 de septiembre al 4 de octubre. La Ciudad de Buenos Aires fue la sede elegida para este notable congreso organizado por la asociación Red Pikler Nuestra América, que reunirá a profesionales de la salud y la educación que trabajan en la atención temprana del desarrollo. El encuentro, contará con la presencia de las reconocidas especialistas en psicología, Ana Tardos y Agnes Szanto, a quienes también por sendos proyectos de nuestra autoría, y que acompañaron lxs diputadxs Claudia Neira, Lorena Pokoik, Victoria Morales Gorleri y Jorge Taiana, se las declaró Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.


Joaquín Sabina será Huésped de Honor de nuestra Ciudad

Nos enorgullece recibir, una vez más, a este excepcional compositor que visitará la Ciudad de Buenos Aires en septiembre, donde ofrecerá varios conciertos en el estadio  Luna Park. Sabina no sólo transmite belleza en cada letra de sus canciones, también mantiene, desde siempre, un fuerte compromiso con la realidad de su país y del mundo. Desde muy joven militó contra el régimen franquista, y no hace mucho hizo pública su postura a favor de la estatización de YPF. Por lo que representa su arte y su pensamiento para nuestra sociedad, la Legislatura lo declaró Huésped de Honor de la Ciudad, merced a una iniciativa que presentamos consensuada con otras de lxs diputadxs Hernán Rossi y Victoria Morales Gorleri.







Beneplácito por el premio otrorgado al doctor Adrián Paenza

La Legislatura, por una iniciativa que presentamos, celebró el Premio Leelavati otorgado al doctor Adrián Paenza como "mejor divulgador de matemáticas del mundo", por parte de la Unión Matemática Internacional. Un merecido reconocimiento a su compromiso con la difusión de la ciencia en general, y de las matemáticas en particular.







Jornada “Trabajo sexual y asistencia funcional” en la Legislatura

Contribuimos a la organización del evento realizado por la Asociación de Meretrices de Argentina (AMMAR) y Silvina Peirano, fundadora de SEX Asistent, en el Salón Inter Secretaría de la Legislatura de la Ciudad. Se llevaron a cabo los paneles, "¿De qué hablamos cuando hablamos de Asistencia Sexual en Diversidad Funcional / Discapacidad?" y "Experiencias, reflexiones y prácticas", que contaron con la presencia de especialistas y representantes de AMMAR Nacional.







Iniciativa para declarar de Interés cultural a "Ensamble Vocal 2Sentidos"

A raíz del aporte que a través de su música y repertorio hacen a nuestra diversidad e identidad musical, presentamos un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad declare de interés cultural al grupo de cantantes "Ensamble Vocal 2Sentidos". Integrado por directores/as corales, músicos/as y profesionales de la  voz, el grupo que nació en 2012, se caracteriza por investigar y explorar las distintas corrientes musicales de las que se ha nutrido la ciudad y nuestro país.







Labor Parlamentaria

 
 
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 442 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 223.