martes, 26 de agosto de 2014

PREOCUPACIÓN Y REPUDIO POR EL DESALOJO EN EL BARRIO "PAPA FRANCISCO".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su rechazo y preocupación por la respuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad ante la necesidad de viviendas de las familias del barrio "Papa Francisco". Manifiesta, asimismo, que los desalojos no pueden ser la política de vivienda de una Ciudad que cuenta con presupuesto, inmuebles y tierras para resolver esta demanda, y repudia el desalojo llevado a cabo por parte de la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional, el 23 de agosto del corriente año en el citado asentamiento.
A su vez, manifiesta su preocupación por la falta de un plan de contingencia por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que previera transitoriamente soluciones habitacionales dignas a las familias desalojadas del barrio "Papa Francisco"; y solicita que las áreas competentes brinden con urgencia las soluciones sociales necesarias para las familias afectadas en materia de vivienda digna, atención de salud y  previendo que la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes no se vea alterada.
Por otra parte, intima al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir de una vez por todas con la Ley Nº 1770, sanee el terreno y construya las viviendas que debió haber construido hace ya casi diez años para las personas desalojadas y otras.
Finalmente, repudia la salvaje y brutal represión llevada a cabo por agentes de la Policía Metropolitana que no contaban con ningún tipo de identificación, durante todo el operativo, en el cual resultaron heridos/as vecinos/as y legisladores.




FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

En la mañana del 23 de agosto del corriente, efectivos de la Policía Metropolitana y de Gendarmería Nacional ingresaron en terrenos del asentamiento denominado “Papa Francisco” de Villa Lugano, a fin de desalojar a las aproximadamente 700 familias que habitaban el predio.

La falta de políticas públicas destinadas a resolver los problemas habitaciones de los sectores más vulnerados, agrava profundamente la notoria e innegable crisis habitacional que padece la Ciudad. A la falta de políticas públicas propias, se le suma el decidido incumplimiento de las leyes sancionadas tendientes a solucionar los problemas de vivienda en la Ciudad. 

El desalojo en el barrio "Papa Francisco" de Villa Lugano, acompañado de situaciones de violencia, desamparo y precariedad, fue la principal respuesta que el Ejecutivo de la Ciudad pergeñó como solución para el conjunto de familias en situación de vulnerabilidad.

Una vez más, estamos denunciando lo que para el Gobierno de la Ciudad ya es una política de Estado: dejar sin techo a familias en situación de extrema vulnerabilidad, sin proponer soluciones a la falta de vivienda y criminalizando la pobreza.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad a la falta de viviendas de la ciudad no puede ser el desalojo y la violencia. Sorprende que  lejos de brindar soluciones habitacionales, los recursos estatales se concentren en el uso de la fuerza y la represión como respuesta ante las necesidades y los reclamos del derecho a la vivienda.

Incluso, si se considera que la Ciudad dispone de inmuebles, tierras y recursos propios que no son debidamente aplicados a brindar estas soluciones, la provocación y la violencia desplegada por el GCBA se hace más profunda.

Es por ello, que se manifiesta el repudio por el operativo en el cual participó el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Gendarmería Nacional.

Por otra parte, nos preocupa la falta de un plan de contingencia previo y posterior al desalojo, teniendo en cuenta que en dicho barrio habitan centenares de familias, muchos/as niños/as que en el día de hoy deberían estar asistiendo a las escuelas, y donde los jefes/as de familia tendrían que estar cumpliendo con sus obligaciones laborales.

Asimismo, preocupa el incumplimiento de la Ley 1770 de urbanización de la Villa 20, que se suma al incumplimiento de la Ley 2724, que declara la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura de la Villa 20. Es entonces necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla de una vez por todas con la Ley Nº 1770, sanee el terreno y construya las viviendas que debió haber construido hace ya casi diez años para las personas desalojadas y otras personas en igual situación de vulnerabilidad.


De igual manera, repudiamos que la Policía Metropolitana haya reprimido con palos y balas de goma a vecinos/as del lugar y a otras personas que se habían acercado a fin de asistir a los/as desalojados/as.

Alrededor de las tres de la tarde varios legisladores y vecinos/as de la zona fueron agredidos/as físicamente y heridos/as con balas de goma por efectivos de la Policía Metropolitana. La voluntad represiva para resolver situaciones complejas por parte de la Policía Metropolitana quedó evidenciada una vez más.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.



.