martes, 5 de agosto de 2014

La Cámpora quiere que los turistas extranjeros puedan votar en las elecciones a jefe de gobierno


05/08/2014 lapoliticaonline.com - cable 

Los legisladores kirchneristas presentaron un proyecto para habilitar el voto de los residentes temporarios.
La Cámpora presentó un proyecto para que los extranjeros que están de paso en la Ciudad puedan votar en las elecciones a jefe de gobierno.
La legisladora camporista Paula Penacca, que responde a Andrés "Cuervo" Larroque, presentó junto a María Rachid, del Movimiento Evita, un proyecto en la Legislatura porteña para que puedan votar no sólo los extranjeros con residencia permanente, sino aquellos de residencia temporaria.
El artículo 3º del proyecto establece que la condición de residente incluye a las categorías de "residencia permanente" y "residencia temporaria", ambas establecidas conforme a la Ley Nacional N° 25.871. 
De acuerdo a esa ley, sancionada durante la presidencia de Néstor Kirchner, se considera "residente temporario" tanto a los turistas y pasajeros en tránsito como a los deportistas y artistas extranjeros que viene a trabajar al país por un período menor a los 3 años.
El argumento de las legisladoras para ampliar el registro de extranjeros que pueden votar es que "solamente el 3 por ciento de la población migrante que cumple con los demás requisitos de la Ley, está habilitada a participar en elecciones de la Ciudad".
Para ampliar el padrón de extranjeros, el proyecto prevé que los migrantes sean empadronados automáticamente y de este modo eviten el trámite de anotarse voluntariamente en el registro que dispone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, un proceso que las legisladoras definen en el proyecto como "un camino burocrático poco accesible".
La iniciativa permitiría además que los extranjeros sean elegidos como comuneros: "Este proyecto propone profundizar el camino recorrido desde el 2003 a la fecha, removiendo el obstáculo que implica en la realidad, la inscripción voluntaria o empadronamiento voluntario y abriendo la posibilidad para que los/as extranjeros/as que cumplan con los requisitos necesarios puedan ser elegidos/as como representantes de las Juntas Comunales", reza el proyecto en los fundamentos.