martes, 5 de agosto de 2014

BENEPLÁCITO POR LA REALIZACIÓN DEL "ENCUENTRO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS (FALGBT)".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra y manifiesta su beneplácito por la realización del "Encuentro Nacional de Planificación Estratégica de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)", durante los días 3, 4 y 5 de Agosto en la Ciudad de Buenos Aires, que convoca a activistas y organizaciones de la diversidad sexual provenientes de las diferentes provincias del país y de esta Ciudad; y por la realización de la edición 2014 de la entrega anual de las distinciones "Orgullo Ciudadano", el 5 de agosto en el Teatro Maipo.





FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) fue fundada el 28 de junio de 2005 en Rosario, Provincia de Santa Fe, por cinco de las organizaciones de diversidad sexual con mayor trayectoria de la Argentina, en un esfuerzo orientado a aumentar la capacidad de incidencia social y política del movimiento.

Desde su constitución, la FALGBT tuvo un crecimiento sostenido en diversas provincias y regiones del país. En la actualidad, articula cerca de setenta organizaciones de la diversidad sexual en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Extendiendo su capacidad de incidencia política y social, orientada a la ampliación de derechos del colectivo LGBT en la Argentina, la Federación incluye una mesa de partidos políticos, de la que participan militantes de la mayoría de los partidos con representación en el Congreso Nacional, en las Legislaturas provinciales y de la Ciudad, que trabajan por la inclusión de la temática de la diversidad sexual en sus fuerzas políticas.

Con esta conformación diversa desde lo geográfico, lo partidario, y también pensada para la representación de los diversos grupos que conforman el colectivo LGBT, la FALGBT elaboró y llevó adelante con éxito la estrategia jurídica, política y comunicacional que derivó en la Ley Nacional 26.618, de Matrimonio Igualitario.

La Federación, en particular, desarrolló la estrategia de amparos judiciales que permitió ocho fallos favorables al matrimonio igualitario en esta Ciudad y uno en la Provincia de Buenos Aires, antes de la sanción de la norma nacional que lo habilitó. También la FALGBT presentó, con el apoyo de un número creciente de legisladores/as nacionales, sucesivos proyectos de ley desde el año 2005, hasta aquel del cual derivó la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La réplica de dicha estrategia para el reconocimiento de la identidad de género, que incluyó la presentación sucesiva de tres proyectos de ley por parte de la Federación, permitió a la FALGBT obtener también en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2010, el primer fallo judicial que reconoció la identidad de género de una mujer trans —Florencia Trinidad— sin ningún tipo de requisitos patologizantes ni de otro tipo, sin más necesidad que la manifestación de voluntad de la persona interesada.

Tras decenas de otros fallos similares en más de 100 causas promovidas con el patrocinio gratuito del equipo jurídico de la FALGBT, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.743, de Identidad de Género, siendo esta norma la más avanzada del mundo en esta materia.

Con la aprobación de estas dos leyes centrales para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, que difícilmente habrían sido posibles sin la existencia de una organización de extensión nacional y políticamente tan diversa, restan muchos desafíos para el movimiento de la diversidad sexual. En el ámbito legislativo, aún se promueve la modificación de los formularios de donación de sangre de ciertas jurisdicciones, que contienen preguntas discriminatorias; la modificación de normas sobre filiación y, entre otras reivindicaciones, la sanción de una nueva ley de actos discriminatorios[1] que sea más efectiva en la lucha contra toda forma de discriminación, la inclusión real de las personas trans y la atención integral de su salud.

Es necesaria la implementación de políticas públicas de todo tipo para promover y acelerar el proceso que lleve hacia la igualdad de las personas LGBT, para lo cual las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género son sólo el punto de partida. A tal fin, la Federación ha presentado ante el Congreso dos iniciativas, las cuales abarcan las asignaturas pendientes sobre "Salud Integral para personas Trans" y "Asignación de Ciudadanía Trans". 

A su vez, la FALGBT lanzó en el año 2013 una segunda edición de su Plan de Ciudadanía LGBT, una propuesta integral de políticas públicas para la promoción de derechos del colectivo LGBT -elaborada con el apoyo de ONUSIDA y el PNUD-, en la que además se recogen experiencias exitosas que han sido llevadas adelante en todo el país gracias al trabajo de las organizaciones federadas.

En el ámbito específico de la Ciudad de Buenos Aires, cabe mencionar que el trabajo de la Federación Argentina LGBT permitió, por un lado, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diera lugar al reconocimiento pleno de las comaternidades y las copaternidades igualitarias, que en particular llevó a la inscripción de la primera partida de nacimiento con dos padres varones del mundo en el registro civil local en el año 2012.

También por iniciativa de la FALGBT, el Gobierno de la Ciudad reglamentó el procedimiento que habilita a parejas de turistas —de dos personas de igual o diferente sexo— a casarse en la Ciudad mediante un trámite abreviado, en garantía de los derechos reconocidos en el art. 20 de la Constitución Nacional.

Con el objetivo de revisar los avances más recientes y de plantear estrategias para avanzar en políticas públicas y en los desafíos legislativos que aún restan, la FALGBT dispuso la realización de su Encuentro Nacional de Planificación Estratégica, en la Ciudad de Buenos Aires, durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2014. Para este encuentro se ha convocado a activistas de todo el país, en representación de las casi setenta organizaciones de la FALGBT. Se trata, por su magnitud y por su diversidad geográfica y partidaria, del más importante encuentro nacional de activistas de la diversidad sexual.

Entre las actividades del encuentro, se destacan los paneles debate -“Historia del Movimiento LGBT en Argentina”, “Logros y desafíos de la Federación Argentina LGBT”, "Iniciativas para el desarrollo de Políticas de Empleo" e "Igualdad social y real para las personas Trans: Empleo, vivienda y acceso a la salud", entre otros-; los talleres de formación -"Actualización jurídica para organizaciones LGBT" y “Diversidad Sexual y Medios de comunicación”, entre otros-  y los espacios de intercambio.

Asimismo, en el marco de dicho encuentro, la FALGBT dispuso para el 5 de agosto la edición 2014 de la entrega anual de las distinciones "Orgullo Ciudadano", las cuales reconocen a quienes, desde diversos ámbitos, aportan a la construcción de un país más justo e igualitario, y promueven los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Este año, la propuesta, que cuenta con la producción general de Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, consistió en destacar las artes audiovisuales, el teatro, el cine y la televisión, siendo el escenario de entrega el mítico Teatro Maipo, con televisación para todo el país de la TV Pública, la conducción de Diego Ramos y Carla Czudnowsky entre otros/as, y la realización de diversos números artísticos, a cargo de "Y un día Nico se fue", Carlos Casella, Marilina Ross y Sandra Mihanovich, entre otras propuestas.
     
Entre las personalidades distinguidas se destacan:
- Américo Ortiz de Zárate, Director de "Otra historia de amor", film escrito por Juan Carlos Brown;
- Juan Castro, por su propia visibilidad y apoyo al colectivo LGBT;
- Pepe Cibrian Campoy, por su papel de Bernardette en "Priscilla, la Reina del desierto";
- Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Humberto Tortonese;
- Teatro Maipo, por sus 106 años de vida y a su propietario y alma mater, Lino Patalano;
- Norma Aleandro, en representación de las y los artistas que han participado de las campañas que la FALGBT promovió para la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

Por la relevancia de este encuentro y entrega de distinciones, por la diversidad de las y los activistas y personalidades que asistirán, y por la trascendencia de estos acontecimientos para la vida de millones de lesbianas, gays, bisexuales y trans de nuestro país, solicitamos la aprobación de esta declaración.





[1] En este sentido, se han presentado en 2013 los proyectos de Ley Nacional Antidiscriminatoria, tramitando bajo los expedientes P-12 (Senadores),  P-41 (Diputados), el mismo ha sido representado por las Diputadas Araceli Ferreira y Adela Segarra, (Expte. D-4395).