martes, 5 de agosto de 2014

CONMEMORACIÓN DEL 42º ANIVERSARIO DEL HECHO CONOCIDO COMO LA MASACRE DE TRELEW".-



           
PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 42° aniversario del hecho conocido como "La Masacre de Trelew", que tuvo lugar el 22 de agosto de 1972, donde fueron fusilados 16 presos políticos.



FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew fueron fusilados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgar. Sólo sobrevivieron Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar, quienes fueron luego desaparecidos durante la última dictadura militar.

El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos militantes del ERP, la FAR y Montoneros se fugaron de la Unidad 6 de Rawson. Sólo seis de ellos, los líderes, lograron el objetivo de salir del país. Los restantes tomaron el viejo aeropuerto de Trelew, se entregaron y fueron trasladados a la Base Almirante Zar. 

Una semana después, cerca de las 3:30 de la madrugada, un grupo de oficiales armados con pistolas reglamentarias calibre 11,25 y ametralladoras PAM, se acercaron a las celdas donde se encontraban detenidos/as y luego de despertarlos/as, los/as hicieron formar fila en el pasillo; a continuación los mencionados oficiales abrieron fuego contra los/as jóvenes. La mañana siguiente la dictadura de Agustín Lanusse difundió la existencia de un enfrentamiento durante un nuevo intento de fuga para justificar la masacre, pero los 3 sobrevivientes y otros testigos lo desmintieron.

El día 7 de mayo del 2012, luego de cumplirse 40 años del fusilamiento, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio comienzo al juicio oral contra 6 integrantes de las Fuerzas Armadas por su participación en el homicidio agravado de los jóvenes militantes detenidos en el penal de Rawson y la tentativa de asesinato de los 3 sobrevivientes.

El 15 de octubre del mismo año, el Tribunal resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, ratificándolos como autores de 16 homicidios y tres tentativas. Por otra parte, absolvió a Jorge Bautista del cargo de encubrimiento por el cual se lo había imputado, y a Rubén Paccagnini, quien al momento de ocurrir los hechos era jefe de la Base Almirante Zar de Trelew. También dispuso reiterar el pedido de extradición de Alfredo Bravo, con residencia en Estados Unidos, y declarar a los crímenes cometidos como de "lesa humanidad".

La Cámara Federal de Casación Penal revocó, en marzo del 2014, la absolución de Rubén Pacagnini, y ordenó que se dicte una condena en su contra y le prohibió salir del país. La sala III del máximo tribunal penal del país revocó también la absolución del ex juez Jorge Enrique Bautista, y ordenó condenarlo. Además, la sala compuesta por Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar confirmó las condenas a prisión perpetua a los represores excapitanes de fragata Luis Sosa, Emilio Del Real y al cabo Carlos Marandino, al rechazar recursos de queja de sus defensas.

En el fallo, el Tribunal, por unanimidad, calificó los hechos ocurridos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew, como delitos de lesa humanidad.

A 42 años de aquella trágica noche y habiéndose hecho justicia por aquellos 16 jóvenes, es aún necesario recordar la "Masacre de Trelew" para que siga siendo un ejemplo de aquello a lo que nuestra sociedad no quiere volver, y como una muestra de la incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Por todos los motivos expuestos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.