miércoles, 6 de agosto de 2014

Un proyecto de La Cámpora promueve que voten los residentes temporarios

06/08/2014 diarioveloz.com - Nota 
Legisladoras peronistas presentaron una iniciativa para que se respete la ley existente, pero generó debate. ¿Te parece bien? 

La diputada Paula Penacca , quien milita en La Cámpora , junto con la legisladora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, María Rachid , presentaron en julio un proyecto de ley para garantizar el sufragio de los inmigrantes .


La iniciativa busca facilitar que los extranjeros que viven en la Capital Federal puedan participar de las votaciones . Incluye a los extranjeros con residencia permanente y a los de residencia temporaria .
El proyecto se basa en la ley 25.871, sancionada durante la gestión de Néstor Kirchner, ésta reconoce el derecho a la consulta o participación de los/as migrantes en la vida pública y promueve acciones para garantizar distintas formas de participación. En la Ciudad existe un Registro de Electoras y Electores que expresa que "los/as extranjeros/as que residan en la Ciudad de Buenos Aires pueden participar de las elecciones locales, previa inscripción voluntaria en dicho Registro".
Sin embargo, en la práctica dicha inscripción resulta poco inclusiva porque sólo puede efectuarse en horarios acotados en la sede del Tribunal Superior de Justicia y tiene un método "burocrático y poco efectivo que, sumado a la falta de información pública al respecto, genera un desconocimiento de este derecho , de lo que resulta que sólo el 3% de la población migrante que cumple con todos los requisitos de la ley, está habilitada para participar en elecciones porteñas".
Esta iniciativa generó críticas porque incluye a los "residentes temporarios" que son quienes estarán en el país por menos de tres años y hay quienes plantean que votarán los "turistas".