martes, 26 de agosto de 2014

LA LEGISLATURA DE LA C.A.B.A. MANIFIESTA SU ENÉRGICO REPUDIO POR LA MUERTE DE LOS JÓVENES MARCOS MARECO Y BRIAN AYAVIRI, POR EL ACCIONAR DE LA POLICÍA FEDERAL, EL 7 DE AGOSTO PASADO.-

 En coautoria con ARAGON, JORGE ESTEBAN; CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; CERRUTI, GABRIELA; IBARRA, ANIBAL; FERREYRA,PABLO RICARDO.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su enérgico repudio por la muerte de los jóvenes Jonathan Mareco y Brian Ayaviri, de 17 y 19 años respectivamente, como consecuencia del accionar de efectivos de la Policía Federal el 7 de agosto pasado en el barrio de Villa Lugano.





FUNDAMENTOS


El pasado 7 de Agosto efectivos de la Brigada de la División de Robos y Hurtos ejecutaron a Jonathan Mareco y Brian Ayaviri, e hirieron de gravedad a Fabián Aponte en la Villa 20 del barrio de Lugano cuando viajaban en un automóvil Volkswagen Suran que habría sido previamente denunciado como robado. Junto a ellos, se encontraba también Matías Serpa, hoy detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Los numerosos testigos que presenciaron la masacre aseguran que los policías abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban los chicos y que cuando estos se detuvieron y bajaron del automóvil, desarmados y con las manos en alto, los efectivos continuaron disparando, asesinando a Jonathan y Brian e hiriendo a Fabián, que recibió tres disparos y tuvo que ser hospitalizado.

El relato de los hechos demuestra que los efectivos de la Brigada de la División de Robos y Hurtos dispararon sin causa alguna, incumpliendo su deber de detener a los chicos en caso de considerarlos autores del robo del automotor, para que luego reciban un justo juicio por el supuesto delito. Bajo ningún punto de vista una persona puede arrogarse el derecho de decidir sobre la vida de los demás, y mucho menos haciendo abuso del poder que les confiere el Estado para proteger los derechos de los ciudadanos. 

La causa se encuentra en el Juzgado de Menores Nº 2 en el que hasta ahora, la jueza interviniente se ha limitado a investigar el robo del automotor y no los homicidios de Mareco y Ayaviri. Al mismo tiempo, se ha rechazado a las familias de Mareco y Ayaviri con sus abogados patrocinantes la constitución como querella en la causa por considerar que son victimarios en vez de víctimas. 

Porque consideramos que la Legislatura de la Ciudad no puede mantenerse ajena a estas prácticas, solicitamos al cuerpo la aprobación de la presente declaración.