martes, 26 de agosto de 2014

PREOCUPACIÓN Y RECHAZO A LA PERSECUCIÓN GREMIAL EN LA EDITORIAL PERFIL.-

En coautoria con BODART, ALEJANDRO; CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; FERREYRA, PABLO RICARDO; VERA, GUSTAVO JAVIER y RAMAL,MARCELO.

DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y rechazo a la persecución gremial en la Editorial Perfil, a los despidos y a las causas penales contra delegados y trabajadores. Así mismo solicita la reincorporación de los despedidos, el cierre de las causas penales y el cese de esta actitud persecutoria,  que avasalla derechos laborales y gremiales de los periodistas y, por lo  tanto, la libertad de prensa y de expresión.



Fundamentos

Sra. Presidente:
                        El presente proyecto se propone lograr un pronunciamiento de esta Legislatura frente a la grave situación que atraviesan los trabajadores de prensa de la Editorial Perfil.

En el mes de julio, la Editorial Perfil inició una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal. Este artículo establece de uno a seis meses de prisión , configurando un ataque gravísimo a la organización gremial de los trabajadores de la Editorial y, por lo tanto, al conjunto de sus trabajadores de prensa.  En particular,  se les imputa la circunstancia en la que los periodistas de esta editorial se solidarizaron con una medida de lucha de los trabajadores gráficos.

La causa penal es el resultado de una escalada de ataques a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, que comenzó en octubre de 2013 y que tuvo por objetivo, según denuncia la propia Comisión Interna, “imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes, amparada en una supuesta crisis que contrasta día a día con sus comunicados, donde anuncia compras de títulos y avances en la megaobra de Barracas, todo por cifras millonarias”.

El inicio del conflicto fue la decisión de la empresa de despedir a 7 periodistas, incluido un miembro de la Junta Electoral, en el marco de la jornada de elecciones de la Comisión Interna. Con este hecho Editorial Perfil pretendió sabotear las elecciones gremiales y destruir la organización de los trabajadores, que a partir de ella habían establecido importantes conquistas .  Esa organización gremial  participó también del proceso de lucha por las paritarias de todos los trabajadores de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a esa intervención colectiva, lograron el reconocimiento de los colaboradores, la reconquista del Día del Periodista -eliminado por la dictadura militar- como día del gremio y la defensa del salario de todos los trabajadores.

A pesar del golpe recibido, la Comisión Gremial Interna fue elegida por más de 250 trabajadores de prensa. Para enfrentar los despidos, la asamblea de trabajadores de la Editorial resolvió un paro general de actividades. Durante el tercer día de paro, los periodistas de Perfil recibieron la solidaridad activa del Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva. Más de 50 delegados de 25 empresas periodísticas manifestaron su enérgico rechazo a la decisión patronal. El plenario resolvió convocar a un acto público en la puerta de la editorial en solidaridad con los trabajadores despedidos. Más de 500 periodistas se dieron cita en Perfil en respaldo a las medidas de lucha. El acto contó con la presencia de los diputados nacionales Omar Plaini, Facundo Moyano, Claudio Lozano y Néstor Pitrola, de Víctor Hugo Morales, y la solidaridad de todo un amplio arco político, artístico, social y estudiantil.
Frente a la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria, ordenando a la empresa la reincorporación de los siete trabajadores. A su término, la empresa ratificó ante el Ministerio de Trabajo los despidos, lo que motivó un nuevo paro resuelto por Asamblea.  Como represalia por mantener el paro de actividades, el 7 de enero pasado, Perfil decide despedir a trece trabajadores más. Cinco de ellos, miembros de la Junta Electoral conformada para las elecciones de comisión interna en octubre, sumando así seis miembros de Junta Electoral entre la totalidad de los despedidos.
A partir de allí los trabajadores colocan una carpa contra los despidos y llevan adelante una campaña pública de denuncia logrando la solidaridad de miles de periodistas, personalidades de la cultura, del sindicalismo nacional, de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas.

Luego de un fallo favorable y de dos meses de lucha, fueron reincorporados los seis integrantes de la Junta Electoral despedidos. A pesar de este pronunciamiento de la justicia, la  empresa se niega a asignar tareas a los compañeros reincorporados y los mantiene fuera de las redacciones.

Este incumplimiento fue seguido de una nueva tanda de despidos y persecuciones tanto a los periodistas como a los gráficos,  que culmina con la mencionada causa penal contra la Comisión Gremial Interna. Esta escalada de ataques contra los trabajadores de la Editorial Perfil no sólo constituyen un intento de destrucción de su organización gremial para viabilizar un ajuste:  apunta a un disciplinamiento de sus periodistas y de la regimentación del conjunto de sus tareas lo cual es enteramente incompatible con la más elemental libertad de prensa y expresión. Sólo el desarrollo independiente de la actividad de los periodistas y del respeto de sus derechos laborales y gremiales puede garantizar la libertad de prensa.

Es por todo esto que solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.