jueves, 14 de agosto de 2014

Lanata fue denunciado por sus dichos sobre la sexualidad de Flor de la V

  14/08/2014 Haceinstantes.net - Post 

La Federación Argentina LGBT ya realizó una presentación ante la Defensoría del Público y está haciendo otra ante el INADI por los dichos discriminatorio del periodista. Según adelantó a INFOnews la legisladora María Rachid, la actriz evalúa iniciar acciones legales.
"Suponete que sos un trava y te dan un documento de mina. Lo siento mucho, pero no sos una mina: sos un trava con documento de mina. No sos una mina", sentenció sin filtro el periodista Jorge Lanata durante su programa en Radio Mitre. Pero lejos de arrepentirse, el conductor de Periodismo para Todos siguió con sus exabruptos, se burló de la ley de identidad de género y terminó con una agresión personal a la reconocida artista Florencia de la V.
"Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice 'soy mujer, soy madre', disculpame, en todo caso sos padre, pero me da lo mismo... Definite vos como quieras pero que la corrección política no te lleve a negar algo evidente porque sino somos tarados", sostuvo Lanata tras enumerar las opciones que brinda la personalización de género de Facebook. Y las críticas no tardaron en llegar, publicó Todoshow.com
Tras estos desafortunados dichos, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FPV, María Rachid, explicó que la Federación Argentina LGBT ya realizó una presentación ante la Defensoría del Público y está haciendo otra ante el INADI -que presentarán entre hoy y mañana- "con el fin de que se arbitren las medidas para que estas expresiones discriminatorias hacia los derechos humanos no se sigan repitiendo".
Además, según le adelantó a INFOnews, Flor de la V y la FALGBT evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales contra el periodista. Si bien la actriz y conductora no hizo declaraciones al respecto y sólo se expresó mediante un tuit irónico, Rachid sostuvo que "está dolida" por los agravios que recibió de parte de Lanata: "Pero interpreto que tampoco quiere salir a responder enojada, no quiere contestarle del mismo modo; por eso, prefiere responderle a los agravios a través de las herramientas que le brinda el Estado".
"Esperamos que el Congreso de la Nación de pronto tratamiento a los proyectos contra la discriminación que ayudarían a enfrentar estas situaciones", afirmó la dirigente social del área de derechos humanos y del colectivo LGBT.
Rachid, al igual que varias figuras del mundo del periodismo y espectáculo, también expresó su malestar: "Repudiamos los dichos del periodista Jorge Lanata emitidos en su programa contra la diversidad. Estas desafortunadas expresiones son una falta de respeto hacia Florencia de la V y hacia la diversidad en general. Además, no respetan los Derechos Humanos, ni la verdad, ni lo que dice la Ley de Identidad de Género vigente en nuestro país y votada por unanimidad en el Congreso de la Nación".
"Este hombre no tiene límites. De este modo no sólo atacó a Flor de la V, también lo hizo contra el sector trans de la sociedad que se encuentra dolido y ofendido por las barbaridades que dijo en torno a una ley que fue votada por unanimidad en el Senado. Está ofendiendo y retrocediendo", sentenció la legisladora.
Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, también se expresó: Desde la entidad repudiamos firmemente las declaraciones discriminatorias de Jorge Lanata que no sólo ha lesionado la dignidad de Florencia de la V sino de todo el colectivo trans de Argentina. Sus declaraciones muestran un enorme grado de ignorancia sobre la legislación en Argentina, los avances obtenidos y la realidad del colectivo trans en nuestro país. Esperamos Lanata reflexione sobre sus dichos, comprenda el daño que ha causado y repare en la medida en que se pueda, las consecuencias ocasionadas."