jueves, 14 de agosto de 2014

LO QUE DEJO LA SESIÓN

Tal como anticipó adnciudad.com, este jueves en la Legislatura de la Ciudad se aprobó el otorgamiento del terreno bajo la autopista 25 de Mayo para el Sindicado de televisión. También se decidió conmemorar el 100° aniversario del natalicio de Julio Cortázar a cumplirse el próximo 26 de agosto.

A partir de una ley que recibió sanción definitiva en la Legislatura porteña, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.S.A.I.D.) podrán construir un centro cultural, social y deportivo en un predio bajo la Autopista 25 de Mayo, tal como había informado adnciudad.com.

El predio -según el artículo 2º - "tendrá como único objeto por parte de la entidad beneficiaria la construcción de un centro cultural, social y deportivo en el que se llevará a cabo el desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas propias de la entidad y aquellas otras que se encuentren reguladas en el estatuto social de la misma, como así también reuniones institucionales y eventos, atendiéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de sindicato".
El terreno está ubicado bajo la autopista 25 de Mayo (AU 1) con frente sobre la calle Constitución entre Sánchez de Loria y 24 de Noviembre en el barrio de Boedo -Comuna 5- de la Ciudad de Buenos Aires y el permiso a título precario y gratuito es por el término de 20 años. Allí el sindicato proyecta construir una cancha de fútbol, recepción/administración, confitería, grupo sanitario, vestuarios y sanitarios. En la planta baja del galpón existente, realizar un gimnasio, salón múltiple, gimnasio aeróbico, con equipamiento y aparatos y depósito sobre losas premoldeadas, vestuarios en planta baja, equipamiento con equipos de aire acondicionado en el 50 % de las instalaciones, pileta climatizada, grupos sanitarios sobre losa premoldeada, depósito, tinglado parabólico, losa en cancha de fútbol y tinglados, a fin de brindar un ambiente cálido y agradable a los asociados y vecinos que periódicamente utilizan el centro para reuniones comunitarias. El expediente parlamentario incluyó la descripción de etapas de ejecución del proyecto de obra para ejecutar durante el plazo del permiso otorgado.
La entidad beneficiaria por lo establecido en el artículo 3º "no puede transferir ni ceder ni alquilar total o parcialmente el inmueble, así como tampoco cambiar el destino del inmueble". Además, se hará cargo del "pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble" -artículo 5º- y "proporcionará al Gobierno de la Ciudad o a las Comunas correspondientes el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerirse para actividades de difusión y coordinación vecinal de los programas que lleven adelante". Y por el artículo 7º, el sindicato "informará anualmente al Distrito Escolar correspondiente la disponibilidad del predio para su utilización por parte de las escuelas de gestión pública que así lo requieran".
La Dirección General de Concesiones del GCABA el 15 de setiembre de 2010 suscribió con S.A.T.S.A.I.D. un acta de entrega de tenencia provisoria y el 6 de mayo del año siguiente le otorgó un permiso de uso precario y gratuito sobre el predio por 5 años, a efectos de destinarlo en forma exclusiva y excluyente al desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas para sus afiliados, como así también reuniones institucionales y eventos, comprometiéndose en dicho acto a realizar una serie de obras de mejora y puesta en valor del espacio cedido, manteniendo a la fecha un cumplimiento regular de sus obligaciones.
El proyecto impulsado por el diputado Cristian Ritondo (PRO) se aprobó como ley en primera lectura el 10 de octubre de 2013, pasó por Audiencia Pública el 12 de marzo último y el miércoles 6 del cte. mes fue despachado favorablemente por la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Alejandro García (PRO). Hoy obtuvo sanción definitiva con 52 votos, el de todos los legisladores presentes en el Recinto. La decisión fue agradecida por el autor y sus pares Claudio Palmeyro (SP), Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Susana Rinaldi (FPP) y en los palcos fue celebrada por trabajadores y dirigentes sindicales encabezados por el secretario general, Horacio Arreceygor.
Por otro lado el Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a "Los 4 de Córdoba", fundadores integrantes del conjunto folklórico, los señores Victor Hugo Mansilla Godoy, Héctor Pacheco, Américo Albornoz y Lionel Pacheco.
El conjunto musical representa una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones. Han recorrido todos los escenarios del país y también de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Rusia, Jamaica, Estados Unidos y Perú, entre otros. El grupo transitó en sus 45 años de existencia profesional una destacada trayectoria que cuenta con numerosas distinciones y premios. El diputado del bloque PRO Cristian Ritondo encabezó la iniciativa.
En el mismo sentido, pero en el campo de las Ciencias Jurídicas se distinguió al doctor Eugenio Bulygin, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor universitario, doctrinario, filósofo, científico del derecho, autor de obras jurídicas y filosóficas, magistrado y Decano normalizador de la Facultad de Derecho de la UBA entre 1984 y 1986. La iniciativa fue de la diputada Cecilia de la Torre (PRO) y recibió 49 votos positivos.
En tanto, el poeta, editor, periodista, activista cultural y ecologista argentino Miguel Grimberg también fue reconocido en el ámbito de la cultura al aprobarse con 52 votos una ley impulsada por el legislador Aníbal Ibarra (FPP). Se lo considera uno de los impulsores del movimiento rockero argentino y a lo largo de su vida realizó diversas actividades como militante ecologista, como periodista, en radio, estudió diferentes carreras y dictó clases en universidades. Además escribió más de 50 libros y recibió numerosos premios que destacaron su amplia labor.
También la Legislatura expresó su beneplácito por la obtención de la Copa Libertadores de América 2014 por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro -CASLA. El proyecto se fundamenta en "un momento inolvidable para la historia de un club con 106 años de existencia que finalmente ha logrado el ansiado objetivo de obtener la Copa Libertadores de América, la más importante y prestigiosa a nivel de clubes de futbol del continente", según expresó la diputada Virginia González Gass (PSA), autora de la declaración con su par Raquel Herrero (PRO).
Por otra parte se dispuso la colocación de una placa de mármol sobre un basamento en la vereda de la sede del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en la avenida Corrientes al 1543, en homenaje a "los aportes a la cultura y la economía solidaria" de Floreal Edmundo Gorini, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El diputado Edgardo Form (NE) es el autor de la resolución.
En tanto, se decidió la colocación de una placa en conmemoración al 10º aniversario de la muerte de Isidoro Blaisten, una destacada figura de la literatura argentina, en el frente de la que fuera su vivienda, Talcahuano Nº 981, en barrio de Recoleta. La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO) fue quien impulsó la iniciativa. Ambos expedientes contaron con despacho de la Comisión de Cultura.
Por iniciativa del diputado Enzo Pagani (PRO) se declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la doctora Mabel Rivero de Arhancet, prestigiosa jurista uruguaya de reconocida trayectoria internacional, quien participará en la II Jornada "Diálogo entre Juristas. Homenaje al Profesor Dr. Juan Carlos Palmero - Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas - Ley Nº 4916" a llevarse a cabo el viernes 5 de septiembre a las 16 hs. en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña.
El Cuerpo Parlamentario aprobó la designación de María Florencia Gentile, en reemplazo de Claudia Fernández Chaparro, como representante de la Legislatura porteña en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo prescripto en el artículo 49 de la Ley 114, luego de que Chaparro presentara su renuncia el 7 de agosto del corriente año. La diputada Gabriela Cerruti (NE) presentó la resolución.
Inmediatamente antes de concluir la sesión, los diputados Juan Nosiglia (SUMA+), Cristian Ritondo (PRO) y Graciela Ocaña (CP) lamentaron el fallecimiento de quien fuera tres veces Intendente de la ciudad de Mendoza, Victor "El Viti" Fayad, ocurrido el jueves pasado. Destacaron sus condiciones personales y políticas como dirigente de la UCR, a la vez que hicieron llegar las condolencias a familiares y hubo un minuto de silencio en su honor.
Para finalizar la Legislatura aprobó en primera lectura una ley con el fin de otorgar al Club Atlético River Plate por el término de 20 años, con vigencia a partir del pasado 1 de julio, el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito, de terrenos que vienen siendo usados por la entidad. Para su sanción definitiva debe ser aprobada nuevamente por los diputados, previo tratamiento del expediente en una Audiencia Pública.
Las fracciones de tierra en cuestión son las delimitadas por los siguientes polígonos: Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones. Los terrenos deben ser destinados por la entidad beneficiaria a las  actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias, ateniéndose a lo regulado en relación a su condición de asociación sin fines de lucro.
La ley determina la obligación del club de entregar al Gobierno de la Ciudad dos ambulancias plenamente equipadas para transporte neonatal según especificaciones del SAME, que hará uso de las unidades. La entrega de los vehículos deberá realizarse, una dentro de los seis meses de sancionada la norma, y la segunda al cumplirse los cinco años del otorgamiento del permiso de uso exclusivo.
River también estará obligado a ceder, una vez al año, durante la totalidad de la vigencia del permiso, el uso de las instalaciones del Estadio de Fútbol "Antonio Vespucio Liberti" al Gobierno de la Ciudad con el fin de organizar eventos de carácter benéficos. Los fondos recaudados serán destinados a los planes sociales que el GCBA implementa y en caso que éste no utilice esas instalaciones, la entidad cederá dos veces por año el uso del Micro estadio Club Atlético River Plate. Además, deberá conceder espacios para actividades y eventos deportivos organizados por la Subsecretaría de Deportes del GCABA, conforme lo permitan las actividades y las instalaciones del Club. Finalmente deberá otorgar, durante el período de marzo a noviembre de cada año, un total del 10% de becas sobre el total de las vacantes de los seminarios que se dictan en el Instituto Universidad River Plate.
Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo de las áreas. Anualmente el Poder Ejecutivo porteño realizará visitas a fin de constatar y evaluar el cumplimiento de la normativa.
El diputado Agustín Forchieri (PRO) afirmó luego de la votación, que la ley implica la "renovación de la Ordenanza 33.125 y posteriormente de la Ley 1.373 aprobada en 2004". También apuntó que el proyecto en cuestión tuvo tratamiento en la Comisión de Presupuesto durante varios meses, sufrió modificaciones propuestas por los bloques y en el despacho prevaleció el aporte social, deportivo y cultural del club River Plate".
El proyecto es de autoría de los diputados José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Roberto Quattromano, Juan Pablo Arenaza, Federico Salvai, Christian Bauab, Daniel Lipovetzky, Daniel Presti, Francisco Quintana, Diana Martínez Barrios (PRO), Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Aníbal Ibarra (FPP), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC), Gabriel Fuks, Claudia Neira, María Rosa Muiños (FpV) y Claudio Palmeyro (PJ). Hoy la ley obtuvo 49 votos positivos, 3 negativos de los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera (VA) y Marcelo Ramal (FIT) y una abstención del diputado Alejandro Bodart (MST).
El cuerpo también adhirió al "Día Mundial de las Victimas de Desapariciones Forzadas" a conmemorarse el próximo 30 de agosto, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU. Considerando la definición de la ONU, la Desaparición Forzada de Personas se produce cuando: "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley". El diputado Hernán Rossi (SUMA+) es el autor de la iniciativa. Ot ro expediente con el mismo objetivo había presentado la diputada María Rachid (FpV).

El Parlamento apoyó conmemorar el 100° aniversario del natalicio de Julio Cortázar a cumplirse el próximo 26 de agosto. El escritor, traductor e intelectual argentino considerado uno de los autores más innovadores de la literatura contemporánea es autor de: "Los premios", "Historias de cronopios y de famas", "Bestiario", "Final del juego", "Las armas secretas" y "Todos los fuegos el fuego", entre algunas de sus obras más conocidas. La autora de la declaración fue la legisladora del PRO Raquel Herrero.