jueves, 14 de agosto de 2014

SOLICITA COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Ciudad coordine estrategias de análisis e investigación sobre el Acoso Sexual Callejero, en pos de generar actividades y campañas de difusión para su visibilización y desnaturalización, así como también para la erradicación de este tipo de violencia de género y de sus consecuencias.



FUNDAMENTOS

            Señora Presidenta:

Se entiende por Acoso Sexual Callejero a las acciones, comentarios o gestos que, basados en el género, la identidad y/u orientación sexual de las personas, expresan una imposición unilateral de deseo, juzgamiento y/o valoración realizados sin el consentimiento del interlocutor. Es una de las formas de violencia más común que padecen las mujeres a diario y se concibe como un fenómeno de doble violencia: por un lado, la víctima sufre de humillación, degradación y cosificación que pueden generar daño psicológico. Por otro lado, genera violencia simbólica, reproduciendo y transmitiendo las relaciones de dominación y desigualdad.

Este es un fenómeno que alcanza al 90% de las mujeres mayores de 19 años, según un estudio realizado por la organización internacional "Stop Street Harassment". Sin embargo, sus prácticas se encuentran muy naturalizadas en nuestra sociedad y son aceptadas culturalmente por hombres y mujeres, quienes no suelen defenderse de estas acciones.

En los últimos años esta problemática comenzó a ponerse en tratamiento y debate a nivel internacional y nacional, sobre todo a partir de la conmemoración de la "Semana Internacional contra el Acoso Callejero" en abril de 2013. Hoy en día existen diversas organizaciones que trabajan sobre esta temática con la idea de concientizar a la sociedad.

Es muy importante que desde el Poder Ejecutivo se investigue y analice sobre el acoso sexual callejero y las consecuencias que tiene sobre sus víctimas, con el objetivo de desarrollar campañas y actividades que tiendan a la erradicación de este tipo de violencia de género, como lo propone el expediente 1450- D- 2014.

Por todo lo expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.