miércoles, 27 de agosto de 2014

Legisladores repudian el desalojo y piden una sesión especial


27/08/2014 diarioz.com.ar - Nota 

barrio papa francisco
La oposición porteña reaccionó luego del violento desalojo del barrio Papa Francisco ocurrido el sábado 23. Ayer, el predio en beneficio de las familias desalojadas. Y hoy, el Frente para la Victoria reclamó al gobierno porteño un plan de contingencia habitacional. Además, adelantaron que intentarán tratar el viernes en la Legislatura, en sesión especial, un proyecto de repudio por la represión perpetrada durante el desalojo del asentamiento.
En paralelo, los legisladores porteños José Cruz Campagnoli, María Rachid y Pablo Ferreyra, del interbloque FPV, contra la Policía Metropolitana en la PROCUVIN (Procuraduría de violencia institucional).
El bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria pidió una sesión especial para debatir dos proyectos de declaración referidos al accionar violento de la Metropolitana durante el operativo para liberar el predio de avenida Francisco de la Cruz y Pola, que había sido ocupado hace seis meses por familias que reclaman viviendas.
Fuentes legislativas confirmaron a que el kirchnerismo se encuentra negociando la posibilidad de celebrar una sesión especial el día viernes. La idea, según comentó el legislador Gabriel Fuks, es exigirle a la administración macrista el cumplimiento de la ley de Urbanización de la Villa 20, que se encuentra paralizada desde hace 9 años.
En tanto, los proyectos de declaración son autoría de la legisladora del FpV Gabriela Alegre y tienen por objetivo repudiar el accionar injustificado y violento de efectivos de la Policía Metropolitana durante el desalojo en el fin de semana del asentamiento de Villa Lugano, en el que resultaron heridos vecinos y legisladores. Las iniciativas también plantean una manifestación de preocupación por la falta de un plan de contingencia, por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que previera transitoriamente soluciones habitacionales dignas a las familias desalojadas.
Los legisladores exigirán, además, que las áreas competentes brinden con urgencia las soluciones sociales necesarias para las familias afectadas en materia de vivienda digna, atención de salud y previendo que la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes no se vea alterada.
En tanto, agrupaciones de partidos de izquierda pintaron esta mañana el frente de la jefatura del gobierno porteño con críticas a Macri y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el marco de una protesta en reclamo de viviendas y la urbanización de villas.
Macri asesino, Fuera Berni represor y No más topadoras en los barrios fueron algunas de las frases que militantes del Polo Obrero, el MAS y el MST escribieron en las paredes del palacio municipal.
Allí también se manifestaron integrantes del Movimiento Villas al Frente, que en un comunicado denunciaron que en el desalojo de los terrenos ocupados en Villa Lugano las fuerzas de seguridad actuaron violentamente.
La Policía Federal Argentina, la Metropolitana y la Gendarmería desalojaron violentamente a cientos de familias en el barrio y demolieron sus casas con topadoras. Como resultado, las familias se encuentran realizando un acampe sobre la avenida Cruz y Pola, exigiendo una respuesta a la terrible situación que están viviendo, agregó.
Asimismo, expresó su repudio por la represión de Macri y Berni y reclamó la urbanización del barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano, para dar solución inmediata a las familias que hoy están en la calle.