viernes, 8 de agosto de 2014

Un nuevo hecho de violencia discriminatoria hacia una joven senegalesa a poco de haberse conmemorado el Día de la Mujer Afrode

Días después de la conmemoración en nuestra Ciudad del Día de la Mujer Afrodescendiente, el ataque a una joven perpetrado el pasado 31 de julio, en pleno barrio de Once, pone en evidencia una vez más la falta de una ley antidiscriminatoria que se hace esperar, mientras que las mujeres afro siguen padeciendo la violencia institucional y el ataque de una sociedad que no respeta los derechos humanos.


La Mesa Nacional por la Igualdad, a través de su Secretaria General y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura Porteña, María Rachid, lamenta y alerta a la comunidad política y a toda la ciudadanía sobre el hecho ocurrido el pasado 31 de julio a las 14.30 en Rivadavia a la altura de Avenida Jujuy, en ocasión que el encargado de un edificio atacó verbal y físicamente a mujer senegalesa de 21 años, cuya identidad preservamos por seguridad-, quien se encontraba en ese momento, trabajando en la vía pública. 

Al grito de “no quiero ver una negra cuando salgo a la puerta del edificio”, rompió los juguetes que ella comercializaba y, no conforme con eso, comenzó a patearla en el estómago, antes de escabullirse dentro del edificio. Inmediatamente se acercó un policía, que ante el pedido de ayuda de la hermana mayor de la víctima, respondió que “en este país es común pegarle a las mujeres”. Mientras eso sucedía, y para afirmar lo que el policía estaba diciendo, el encargado salió nuevamente y la agredió con dos golpes de puño cerrado en el cuello. Su hermana, al intervenir, también fue golpeada, y finalmente, el hombre, esgrimiendo “Váyanse a su país NEGRAS DE MIERDA”, volvió a esconderse. Frente a esto, organizaciones afrodescendientes y de Derechos Humanos, realizarán, el jueves próximo, una manifestación pública en repudio a este y otros casos de violencia de género y discriminatoria en nuestro país. 

Por su parte, María, además de manifestar su profundo repudio, expresó que “nos solidarizamos con las víctimas de este terrible hecho que increíblemente  ha sucedido en un país que no deja de otorgar derechos ni de abrir las puertas a la comunidad migrante y afrodescendiente. El  caso ya está en manos de los representantes legales de la Mesa Nacional por la Igualdad, aunque llamamos a todos/as los/as legisladores/as y la sociedad entera a reflexionar sobre este acto de violencia que una vez más expone, la urgencia de una ley antidiscriminatoria que no puede seguir postergada”.     

La Profesora Miriam V. Gomes, presidenta de la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud, declaró: "La semana pasada, supimos la lamentable noticia de que una joven ciudadana senegalesa había sido agredida en la vía pública por un individuo que no sólo la insultó con epítetos racistas, sino que también la golpeó salvajemente en el estómago y el cuello. Cuando creíamos que hechos como éste irían quedando atrás, como parte de un pasado intolerante y violento, nuevamente la realidad nos despierta y nos pone en alerta para redoblar nuestros esfuerzos para luchar contra el racismo, la xenofobia y la violencia de género. Porque de eso se trata este hecho: una situación en que un individuo abusa de su 'autoridad' como 'macho' dominante y más fuerte, ante el silencio/complicidad general y, lo que es más grave, de un agente policial. Estamos acompañando a la joven en esta situación y lucharemos para que no se repita." 

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Senegaleses Residentes en la Argentina, Moustafá Sene, manifestó que “la violencia es un hecho que tenemos que combatir entre todas y todos. Durante los últimos años, los miembros de la comunidad senegalesa han sufrido varias agresiones relacionadas con la policía  en allanamientos violentos e irregulares, citando el ejemplo del compatriota asesinado en la matanza en noviembre de 2011, pero también con el racismo y la xenofobia,  tomando como ejemplo el ataque con soda caustica de una mujer argentina a un joven senegalés en diciembre de 2013.Este 31 de julio, una vez más el racismo y la xenofobia despertaron los nervios de un argentino que golpeó a una joven senegalesa por el único motivo de que ella esté vendiendo regalitos para niños frente a su casa. Esta joven de tan sólo 21 años que llegó al país hace un mes y medio para reencontrarse con su hermana mayor que tuvo que abandonar a su familia durante cuatro años para ganarse la vida y poder ayudar a sus hermanos y hermanas, necesita todo nuestro apoyo para superar estos momentos. Asimismo, juntos, pedimos que la justicia haga su trabajo para que esto nunca se vuelva a repetir.  La Argentina es un país de derecho cuyas instituciones son reconocidas al nivel internacional; por lo tanto, los actos racistas y xenófobos de los unos y otros deben ser castigados con el fine de preservar todos los derechos otorgados a todas todos por la Constitución Nacional”.