viernes, 8 de agosto de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Premios Orgullo Ciudadano 2014: La FALGBT reconoció en el Maipo a la Televisión, el Cine y el Teatro
El martes pasado en el Teatro Maipo, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, entregó los premios Orgullo ciudadano 2014, que este año reconoció a referentes y producciones de cine, televisión y teatro que han hecho su aporte  al cambio cultural y a la construcción de un país más justo e igualitario. El evento, que se trasmitió por la TV Pública, fue  conducido por Diego Ramos, Carla Czudnowsky y Vida Morant, y contó con la producción de Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse. Los homenajes fueron para Américo Ortiz de Zárate, Director del film “Otra historia de amor”, Juan Castro, por su propia visibilidad y apoyo al colectivo LGBT, y para los actores Alejandro Urdapilleta y Batato Barea. Entre otros/as, se premió a Pepe Cibrián Campoy, Humberto Tortonese, Norma Aleandro, al Teatro Maipo y a su propietario y alma mater, Lino Patalano. Entre los números artísticos que estuvieron en escena se destacó un extracto de la obra “Y un día Nico se fue”; la presentación de Carlos Casella y un cierre a cantado por todxs a cargo  de Marilina Ross y Sandra Mihanovich. 
separator
Beneplácito por Encuentro Nacional de la Falgbt  y la entrega de premios Orgullo Ciudadano 2014
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa nuestra, celebró la realización del Encuentro Nacional de Planificación Estratégica de la FALGBT llevado a cabo del 3 al 5 de agosto en el Hotel Bauen, y la entrega de premios Orgullo Ciudadano 2014 que se realizó el martes pasado en el Maipo.

 
separator
Presentación del Libro “Actuar Como Loco”
En la sede de Cooperativa La Vaca se presentó el libro “Actuar como Loco” de Alan Robinson, un valioso ensayo autobiográfico sobre salud mental y derechos humanos, la que consideramos un derecho fundamental. Creímos necesario colaborar con la visibilidad de esta propuesta porque está en línea con la nueva ley nacional de salud mental y el trabajo que venimos realizando para asegurar su cumplimiento efectivo.
separator
Encuentro Nacional de la Federación Argentina LGBT
Del 3 al 5 de agosto se llevó a cabo en el Hotel Bauen de nuestra Ciudad, el Encuentro de Planificación Estratégica de la Federación Argentina LGBT que, como todos los años, convocó a distintas agrupaciones que representan a la FALGBT en casi todas las provincias del país. Allí se repasaron los avances de la diversidad en el último año, además de abordarse nuevos desafíos en cuanto a políticas públicas que profundicen la igualdad. Con este eje, se realizaron diferentes paneles y talleres en los que participaron cada una de la Secretarías de la FALGBT, así como talleres entre los que se destacó uno sobre “Diversidad Sexual y Medios de Comunicación”, a cargo de Mónica Trasandes, directora de Medios en Español de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, con sede en Estados Unidos). 
separator
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Por una iniciativa que presentamos y que la Legislatura aprobó en sesión, el próximo 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, será conmemorado también en la Ciudad. A pesar de reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas para la humanidad, especialmente en la construcción de la identidad latinoamericana, aún persiste cierta discriminación y una gran deuda en relación al respeto de sus derechos. Sumarnos a esta conmemoración es, además, tomar conciencia del esfuerzo que se requiere para dignificar a estos pueblos tan fundamentales para nuestra diversidad cultural pasada, presente y futura.
separator
Homenaje al militante Rodolfo Ortega Peña
Recordamos a Rodolfo Ortega Peña, abogado defensor de lxs presxs políticxs, periodista y escritor pero, ante todo, un militante comprometido con su pueblo. Un 31 de julio, hace 40 años, luego de jurar que "la sangre derramada no será negociada" y tras honrar ese compromiso como diputado, fue asesinado por la Triple A. Por su accionar y capacidad al servicio de la transformación de la realidad y de las causas populares, tiempo atrás presentamos una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad para instaurar, en su honor, el Día del Abogado Militante. 
separator
Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario
El 30 de julio de 2010, y después de horas de debate en el Congreso, nuestro país se convertía en más justo e inclusivo. La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario es un hito que nos marcará a todas las organizaciones que luchamos por ella, con el respaldo incondicional de un gobierno nacional decidido a reconocer los mismos derechos para todxs, sin distinción de ningún tipo. Este hito nos pertenece a todos y todas como sociedad, pero debemos seguir luchando por el cambio cultural hacia la igualdad real. Ese día, se celebraban en nuestro país, los primeros matrimonios de la diversidad; así pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larresse, y en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, el arquitecto José Luis David Navarro (54), y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), contraían enlace tras 27 años de noviazgo.
separator
Reunión con Victoria Cortés, autora de la obra "El rosa está prohibido" 
Nos reunimos con Victoria Cortés autora e intérprete del unipersonal de "El rosa está prohibido", un monólogo que testimonia una historia de vida para concientizar y sensibilizar sobre la realidad trans y de la diversidad en general. En el encuentro dialogamos acerca de que esta obra que se ha puesto en escena en Mar del Plata, pueda llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su contenido es realmente valioso para la visibilidad de la diversidad y la igualdad.