miércoles, 17 de septiembre de 2014

Apoyo de la UBA a nuestra iniciativa de inclusión laboral para personas liberadas



El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), emitió una resolución por la que expresó su voluntad de acompañar la iniciativa de ley de “Cupo Laboral para Personas Liberadas”, que presentamos el año pasado en la Legislatura y que cuenta con estado parlamentario.

Mediante esta adhesión, la institución reafirma su compromiso con las políticas de promoción de los derechos humanos y la inclusión de personas privadas y liberadas, y contra los discursos punitivos y la violencia institucional. 

El manifiesto de apoyo subraya que “es necesario dar debates serios e informados que eviten los lugares comunes y las simplificaciones sobre la inseguridad y el delito, participando en la construcción de una alternativa democrática a los discursos punitivos que apelan al aumento de penas, la “mano dura” y el encierro carcelario, tal como prevalece en campañas mediáticas y políticas”.

En ese sentido, el documento expresa que “dichos discursos habilitan políticas que implican menos derechos y mayores niveles de violencia institucional, ejercidos desde los aparatos del Estado y, en especial, desde el poder judicial y las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias; violencia que, en general, recae sobre clases populares y poblaciones vulnerables, traduciéndose a menudo en abusos, maltrato y persecución, que pueden llegar incluso a la tortura y la muerte”.  

Es de suma trascendencia para nosotrxs y todxs lxs que trabajamos por la inclusión real de personas privadas y liberadas, el apoyo de una institución como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es de destacar que en la elaboración del proyecto de ley en tratamiento, colaboraron estudiantes universitarixs privadxs de libertad en el marco del Programa UBAXXII I(“Universidad en la cárcel”), y organizadxs en los Centros Universitarios de Devoto y del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.