jueves, 18 de septiembre de 2014

Compacto legislativo


escrito por ADN Ciudad   
jueves, 18 de septiembre de 2014
ImageAdemás de continuar con la catarata de personalidades destacadas de distintos ámbitos, la Legislatura porteña aprobó varios proyectos entre los cuales se destaca el beneplácito por la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático, la adhesión a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", y el pesar por el fallecimiento de la actriz China Zorrilla.

El recinto de la Legislatura porteña este jueves parecía haberse sumado a la ola naranja del sciolismo pero no. Sobre las bancas había remeras de este color, a raíz del proyecto impulsado por el diputado José Luis Acevedo (PRO) para declarar de interés social de la Legislatura porteña las actividades de la semana del 15 al 21 de septiembre en el marco del "Día Mundial de Concientización del Linfoma", organizadas por la Asociación Civil Linfomas Argentina.
La enfermedad afecta a más de un millón de personas en el mundo y se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). Puntualmente en Argentina, se ha incrementado el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año.

Se trata del crecimiento de un ganglio linfático (adenopatía) que suele ser indoloro y sin molestias, por lo que, salvo al tacto, puede pasar desapercibido durante largo tiempo o por el contrario se evidencian como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle. En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevante. Otros síntomas son: fiebre sobre todo vespertina, sudoración profusa nocturna, pérdida de peso inexplicable y cansancio. Es fundamental el diagnóstico precoz  y la difusión de esta enfermedad, ya que tratada a tiempo tiene un alto porcentaje de curación.
Por otra parte, la Legislatura declaró su beneplácito por la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático a realizarse el próximo domingo 21 de septiembre a las 15 horas en el Planetario porteño "Galileo Galilei", coincidiendo con eventos similares en decenas de ciudades de todo el mundo bajo la consigna "¡Acción, No Palabras!".
Se eligió esta fecha en vistas que el venidero martes 23, jefes de Estado acudirán a Nueva York -EUA- para asistir a una reunión sobre el cambio climático donde también tendrá lugar una movilización climática ciudadana con el propósito que se emprendan acciones urgentes para proteger nuestro planeta. "Esta marcha pretende sumar a la organización y fortalecimiento para combatir la adicción mundial a los combustibles fósiles, mayores causantes del Cambio Climático, y orientar ese poder ciudadano para obtener un mundo justo, seguro y pacífico" afirmó el diputado Pablo Bergel (BC) impulsor de la iniciativa.
Por otra parte, el Cuerpo parlamentario también aprobó sobre tablas una declaración para celebrar el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental", que se conmemora cada 27 de septiembre. La Ley N° 24.604 declaró ese día, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1993. La norma establece que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41 el más significativo de todos.
"La "Conciencia ambiental" implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotras y nosotros mismas/os y a las generaciones futuras", argumentó la legisladora María Rachid (FpV).
También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes. ¡Mi ciudad se está preparando!", impulsada desde mayo de 2010 por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres -EIRD, organismo dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas.
La ley aprobada sobre un proyecto de autoría del diputado Gabriel Fuks (FpV) en los fundamentos menciona que con una duración inicial de dos años 2010-2011, el programa se ha extendido en una segunda fase 2012-2015. A la fecha han adherido 1.836 ciudades de 107 países, entre ellos Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia, Brasil, China, Chile, Colombia, Italia y Uruguay. Se destacan Río de Janeiro, San Pablo, Lyon, Niza, Copenhague, Quito, Roma, Venecia, Milán, México D.F., Lisboa, Madrid, Barcelona, Manchester, San Francisco, Estambul, Ginebra, Bonn, Lima, Sidney, y Wellington, entre muchas otras. Han adherido 16 ciudades argentinas de las cuales La Plata, Posadas y Santa Fe han sufrido inundaciones como la Ciudad de Buenos Aires; y Santa Fe incluso, ha sido declarada Ciudad Campeona por el UNISDR y ha presentado sus logros en materia de gestión de riesgos en numerosos foros internacionales.
Además la campaña mundial "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", lanzada por la Organización Mundial del Trabajo -OIT- tras la Tercera Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil celebrada en Brasilia, entre el 8 y el 10 de octubre del 2013 fue declarada de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según la OIT existen más de 168 millones de niños/as trabajadores/as en todo el mundo, de los cuales 85 millones realizan las peores formas de trabajo infantil, trabajando en campos, minas y fábricas, y siendo víctimas de redes de prostitución, tráfico de personas, de drogas y forzados a enrolarse en milicias o ejércitos. Del total, unos 40 millones tienen menos de 14 años de edad. "Esta batalla puede ser ganada si profundizamos la difusión y concientización de la importancia de luchar contra esta problemática. Según estimaciones mundiales, el número de niños/as trabajadores/as ha disminuido en una tercera parte en una década, pero aún queda mucho por hacer", sostuvo el diputado Francisco Quintana (PRO) en sus fundamentos.
En tanto, el Cuerpo declaró su hondo pesar por el fallecimiento de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, más conocida como "China" Zorrilla, actriz, comediante y directora rioplatense, cuya fama se extendió por Latinoamérica y España a lo largo de una extensa trayectoria. La declaración aprobada sobre tablas se fundamentó en presentaciones de los bloques PRO, Seamos Libres, Bien Común y Frente para la Victoria. Al inicio de la sesión ordinaria, se dispuso que la bandera nacional fuera izada a media asta.
Mientras que los futbolistas Carlos Tevez (iniciativa impulsada por el diputado Pablo Ferreyra), Gonzalo Higuaín (Oscar Moscariello) y Javier Alejandro Mascherano (Gabriela Seijo) fueron declarados personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito deportivo. La misma distinción le fue asignada por la Legislatura a los ex jugadores Rodolfo José "El Lobo" Fischer, Héctor Horacio Scotta (Enzo Pagani y Virginia González Gass), Miguel Ángel Santoro (Enzo Pagani y Cristian Ritondo); el billarista Osvaldo Berardi (Graciela Ocaña); la "leona" Carla Rebecchi y el boxeador Marcos René el "Chino" Maidana (Héctor Rossi).
También el seleccionado nacional de voley femenino de sordas, "Las Delfinas", fue declarado de interés social y deportivo por una ley de la Legislatura porteña. "La selección argentina de voley femenino de sordos es un magnífico ejemplo del deporte como motor para la integración y como reflejo de la determinación por sobreponerse a la adversidad y a hacer de la misma una virtud", sostuvo el autor de la iniciativa, diputado Jorge Taiana (FpV).
Asimismo, el Cuerpo parlamentario porteño aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura al concertista, compositor y profesor de guitarra argentino José Luis Melín quien realizó más de veinte giras internacionales: España, Austria, USA, Canadá, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Brasil y Uruguay. Dio conciertos en prestigiosas salas, radios y teledifusoras mundiales, y fue invitado en cinco oportunidades como profesor para dar clases y conferencias en universidades de USA y Alemania. El diputado Enzo Pagani (PRO) impulsó la iniciativa que se aprobó con 52 votos positivos.
A propuesta de los diputados Gabriel Fucks (FpV) y Susana Rinaldi (FPP) fue distinguido como Huésped de Honor el eximio cineasta español Carlos Saura, quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 5 de noviembre preparando y rodando el largometraje musical "Folklore Argentino". El homenajeado se encontraba en el recinto al momento de la votación y recibió un aplauso solicitado por el promotor de la ley.
Idéntico reconocimiento recibió el cantante, músico y compositor uruguayo Jaime Roos, a través de una iniciativa de Pagani. "El trabajo de Jaime Roos se convierte en una sabrosa fusión cultural, musical y poética, que compatibiliza su creación con cualquier tipo de público", sostienen los fundamentos del proyecto.
Además, la distinción recayó sobre el Dr. William De La Peña, médico, profesor de oftalmología y miembro del Consejo Directivo de la Universidad de California -EUA, por iniciativa de la diputada Carmen Polledo (PRO). En la votación se abstuvieron los diputados Pablo Ferreyra (SL), Virginia González Gass (PSA) y votó en contra el diputado Marcelo Ramal (FIT).
El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado y Valdéz, que visitara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 15 de octubre del corriente año también fue reconocido como Huésped de Honor. Regalado fue reelegido para un segundo mandato en 2013 con el 78% de los votos, obteniendo más de 20.000 votos de un total de más de 26.000 votos emitidos. Nació en Cuba y tiene una larga trayectoria como periodista. Fue impulsor de esta declaración el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO).
En la votación se abstuvieron los diputados Lorena Pokoik, Jorge Aragón, Paula Penacca y María Rachid del Frente para la Victoria, Javier Gentilini (PSur),  José Campagnoli (NE), Pablo Ferreyra (SL), Alejandro Boda rt (MST), Virginia González Gass (PSA) y el bloque Bien Común, y en forma negativa votó el diputado Marcelo Ramal (FIT). 
Por otra parte, el "repudio contra el atentado a la libertad de expresión sufrido contra el equipo periodístico del Programa de Periodismo para Todos de Jorge Lanata, encabezado por Rodrigo Alegre,  cuando intentaban realizar una investigación periodística sobre la comunidad del pueblo originario Wichi" fue expresado este jueves por la Legislatura porteña al aprobar una iniciativa del diputado Ritondo.
En el mismo sentido, otra declaración impulsada por el Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario "repudia la agresión perpetrada contra el periodista de C5N y Radio del Plata, Gustavo Sylvestre, a quien le incendiaron intencionalmente su camioneta frente a su domicilio del barrio porteño de Saavedra".
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su preocupación y repudio ante el tratamiento revictimizante que han tenido diferentes medios masivos de comunicación respecto del caso de Melina Romero, la adolescente que se encuentra desaparecida desde el 24 de agosto, en el cual se ha hecho eje en el perfil de la víctima, vulnerando su derecho a la privacidad, desatendiendo las recomendaciones establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y ejerciendo violencia mediática en los términos de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. El proyecto correspondió a la diputada Claudia Neira (FpV).
Por último, se aprobó la colocación de una placa en el edificio de Viamonte N° 1818, del barrio de Balvanera, donde funcionó la sede principal del "Batallón de Inteligencia 601" del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. En el histórico inmueble se planeó la represión en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Desde allí se elaboraron operativos de secuestros y se conoce que, tras esas paredes y puertas blindadas, hubo detenidos/as desaparecidos/as para ser torturados/as y luego trasladados/as a otros Centros Clandestinos de Detención. El objetivo de la iniciativa parlamentaria es la señalización como aporte a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. Impulsaron esta iniciativa los diputados Edgardo Form (NE) y María Rachid (FpV).
El «Batallón de Inteligencia 601», nombre del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue un servicio de inteligencia militar muy activo durante la última dictadura en nuestro país, y particularmente durante la Guerra de Malvinas. Dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la República Argentina. Su misión era la reunión de información, análisis y producción de inteligencia militar.