viernes, 5 de septiembre de 2014

CONMEMORACIÓN DEL 38º ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.-



           
PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 38° aniversario del hecho represivo conocido como "La noche de los Lápices" que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura militar, al mismo tiempo que declara su adhesión a las actividades, actos y marchas que se realicen en dicho marco.



FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, la última dictadura militar desplegó sus fuerzas represivas en un operativo, que luego duraría varios días, con el objetivo de efectuar detenciones masivas de estudiantes de escuelas secundarias.

En ese marco secuestraron a un grupo de diez jóvenes. Seis de ellos/as continúan desaparecidos/as: Francisco López Muntaner (16), María Claudia Falcone (16), Claudio de Haca (17), Horacio Horacio Húngaro (17),  Daniel A. Racero (18) y María Clara Ciochinni (18) y sólo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz (18), Gustavo Calotti (18), Emilce Moler (17) y Patricia Miranda (17).
 
Durante el secuestro fueron sometidos a torturas y vejámenes de todo tipo en distintos centros clandestinos, entre ellos, el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

Este hecho represivo que pone de manifiesto el impacto que el terrorismo de estado tuvo en los sectores más jóvenes de la población[1], tuvo repercusión pública masiva por primera vez durante el Juicio a las Juntas Militares en 1985, cuando uno de los sobrevivientes prestó su testimonio ante la justicia. Un año después, se publicó un libro escrito por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane que narra la historia, que luego se convertiría en una película bajo la dirección de Héctor Olivera.

El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido. Sin embargo, si bien tanto el libro y como la película muestran una fiel representación de la represión sufrida por los/as estudiantes -debido el contexto político de la época en la que fueron realizadas ambas obras- no muestran con la misma fidelidad la faceta política, ya que los/as presentan desde un lugar de ingenuidad en relación a este aspecto. Tal es así que el testimonio de las sobrevivientes afirma: “Nosotros nos jugábamos la vida con el compromiso político. Estábamos muy conscientes de que nos podían detener, torturar o matar. Incluso hablábamos del uso de la pastilla de cianuro (para evitar la tortura)”.

La mayoría de los/as jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático y que a partir del golpe de estado fue desapareciendo lentamente con aumentos paulatinos en el precio del boleto. Al mismo tiempo, muchos/as integraban la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.

En palabras de Emilce Moler, una de las sobrevivientes, "La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio".

Entendiendo que recordar este tipo de aniversarios contribuye a reafirmar el compromiso de todos y todas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.







[1] De acuerdo al informe "Nunca Más" que elaboró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), unos 250 adolescentes forman parte de los 30.000 desaparecidos que hubo en la época. Algunos incluso con apenas 13 años de edad.