jueves, 25 de septiembre de 2014

Conmemoración del 5° Aniversario de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (Auh).-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el 5º aniversario de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).





FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Hace cinco años, el 28 de octubre de 2009, el Poder Ejecutivo Nacional puso en marcha la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) a través del Decreto Nº 1602/2009.

Se trata de un seguro social que le corresponde a los/as hijos/as menores de dieciocho años de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.

A través su implementación, el Estado busca  combatir la pobreza y tender hacia la verdadera inclusión de los sectores más vulnerados de la sociedad, al mismo tiempo que se asegura que los/as niños/as y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para acceder al beneficio.

Al mismo tiempo, a partir de mayo de 2011 con el Decreto Nº 446/2011, las prestaciones se complementaron con el lanzamiento de la Asignación Universal por Embarazo para protección social (AUE), que se otorga a las mujeres a partir de las doce semanas de gestación.

Hacia mediados de 2013 este beneficio ya alcanzaba a más de 3.500.000 chicos/as y adolescentes, que representan aproximadamente un 8,5% de la población del país. También aumentaron las matrículas escolares y los controles médicos en todo el territorio.

Esta medida refleja la concepción de un Estado con políticas públicas que retoman el significado de la Justicia Social y que, además, con el tiempo ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas, incluso de aquéllas que en un inicio se oponían a su implementación, es por ello que  entendemos importante recordar y celebrar esta fecha.

Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto