miércoles, 24 de septiembre de 2014

Decláranse Huéspedes de Honor a los integrantes del legendario grupo musical inglés Rollng Stones


PROYECTO DE DECLARACIÒN


Decláranse Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del legendario grupo musical inglés Rollng Stones, que visitarán nuestra ciudad y realizarán una serie de conciertos a partir del 15 de febrero de 2015, en el estadio River Plate. 



FUNDAMENTOS


            Señora Presidenta:

Los Rolling Stones definen la palabra rock and roll. Son el acto rocanrolero que lleva más tiempo en los escenarios y los estudios, manteniéndose populares y productivos por más de 50 años. Por cinco décadas se han mantenido vigentes a pesar del cambio de gusto de la gente, adaptándose a nuevos sonidos, pero manteniendo su propio estilo basado en el blues guitarrero. Durante todo este tiempo lograron acuñar un lema que nadie pone en duda "Son la mejor banda de rock and roll del mundo".

"The Rolling Stones" nació en Londres en el año 1962, de la amistad de dos niños, Mick Jagger y Keith Richards, que eran compañeros de escuela. La amistad se interrumpió cuando la familia de Richards cambió de barrio a finales de los años '50, pero una década más tarde ambos se encontrarían en una estación de tren. Richards notó que Mick Jagger cargaba un disco de blues debajo de su brazo, y esto reavivó el lazo de amistad.

Para entonces, Jagger era estudiante en la prestigiosa London School of Economics y formaba parte de una banda de blues. En tanto que Richards estaba más interesado en un rock and roll como el de Chuck Berry, Jagger lo invitó a formar parte de su banda, los "Little Boy Blue and the Blue Boys", cuyo nombre dejaba en claro la clase de aficionado al blues que era Jagger.

Jagger, Richards y el guitarrista Brian Jones, se mudaron juntos y empezaron a componer. Su debut fue el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club,  para la cual la banda cambió de nombre y se bautizó "Rolling Stones", inspirados en una canción de Muddy Waters.

Ocho meses en el Club ayudaron a depurar la formación. Así, se unió Charlie Watts en la batería y a Bill Wyman en el bajo; además de Richards, Jones y Jagger como miembros fundadores. Así, los Stones vinieron a perfilar un lado del rock and roll cargado de sexualidad y pesadez, que contrastaba claramente con el estilo suave y pop que caracterizó el inicio de los Beatles.

La banda comenzaba así a definir un estilo que, aunque marcado por el jazz y el blues, estaba cargado de energía y le daba un sello único. En junio de 1963 lanzaron una versión de la canción original de Chuck Berry "Come On", que llegaría hasta el número 21 de las listas. El lado B de ese sencillo era "I Wanna Be Your Man", escrita por John Lennon y Paul McCartney para los Rolling Stones. El tema llegó al puesto número 12 de las listas, y provocó que las presentaciones del grupo fueran a sala llena. Además, esta canción es la prueba de que nunca existió una rivalidad hostil entre los Beatles y los Rolling Stones.

En 1964 salieron de gira, lanzaron "Not Fade Away" y un  LP con su propio nombre. En Estados Unidos el disco fue rebautizado como "Los Nuevos Creadores de Éxitos de Inglaterra/ Los Rolling Stones". Pero fue el tema "It's All Over Now", el que los impulsó comercialmente al llegar al número tres de las listas norteamericanas. Fue su primer disco de oro.

Para ese momento habían cambiado la forma en que un grupo se presentaba ante la audiencia: melenudos, desaliñados y desafiantes. Esa forma de verse, llevó a miles de jóvenes a hacer lo mismo, y a sus padres y madres a entrar en pánico. Ese mismo año se presentaron en Londres junto con estrellas como John Lee Hooker, en un espectáculo que duró hasta las 6 de la mañana llamado "All Night Rave". Se adelantaron unos 25 años a la moda.

Sin embargo, fue en 1965 cuando encontraron su propio estilo. Con los sencillos "The Last Time" y "(I Can't Get No) Satisfaction" mostraron su propia voz, su estética y su capacidad como compositores. "Satisfaction" es considerada por muchos/as una de las grandes canciones del rock and roll de todos los tiempos. En ella está la esencia de la banda: nada de cortesía y un lenguaje directo que llevó a que el género fuera estigmatizado por el sistema. Obviamente eso los hizo más populares entre los jóvenes que se sentían asfixiados por la hipocresía del mundo adulto.

En 1966 apareció "Aftermath", el primer LP compuesto por Richards y Jagger. El disco hizo a un lado el blues y se concentró en un rock más fuerte que hablaba de las contradicciones de clase, sexo y generación. Los sencillos del grupo se empezaron a concentrar en el enojo de los/as jóvenes. Temas como "Have You Seen Your Mother, Baby (Standing in the Shadow)" y "Let's Spend the Night Together" eran una materialización de los sueños y sentimientos de una generación que estaba rompiendo con una moralidad antiquísima.

En el disco de 1967, "Between the Buttons", es evidente la influencia del trabajo de los Beatles en "Rubber Soul" y el folk rock de Bob Dylan. Más tarde vendría el experimento psicodélico de la banda con "Their Satanic Majesties Request", un disco que estuvo entre los tres primeros de las listas y cuya portada tridimensional era realmente llamativa.

Ese mismo año, 1967, los Stones lanzaron 3 álbumes, pero además se vieron envueltos en problemas legales debido a la presión de los medios sobre el comportamiento de la banda y su posible vinculación con las drogas. El resultado fue que Jagger, Richards y Jones estuvieron a punto de ir a parar a la cárcel a cumplir condenas desproporcionadas.
Habiendo enfrentado a la justicia se abalanzaron sobre Europa y la gente respondió con avalanchas. Uno de esos espectáculos fue "Sunday Night At The London Palladium", un especial de televisión en el que interpretaron "Let's Spend The Night Together" enfureciendo aún más a los mayores.

En 1968 graban el disco "Beggar's Banquet", en el que Jones prácticamente no participó.  En  julio de ese mismo año, por diversos problemas, Jones sale de la banda y casi un mes después es encontrado ahogado en su piscina y se anunció que había muerto por accidente.

Antes de la salida de "Beggar's Banquet", el tema "Jumping Jack Flash" se convierte en número uno en todas partes. Intentan lanzar este disco con una tapa en la que se incluía un inodoro grafiteado, pero la disquera se opone y se posterga el lanzamiento para diciembre del '68 con una portada completamente en blanco. En la fiesta de lanzamiento del disco protagonizan una guerra de pastelazos con los ejecutivos de la disquera, lo que termina de abonar el terreno para la apertura de su propia disquera.

Para reemplazar a Jones, llamaron a un ex integrante de los "Bluesbreakers", Mick Taylor, que debutó el 5 de julio en un concierto gratuito al que llegaron 250 mil personas y fue el arranque de la gira mundial de 1969. A esa altura del partido los Stones ya estaban de vuelta en su estilo inicial, pero enfatizando en un estilo musical más fuerte y claro. Los Stones entraban a toda máquina con una dosis de realismo para mantener viva la ideología contracultural que parecía encaminarse a su fin.
El tiempo en la London School of Economics probablemente fue lo que hizo ver a Jagger que los Stones no eran solamente una banda, eran un gran negocio. Por eso en 1971 lanzaron su propio sello disquero "Rolling Stones Records". El primer álbum en salir fue "Sticky Fingers"  y aquí arrancó una nueva etapa en la historia de la banda. La producción musical subsiguiente incluyó los álbumes "Goats Head Soup" grabado en 1973 en Jamaica, "It's Only Rock 'n' Roll" de 1974, grabado en el estudio de Ron Wood, y "Black and Blue" de 1976.

En un intento por rearmarse, los Stones llamaron a Ron Wood, guitarrista del grupo "Faces" de Rod Stewart, con quien antes habían trabajado como músico de apoyo. Wood se integró para la gira mundial de 1975. Con su entrada, el grupo volvió a encontrar el ritmo y pudo enfrentar la aparición del fenómeno punk con uno de sus discos más vendedores: "Some Girls" de 1978.

Los años ochenta dieron paso a una nueva química con la audiencia y se vieron triunfantes con "Tattoo You", arrancando la gira más espectacular que había producido un grupo de rock hasta el momento, ya que incluía plataformas hidráulicas y escenarios gigantes.

Adicionalmente Jagger participa en varios espectáculos de beneficencia y, en 1983, Keith Richards y Ron Wood tocan junto a Bono, de la banda U2, en un tema llamado "Silver And Gold" que aparece en el disco de los Artistas Unidos Contra el Apartheid. En 1986, el grupo produjo "Dirty Work", un álbum que marcó la separación temporal de la banda por 3 años, debido a las diferencias existentes entre Jagger y Richards. Sin embargo, se reencontraron en Barbados en 1989 para intentar volver a componer. El reencuentro de los pilares de la banda produjo doce canciones nuevas y muchísimas ideas nuevas para discos por venir.

En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense "Rolling Stone" los colocó en el puesto No. 4 en su lista de "Los 50 Mejores Artistas de todos los Tiempos". Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock. 

En 1976, Taylor es relevado por Ron Wood. El último miembro en dejar la banda fue el bajista Bill Wyman, que decidió retirarse en 1993. Desde este año hasta la actualidad, la formación de los Rolling Stones se compone con Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.

Fuente de inspiración para bandas de todo el mundo, en nuestro país han tenido gran repercusión en muchos grupos como Ratones ParanoicosLos Piojos y Viejas Locas, todos ellos con notable sonido "Stone". Su primera visita a la Argentina fue a mediados de los años '90, lo que hizo surgir un movimiento urbano denominado "rolinga", cuyos seguidores mezclan su fanatismo por la banda de Mick Jagger con otras bandas locales ligadas al primer rock barrial.

Los Rolling Stones son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos.

Han lanzado 53 obras discográficas, incluyendo álbumes de estudio, en vivo y compilaciones, de las cuales 41 están entre los discos más vendidos. Vendieron más de 200 millones de álbumes alrededor de todo el mundo. Multipremiados, sin dudas los Rolling Stones se han convertido en un verdadero mito de la música popular.

Los Rolling Stones visitarán nuestra Ciudad en febrero del 2015, dando una serie conciertos en el estadio River Plate. Ante la nueva visita, no podíamos dejar de reflejar nuestra admiración y de rendirles un sincero homenaje nombrándolos Huéspedes de Honor de nuestra Ciudad.  Es por todos los motivos aquí expuestos, que solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de declaración.