miércoles, 24 de septiembre de 2014

Declárase de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación el inmueble ubicado en la calle Serrano 543/545/547/557.-


PROYECTO DE LEY


Artículo 1º.-   Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos establecidos por la Ley Nº 238, el inmueble ubicado en la calle Serrano 543/545/547/557, Nomenclatura Catastral: Sección 31, Manzana 6, Parcela 8 y 10b, del barrio de Villa Crespo; perteneciente al ámbito de la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- El inmueble mencionado en el artículo 1°, será destinado al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo "Escuela Nueva Cooperativa de Trabajo Ltda.", formada por los/as trabajadores/as de la escuela de nivel inicial y primario "Mundo Nuevo".

Artículo 3°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cede en comodato a la Cooperativa de Trabajo "Escuela Nueva Cooperativa de Trabajo Ltda.", el bien inmueble a expropiar, con la condición de que la entidad continúe con su actividad educativa.


Artículo 4°.- La determinación del precio del inmueble se hará de acuerdo a la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad de Buenos Aires, del ejercicio 2014.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo, a los treinta (30) días de promulgada la presente ley, iniciará el proceso expropiatorio.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc.





FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

La cooperativa de trabajo "Escuela Nueva Cooperativa de Trabajo Ltda.", conocida como "Mundo Nuevo", nació en octubre de 1972. La misma, es una escuela sin fines de lucro que cuenta con nivel inicial y primario, un proyecto pedagógico basado en la cooperación, la solidaridad, la autonomía, el aprendizaje colectivo, la expresión y el respeto por las ideas de todas y todos.

La actividad de la escuela está regulada por la Dirección General de Escuelas Privadas (DGEP), dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dependiente de la Presidencia de la Nación.

"Mundo Nuevo" surge como una experiencia vanguardista en educación cooperativa, siendo la primera y hasta hace algunos años, la única escuela cooperativa de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires; como tal, pertenece a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), donde comparte con otras cooperativas el objetivo de fortalecer estas experiencias de autogestión del trabajo. Además es miembro de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), espacio en el que trabajan por la promoción de la educación de gestión social.

En tanto escuela de gestión social y cooperativa, reconocida como tal en el Art. 6 de la Ley Nacional de Educación, los/as trabajadores/as de "Nuevo Mundo" entienden que el camino para el fortalecimiento de la escuela y de la democracia participativa, pasa por trabajar para el cumplimiento del derecho a la educación en continuo diálogo con el Estado.

En sus orígenes, la escuela se organizó como una agrupación de madres, padres y maestros/as y en 1976 se transformó en una cooperativa de trabajo, integrada por todos/as los/as trabajadores/as de la institución, tanto docentes como no docentes.

En este sentido, la escuela no posee empleados/as en relación de dependencia. Todos/as las personas que integran el equipo de trabajo de "Mundo Nuevo" son asociados/as cooperativistas con iguales derechos y obligaciones, que asumen a la vez la responsabilidad de los roles de trabajadores/as, dueños/as y gestores/ras de todas las decisiones de la entidad.

La cooperativa de trabajo se organiza a través de distintas instancias u órganos que garantizan su funcionamiento. El Consejo de Administración está constituido por siete integrantes y se renueva anualmente en la Asamblea Anual Ordinaria.

Asimismo, cada trabajador/a tiene la obligación de formar parte de al menos una comisión de trabajo. En ellas, se gestiona y se construye colectivamente el devenir de la escuela. Las comisiones de trabajo son: Acción Cooperativa, Acción Pedagógica, Mantenimiento, Prensa y Difusión, Eventos Culturales, Informática y la Comisión Económica.

La participación igualitaria, la valorización del bien común, la prioridad del trabajo colectivo por sobre el individual, son principios que sostienen desde las aulas y que, a su vez, privilegian en la organización interna de la Cooperativa apostando fuertemente a la coherencia entre el ser y el hacer como praxis emancipadora.

Pese a las dificultades de sostenimiento económico que sufrió desde sus inicios y pese a las sucesivas crisis de la economía nacional que la sacudieron, la escuela  pudo consolidarse como proyecto autogestivo y combatir desde sus aulas la instauración de los valores de la cultura neoliberal.

Durante los años de la dictadura, "Mundo Nuevo" fue uno de los pocos establecimientos educativos que ofreció una formación escolar progresista con contenidos pedagógicos avanzados; espíritu que continúa desde entonces.

Las experiencias de participación social y organización popular gestadas durante la crisis económica y la revuelta social del año 2001, inspiraron a todos/as los/as trabajadores/as de la cooperativa a multiplicar sus esfuerzos para evitar las deudas, a luchar por el proyecto pedagógico colectivo y a defender su fuente de trabajo.

A lo largo de sus 42 años "Mundo Nuevo" mantuvo, como hasta hoy, el doble anclaje: como escuela y como cooperativa. Esta doble pertenencia implica una tensión entre los modos de toma de decisiones propios de una escuela, con estructura jerárquica, y de una cooperativa, con organización horizontal.

En el marco de contextos nacionales e internacionales cambiantes, esta tensión fue muchas veces difícil de sostener, pero con la vocación y la convicción de todos/as sus trabajadores/as evitaron caer en las lógicas basadas en los paradigmas de la posmodernidad y las ideas individualistas, profundizando de esta manera los modos de funcionamiento cooperativos y comunitarios en la institución, y consolidando los mecanismos democráticos y el proyecto educativo por el que lucharon y luchan día a día.

Lo cooperativo en el proyecto pedagógico.

El carácter cooperativo de la escuela marcó una impronta en la identidad de la propuesta pedagógica que en ella tiene lugar. Es por esto que entre sus objetivos se encuentran promover en los/as niños/as una actitud comunitaria frente a la vida y una actitud positiva frente al aprendizaje creador; propender a su ubicación en la realidad social y nacional, así como también, estimular el espíritu crítico brindándoles las herramientas necesarias para que crezcan y adquieran las responsabilidades para crear en este mundo y reconocerse en su obra.

Los/as educadores/as de "Mundo Nuevo" conciben a la educación como un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad, una lectura del mundo. En oposición a la concepción clásica de la educación, entienden que  el conocimiento de la realidad no es individual ni meramente intelectual, conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico que involucra conciencia, sentimiento, deseo y voluntad.

De este modo, creen que la práctica educativa debe reconocer lo que educandos/as y educadores/as saben sobre el tema y generar experiencias colectivas y dialógicas para que unos/as y otros/as construyan nuevo saber: “Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo”[1]. Quien enseña aprende y quien aprende enseña, obviamente sin desconocer la especificidad del papel activo que deben jugar los/as educadores/as.

A su vez, conciben también a la educación como una práctica que trasciende las paredes del aula, en donde todos/as, asociados/as, madres/padres y alumnos/as, se forman bajo los valores cooperativos. El trabajo en equipo por el bien común, la inclusión social, la solidaridad y la autogestión, son partes de la actividad cotidiana, en donde otro modo de trabajar y aprehender, otra mirada y sensibilidad para imaginar y actuar por la comunidad, son el desafío de todos los días en pos de una educación integral para la construcción de sujetos de cambio comprometidos/as con la utopía de transformar la realidad.

Implicados/as con la actualización continua de los tópicos curriculares de la escuela, los/as educadores/as recrean permanentemente la propuesta pedagógica con el espíritu crítico propio de la investigación y la mirada creativa del intercambio entre la teoría y la práctica.

Articulación y actividades de extensión para la promoción de la cultura y la participación social.

Desde los comienzos, fue una inquietud de la escuela abrir sus puertas al intercambio con otras instituciones educativas y cooperativas, convencidos/as de la importancia que esto tiene para avanzar en la unidad y para generar una red de pertenencia y hermandad, que se retroalimente de otras experiencias pedagógicas y de lucha en el ámbito de la educación.

Así también, se conformó en la escuela una comisión de trabajo encargada de la organización de los distintos eventos propuestos al barrio, así como también de establecer vínculos con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo de actividades en conjunto.

"Mundo Nuevo" forma parte de la Asociación de Educación de Gestión Social y de la Federación de Escuelas Cooperativas y Entidades Afines de Buenos Aires. En estos espacios, se debaten fuertemente los principios de la educación de gestión social desde sus particularidades, y desde sus proyectos pedagógicos orientados a la educación popular: "En cuanto en una práctica educativa conservadora se busca, al enseñar los contenidos, ocultar la razón de ser de un sin número de problemas sociales; en una práctica educativa progresista, se procura, al enseñar los contenidos, desocultar la razón de ser de aquellos problemas. Mientras la primera procura acomodar, adaptar a los educandos al mundo dado, la segunda busca inquietar a los educandos desafiándolos para que perciban que el mundo es un mundo dándose y que, por eso mismo, puede ser cambiado, transformado, reinventado"[2].  

Una de las iniciativas comunitarias que llevaron a cabo para la difusión y producción de conocimientos, fue la edición de una revista de educación que tuvo una fuerte inserción en el ámbito educativo y en la comunidad barrial entre los años 1978 y 1992. En sus primeros tiempos apareció bajo el nombre de "Mundo Nuevo" y luego su nombre derivó a "Hacer Escuela".

Por otra parte, en el marco de los espacios que brinda el programa "Facultad Abierta" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la escuela participó de los encuentros que allí se realizan. Ejemplo de ello es la ponencia que presentó en el 2do Encuentro Internacional: “La Economía de los Trabajadores. Trabajo y Autogestión Frente a la Crisis Global”. El título de dicha ponencia fue “Cooperativa Escuela Nueva: historia y crisis en la administración equitativa de recursos”.

Asimismo, la cooperativa encaró diversos proyectos de investigación afines con su actividad. Los mismos se llevan a cabo generalmente en distintas cátedras e institutos de investigación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tal es el caso del trabajo que realizan algunos/as alumnos/as del "Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos de Ciencias de la Comunicación UBA", o las investigaciones con las que colaboran en la Cátedra de Psicología Genética de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Además, con el fin de hacer parte a la comunidad barrial de la construcción colectiva de la educación, en "Mundo Nuevo" se vienen realizando numerosos eventos culturales, talleres y debates con el fin de generar espacios de reflexión colectiva que ofrezcan la posibilidad de promover valores sociales, artísticos, lúdicos, de capacitación y diálogo. En todos los casos las actividades resultan disparadores para la constitución de sujetos sociales activos/as, comprometidos/as, pensantes y solidarios/as con su comunidad.
(Ver ANEXO I)

El edificio de la escuela cooperativa como patrimonio histórico y cultural. Valor histórico, arquitectónico, simbólico y ambiental.

Ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, la escuela "Mundo Nuevo" desde el año 1976 funciona en un edificio alquilado en la calle Serrano 543/545/547/557. Dicho inmueble responde a la popular caracterización de “casa-chorizo”. Este tipo de casas, construidas hacia fines del siglo XIX y principios del XX, es característico de una ciudad donde el proceso inmigratorio comenzaba a hacerse importante. Este diseño de vivienda es un emblema de aquellos procesos históricos que son parte de nuestra identidad y memoria.

El inmueble, tal y como surge de la escritura, es anterior al año 1910. El edificio fue adquirido ya construido por los/as antiguos/as propietarios/as (Carmen López y Clodomiro Moreno y luego, Carlos Grippa) y más tarde por los/as actuales.

Desde el punto de vista formal, el aspecto estético del inmueble presenta elementos compositivos y ornamentales en relación con su origen histórico:

·         Paredes de 50 cm de ancho, ornamentos de hierro forjado y mampostería de estuco artístico en las molduras del frente.
·         Puertas zaguán en madera de roble maciza con ornamentos y vidrios martelé azules, y otra de doble hoja en hierro forjado con dibujos y simetrías en el frente.
·         Ventanas con balcones franceses de hierro forjado, con importantes ornamentas florales.
·         Aberturas en roble, picaportes de bronce macizos, vidrios con filigrana biselados, celosías de hierro y madera, ventanas de doble hoja. En una de sus aulas se conserva un hogar con revestimiento en mayólica antigua.
·         Escalera de mármol y baranda de madera maciza en roble oscuro, escalón de entrada de las habitaciones en mármol.
·         Pisos de mosaicos calcáreos con la típica geometría y simetría del dibujo artesanal desarrollado originalmente en Francia a mediados del siglo XIX, en hall de recepción y balcones en alto. Pisos de pinotea en habitaciones, hoy aulas y oficinas.
·         Organización con patio interno delantero, donde se puede apreciar la columna de hierro fundido para sostener el voladizo que lo rodea.
·         Patio trasero amplio y abierto con plantas añejas (higuera, azaharero y bananero, entre otras), que resulta un excelente pulmón de manzana, lo cual también lo constituye en un bien medioambiental.

En la escuela "Mundo Nuevo" se trabaja también sobre estos valores formales propios de la construcción y sus referencias históricas culturales. En este sentido, cabe destacar que en el edificio de la escuela convergen valores patrimoniales diversos y fundamentales, como son los valores históricos, arquitectónicos, simbólicos y ambientales:

Por un lado, el valor histórico, siendo el tipo de edificación testimonio de un momento de nuestra historia nacional. Como tal, se convierte en fuente de memoria y oportunidad de lectura y resignificación de nuestro presente como sociedad. 

En segundo término, se destaca el valor arquitectónico, ya que a pesar de la necesidad de mantener y acondicionar el edificio según las necesidades de una escuela a lo largo de 40 años de existencia, forma parte del proyecto de la escuela valorar y preservar las características estilísticas del edificio, siendo su particular diseño parte de la identidad de la institución.

En tercer lugar, es necesario y fundamental reconocer el valor simbólico del inmueble al ser sede de un proyecto educativo destinado a la niñez, que busca innovar en los modos pedagógicos tradicionales.

A este valor simbólico primario –el educativo-, se le suma el valor simbólico de su organización como cooperativa de trabajo, ya que se trata de una escuela funcionando, pero también, de un colectivo de trabajadores/as que buscan modos de trabajo basados en los valores de la participación y el interés común por sobre el lucro.

Por último, el edificio de la escuela al poseer patios con importante vegetación, resulta hoy de alto valor ambiental en tanto se ubica en un barrio cuyo boom inmobiliario –negocios e intereses personales ligados a la propiedad privada-, ha desatado una ola de demoliciones y nuevas edificaciones que poco han tenido en cuenta la necesidad de espacios verdes y pulmones de manzanas.

"Mundo Nuevo" y su situación actual.

Actualmente, asisten a "Nuevo Mundo" más de 300 niños y niñas, y 68 trabajadores/as asociados/as que cumplen tareas específicas y participan activamente en la gestión de la institución.

Después de 42 años de sostener el proyecto pedagógico y de gestión del trabajo, invirtiendo con sacrificio en lograr las mejores condiciones edilicias, sin haber contado jamás con subvención estatal ni privada, la escuela se encuentra en una preocupante situación frente la indeclinable intención de los/as propietarios/as de vender el edificio, el cual alquilan desde hace 38 años.

Esta situación amenaza seriamente la continuidad de la escuela cooperativa, que contiene a una cantidad significativa de niños y niñas, a sus familias, a los/as trabajadores/as y a la comunidad barrial en su conjunto.

En todos estos años, la cooperativa de trabajo luchó y se desarrolló sin fines de lucro, manteniendo equilibrio en sus cuentas, no contrayendo deudas y transitando los vaivenes de la economía nacional, pero con una precaria capacidad de ahorro.

Hoy, que se ven fortalecidos económicamente, con un mejor balance contable y con posibilidades de acceder a un pequeño crédito bancario, se encuentran con el particular comportamiento del mercado inmobiliario que impone cifras imposibles para acceder a la compra de la propiedad.

Consideraciones finales.

Por tener un claro valor cultural y simbólico, por la antigüedad de más de 100 años de la construcción de su edificio, por el esfuerzo y el empeño emocional puesto en la Escuela Cooperativa "Nuevo Mundo", cuyos trabajadores/as cuidaron con esmero el inmueble durante 38 años como locatarios/as, consideramos que este espacio emblemático  requiere respaldo, protección y continuidad.

Es por ello que, para poder garantizar que la institución siga funcionando en forma autogestionada y de modo cooperativo, preservando la continuidad laboral de todos/as sus trabajadores/as y la estabilidad económica de sus familias, priorizando la identidad escolar y barrial, así como también el sentido de pertenencia y el arraigo de toda una comunidad, es imprescindible la expropiación del inmueble donde funciona la escuela a fin de garantizar su continuidad.

Por los motivos expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de ley[3].



















ANEXO I

A modo de ejemplo citamos algunos de los eventos realizados en la Escuela Cooperativa "Nuevo Mundo".

DERECHOS HUMANOS Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

- “Memoria en Blanco y Negro”. Presentación y debate del material compaginado por el equipo de la Biblioteca Nacional sobre el Noticiario Panamericano, con la participación de Rubén Dri (Filósofo), Andrea Pochak (CELS) y Darío Tedesco (Compaginador a cargo del material del equipo de la Biblioteca Nacional).

- Proyección y debate con la participación de protagonistas y realizadores de los documentales “Padres de la Plaza” y “La Santa Cruz. Refugio de resistencia”.

- Proyección y debate de la película “Machuca” del realizador chileno Andrés Wood, en el marco de la Semana de la Memoria, para pensar las dictaduras en América Latina.

- Proyección y debate del documental "AU3 Autopista Central" de Alejandro Hartmann, con presencia del realizador.


ECONOMÍA DE GESTIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA

- "Encuentros de Cooperativas de Viviendas", organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente de Presidencia de la Nación.

- Proyección y debate del documental “Corazón de Fábrica”, sobre la cooperativa Zanón y su proceso de recuperación y gestión.

- "Pensar la Diferencia para que no se torne desigualdad”. Encuentros de debate y formación sobre el modo de resolver situaciones propias de las economías solidarias. Organizado junto a la Asociación Civil INCLUIR y la participación de colectivos autogestionados, ONGs y organismos gubernamentales como el INTA y el INTI.

- "Encuentro de Cooperativas y Emprendimientos Productivos Autogestionados". Jornadas de intercambio de experiencias sobre modelos de gestión y organización.

- Presentación del libro “Gestión Colectiva y Poder Popular” de Jorge Bevilaqua. Con de diferentes colectivos cooperativos autogestionados.


EVENTOS ARTÍSTICOS CULTURALES

- Kermesse anual por el día del niño. Un clásico en la propuesta anual de actividades con importante participación vecinal.

- "Homenaje al Circo Criollo" interpretada y dirigida por Payasos sin Carpa.

- "Vecinas", espectáculo circense a cargo del grupo La Caravana.

- "Zumba la risa", espectáculo de teatro comunitario presentado por el grupo artístico Matemurga.

- "Gran Variette de Circo", con la participación de artistas de diferentes disciplinas.

- "Noches de Jazz", con la presentación de distintas bandas y agrupaciones musicales.

- "Milonga Popular", con la presentación de Tanino Dúo

- "Peña Folklórica Popular", con la participación de artistas populares y grupos de baile.

- Proyección de la película “Belgrano”, producida por Juan José Campanella.

- Proyección de la película documental “Buscando al Comandante Andresito”, conducido por Víctor Heredia.

- Proyección de la película documental “Mestizo. San Martín y la Identidad Americana” realizado por el grupo “Nuestra América Profunda”.

- Presentación del libro “Poeplas”, Antología de poesía argentina para chicos.


TEMAS DE ACTUALIDAD

- "Comunicación y Democracia: Ley de Radiodifusión". Charla organizada conjuntamente con INAES Y IMFC, disertantes Gustavo Bulla (COMFER), Edgardo Form (IMFC) y Paula Castello (AMARC).

- "Trabajo Doméstico, Trabajo Digno". Disertación sobre la Ley para trabajo doméstico a cargo de Noemí Rial (Secretaria de Ministerio de Trabajo Nacional). Organizada por el MTEySS, el Comité de Género del IMFC y la Comisión Tripartita de igualdad de trato entre mujeres y varones en el mundo laboral.

- Proyecto de Ley de Servicios de Entidades Financieras para el Desarrollo Económico y Social. Charla debate a cargo de Gustavo Nagel (Subgerente Gral. del Banco Credicoop).

- "Los Desafíos de la Ley de Medios". Charla debate a cargo de Eduardo Aliverti. Organizada conjuntamente con la Fundación ETER.

- Charla a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

- “Memoria y Carnaval. Memoria y dictadura”. Charla a cargo de miembros de murgas porteñas. Proyección del documental “Mocosos y Chiflados” de Eduardo Mignona (1986).

- "Reflexiones sobre el último Golpe de Estado. Enseñanzas de estos últimos 38 años". Charla a cargo de miembros del equipo del Comité para la defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH).


SOFTWARE LIBRE.

- "Pensar la Informática Hoy". Charla a cargo de Beatríz Busaniche (Fundación Vía Libre).

- "Educación Popular y Software Libre". Charla cargo de Javier Castrillo (Capacitador de Escuelas de San Cayetano).

- "Wikipedia en el Aula". Charla a cargo de Patricio Lorente (Presidente de Wikipedia Argentina).

- "Privacidad en Internet: Las nuevas redes on line". Charla a cargo de María Eugenia Nuñez de la asociación civil GLEDUCAR, que que actúa en el campo de la educación y la tecnología.


TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD

Circo / Teatro / Fotografía / Cine / Clown / Juegos Teatrales / Percusión / Luthería  / Construcción de Juegos.

Murga "La Huella de los Monos", integrada por niños/as del barrio en edad escolar. Las misma participa todos los años en el Festival de Murgas de Parque Centenario y en diferentes eventos afines, asumiendo con compromiso y alegría los desafíos propios de la actividad.


PARTICIPACIÓN EN TALLERES FOROS, FERIAS Y ENCUENTROS SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL.

- 3er, 4to 5to y 6to "Encuentro de Educación de Gestión Social" en Mendoza (2009), Santa Fé (2010), Buenos Aires (2011) y Mendoza (2013) respectivamente, participando de la organización de la edición 5ta.

- 2° Encuentro Internacional "La economía de los trabajadores". Presentación de la ponencia titulada “Cooperativa Escuela Nueva: historia y crisis en la administración equitativa de recursos” (Del 29 de julio al 1° de agosto de 2009).

- "Feria de las Cooperativas". Stand y participación de la Mesa de Cooperativas Latinoamericanas. Organizada por el municipio de Morón (Mayo 2011).

- "VI Congreso Federal de la Economía Solidaria", Presentación de ponencia.

- "V Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social". Presentación de ponencia.

- Participación en el "Posgrado de Economía Social" de la Universidad de 3 de Febrero. Presentación de material escrito y audiovisual para ilustrar nuestra la experiencia de la escuela cooperativa.

- "II Foro: Hacia Otra Economía". Cuidad de Mendoza (11 y 12 de mayo de 2012).








[1] Freire, Pablo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, México 1970.
[2] Freire, Pablo. La educación en la ciudad. Siglo XXI, México 1997.
[3] Se agradece la colaboración de la asesora Vanesa Calderón en la elaboración del presente proyecto de Ley y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.