martes, 9 de septiembre de 2014

Declárase de interés científico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la investigación sobre jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo "Relatos de un Discurso (no tan) Amoroso"

 En coautoria con FERREYRA, PABLO RICARDO; GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA; QUINTANA, FRANCISCO
            
PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de interés científico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la investigación sobre jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo "Relatos de un Discurso (no tan) Amoroso", realizado por la Asociación Civil Trama-Lazos para el Desarrollo en conjunto con el Instituto Abierto para el Desarrollo de Políticas Públicas (IADEPP).





FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Esta investigación surge a partir del interés de abordar la problemática de la violencia de género desde una perspectiva diferente. Hace tiempo que, tanto en diversas instituciones de la sociedad, como al interior de la comunidad resulta necesario trabajar con los/as jóvenes las diversas concepciones del amor, las relaciones de pareja y los malos tratos al interior de las mismas. Es a partir de estas preguntas, que las organizaciones sociales Trama-Lazos para el Desarrollo y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) se propusieron indagar en las miradas que se construyen sobre estos temas y que terminan colaborando con la naturalización de múltiples situaciones de violencia.

Por un lado, la Asociación Civil Trama nació en el año 2006 como un espacio de trabajo y desarrollo de proyectos de intervención social desde la comunicación destinados a promover los derechos humanos. Los objetivos principales de esta organización se orientan a apoyar y acompañar a organizaciones, grupos y movimientos sociales que trabajan territorialmente en todo el país.

Desde sus orígenes, Asociación Civil Trama ha establecido como prioridad en todos sus proyectos y materiales la perspectiva de género, con el compromiso de modificar las relaciones de poder desigual y los costos que ello implica en la vida de las niños/as, mujeres, jóvenes y hombres. A través del conocimiento y las vivencias de las personas ha buscado desarrollar metodologías de intervención socio-educativas y comunicacionales que propongan nuevas formas de vinculación entre las personas basadas en la equidad, el respeto, el cuidado y el placer.

En ese marco, los/as integrantes de Trama han desarrollado una serie de investigaciones, cursos de capacitación, talleres vivenciales, cuadernillos de sensibilización y capacitación, videos, cartillas, materiales didácticos y espacios virtuales de intercambio y comunicación.

En ese camino, esta organización ha articulado y trabajado con instituciones, organizaciones, grupos o redes vinculadas con los derechos humanos como la Red CEDAW (Convención de todas las formas de discriminación contra la Mujer); AMMAR Capital; UNFPA; la Red de Mujeres Solidarias; FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer); ONU Mujeres; Universidad de Buenos Aires; Campaña del Lazo Blanco; PNUD y la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

Por otro lado, IADEPP es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes profesionales con diversas experiencias de gestión de programas sociales en organismos públicos y privados. Desde 2004 trabaja principalmente en dos líneas de acción: en primer lugar, brindando apoyo a la gestión pública local, organizaciones de base y emprendimientos privados para el reforzamiento de las políticas públicas de acceso al Documento Nacional de Identidad para poblaciones nativas e inmigrantes de países limítrofes. En segundo lugar, el IADEPP viene promoviendo diversos debates sobre políticas públicas y desarrollo en variadas temáticas.

En el año 2013, el IADEPP creó un área específica para trabajar temas de género. En este sentido, desde el Área de Género han llevado adelante iniciativas de visibilización, debate e inserción en la agenda pública de diferentes cuestiones vinculadas con esta temática.

            La importancia de esta investigación, es que con ella se ha podido reconstruir un relato colectivo de los/as jóvenes entrevistados/as y encuestados/as que permite vislumbrar algunos aspectos relevantes. Por ejemplo, se ha podido observar "la persistencia de patrones clásicos y tradicionales que regulan las opiniones y conductas afectivas y sexuales de los/as jóvenes". Al mismo tiempo, otra conclusión que arroja el trabajo destaca "los cambios en las relaciones de género que ponen en cuestión el ideal femenino (asociado a la pureza sexual y la virtud moral), pero que tampoco es reemplazado con una figura alternativa que aporte un modelo positivo". También, "ante el desconcierto y el cambio muchos/as jóvenes se refugian en el discurso de los valores y del 'deber ser' pero actúan según las circunstancias. Y en esta contradicción se sigue observando una profunda desigualdad entre varones y mujeres. La transgresión de las chicas a las expectativas de género es mucho más condenada que la de los varones." Finalmente, nos parece central hacer foco en el hecho de que "las nuevas generaciones; al igual que las anteriores, carecen de espacios y momentos para pensar y reflexionar sobre estas cuestiones. La familia, las escuelas y otras instituciones no habilitan la palabra para pensar en los cambios ni ofrecen alternativas al modelo tradicional de relaciones amorosas."

            Consideramos fundamental impulsar este tipo de investigaciones, que nos permiten entender con mayor claridad las necesidades, problemas y desafíos que debemos afrontar cuando pensamos la política pública enfocada en la juventud.

            Por todo lo expuesto, solicitamos al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.