martes, 9 de septiembre de 2014

Preocupación por la inestabilidad escolar como consecuencia del desalojo del Barrio "Papa Francisco".-

En coautoria con FERREYRA, PABLO RICARDO; PENACCA, PAULA; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; CAMPAGNOLI,JOSÉ CRUZ 
PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la  inestabilidad escolar de muchos niños, niñas y jóvenes  como consecuencia del desalojo del predio Barrio "Papa Francisco", y solicita al Poder Ejecutivo que adopte con celeridad las medidas necesarias para resolver esta situación que afecta el derecho a la educación.




FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
La Ciudad de Buenos Aires atraviesa una situación de crisis habitacional que afecta directamente a grupos sociales de los sectores más vulnerables en sus derechos. Este escenario se agrava en la medida en que no se efectivizan las leyes sancionadas por esta casa. El incumplimiento de la Ley 1770 que establece la urbanización de la Villa 20, y de la Ley 2724, que declara la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura de la Villa 20 son claros ejemplos de la falta de políticas destinadas a mejorar la realidad habitacional de estos sectores .
 Durante el mes de febrero del corriente año se produce la ocupación del terreno contiguo a la villa 20, por parte de cientos de familias. Este predio  funciona como depósito de autos bajo custodia de la Policía Federal. A partir de la toma se inicia una causa penal por usurpación del predio. Ante la posibilidad de un desalojo, diversos actores políticos y sociales, intervienen buscando una resolución al conflicto. 
El sábado 23 de agosto se produce el desalojo por parte de la Policía Metropolitana de las familias del predio conocido como Barrio Papa Francisco. Ante esta situación las respuestas del Estado Local han sido deficientes, en la medida que aún no se han garantizado acciones tendientes a mejorar la situación de las familias.
Nos preocupa seriamente el estado de las trayectorias educativas y escolares de los niños, niñas y jóvenes que han  atravesado el desalojo y que aún no han obtenido respuestas efectivas para garantizar su permanencia y contención dentro del sistema educativo porteño.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.