martes, 9 de septiembre de 2014

Piden que 83 condenados puedan votar


09/09/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 17 

Es una iniciativa para que internos de la u7, en la provincia de chaco, sean habilitados a sufragar en las próximas elecciones 

El fiscal de Resistencia, Patricio Sabandini, presentó un amparo electoral colectivo. "La pena no los elimina como personas", destacó. 

Gerardo Aranguren garanguren@tiempoargentino.com

Con la firma de 83 internos de la Prisión Regional del Norte (U7) de Chaco, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un amparo electoral colectivo para que los condenados alojados en la cárcel federal puedan votar en las próximas elecciones. "Si bien resulta obvio que como condenados deban cumplir la pena que se les ha impuesto, no menos obvio resulta que esa pena no puede eliminarlos como personas", sostuvo el fiscal.
Desde 2007, a partir de un amparo del CELS que llegó a la Corte Suprema, los presos sin condena pudieron ejercer su derecho al sufragio con urnas en las cárceles de todo el país. Sin embargo, quienes tienen condena todavía están excluidos de este derecho. Según el artículo 3 del Código Electoral de la Nación, quedan afuera del padrón electoral, entre otros, "los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad por el término de la condena".
Al mismo tiempo, el artículo 19 del Código Penal les impone la privación del derecho electoral.
En un pedido casi inédito, Sabadini reclamó en un amparo colectivo la inconstitucionalidad de los artículos de ambas leyes que impiden votar a los condenados y la autorización para que 83 personas alojadas en la U7 puedan sufragar. En ese sentido, reclamó que las autoridades electorales arbitren los medios necesarios para que sean incluidos en el registro de electores y, al momento de los comicios, se les entreguen los documentos de identidad para poder votar.
La prohibición de sufragar es "sin dudas un desconocimiento de la propia calidad de seres humanos como también una clara afectación a normas constitucionales como en tratados internacionales", argumentó el fiscal en el escrito de ocho páginas presentado ayer por la mañana.
"La situación de condenado que hoy exhiben frente a la sociedad –agregó– en modo alguno puede impedir a los mismos a ejercer el derecho al sufragio consagrado constitucionalmente." En la opinión de Sabadini, la normativa actual "genera una clara afectación de los derechos políticos de los condenados sometiéndolos a una privación total de capacidad de participación en las decisiones de un conjunto social del que continúan formando parte, más allá de la situación de encierro en que se encuentran", y sostuvo que "si bien resulta obvio que como condenados deban cumplir la pena, no menos obvio resulta que esa pena no puede eliminarlos como personas".
La medida cuenta con algunos antecedentes en el país. El fiscal de Resistencia recuerda en el amparo un fallo de la Cámara Federal de La Plata, que en 2011 declaró inconstitucionales las normas que prohíben votar a los condenados en un amparo presentado por un detenido.
Un año antes se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar los artículos del Código Penal y Electoral que impiden el sufragio a los presos condenados. La iniciativa, que no prosperó, lleva la firma de diputados de varios bloques legislativos y había sido consultada con muchos organismos de la sociedad civil, como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Igualitaria (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.
En 2012, la diputada María Rachid presentó un proyecto similar en la Legislatura porteña. «

Inédito - El pedido del fiscal Sabadini alcanza a 83 internos de la Prisión Regional del Norte (U7), de Chaco.

Hasta ahora, sólo los presos sin condena pueden ejercer su derecho a sufragar.