martes, 16 de septiembre de 2014

Declárase de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al libro "Niños, Niñas y Adolescentes en calle presupuestos mínimos para la elaboración de Un Protocolo Federal".-

En coautoria con PAGANI, ENZO

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al libro "NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CALLE Presupuestos mínimos para la elaboración de un protocolo federal" de autoría del Dr. Francisco Ghiglino, la Lic. Sandra Chicco y el Dr. Pedro Kaufmann".




FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

Expresan las primeras palabras dirigidas al lector del libro objeto de esta propuesta de distinción que "El material que ofrece esta edición, es el punto de partida para el desarrollo de herramientas propias, para el trabajo de cada agencia u organización en materia de niñez en calle. Nuestro equipo se abstuvo expresamente de generar un documento cerrado de aplicación genérica, pues entiende que el valor reside esencialmente en poder agregar el color local con sus necesidades y fortalezas, que han de enriquecer y afinar su contenido.

Por esta razón, este trabajo estaría incompleto si cualquiera de ustedes no pudiera contar con la experiencia de nuestro equipo en el desarrollo de este tipo de herramientas…"

En este prólogo se encuentra sintetizado lo trascendente de esta producción literaria, que abarca en forma absolutamente criteriosa el estudio y las propuestas de resolución, a través de la acción, de la problemática de la niñez en situación de calle, a través de una propuesta para la conformación de equipos de educadores de calle, del desarrollo del espacio físico e interrelación con los organismos que entienden sobre el tema y el trabajo eficiente con los referentes activos, generando, por supuesto, ideas y espacios de trabajo para que cada jurisdicción pueda apreciar,  transitar y ahondar en el tema.

El libro "NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CALLE Presupuestos mínimos para la elaboración de un protocolo federal" resulta ser una herramienta para promover la inclusión a través de la capacitación, la educación y la no discriminación, razón por la cual, consideramos importante que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare de interés esta producción de los Dres Francisco Ghiglino, Pedro Kaufmann y la Licenciada Sandra Chicco.

Cabe destacar, asimismo, que la obra forma parte de la Colección Observatorio Amanecer, de la Asociación Amanecer Grupo Casa Taller y cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de Presidencia de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Agradecemos a los Dres. Daniel Rodríguez Masdeu y María Gracia Nenci por su participación en la elaboración del presente proyecto.