miércoles, 10 de septiembre de 2014

Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al artista Ricky Martin

PROYECTO DE DECLARACIÒN



Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al artista Ricky Martin, que se presentará el 26 de octubre en el Parque de la Ciudad, en un festival solidario.





FUNDAMENTOS


            Señora Presidenta:

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, es una estrella internacional de renombre de la música, con una gran trayectoria y un fuerte compromiso con los derechos humanos.

Ricky Martín nació en 1971 en San Juan de Puerto Rico. Desde niño mostró su inclinación por el mundo artístico cuando comenzó como modelo infantil. En el año 1984 entró a formar parte del grupo Menudo en el que permaneció hasta los 19, cuando decidió iniciar su carrera como solista.

En 1991 lanzó su primer disco llamado "Ricky Martin", que fue catalogado como una importante referencia de la música latina. Es el primer sabor de una música con trazos de carácter mundial. Este sería el primero de muchos discos sumamente populares y exitosos del cantante.

Con perseverancia y arduo trabajo, más dos décadas más tarde, ha vendido más de 55 millones de álbumes y se ha convertido en el cantante latino más convocante e importante de los últimos tiempos.

Pero los innumerables premios, el reconocimiento internacional, las/os miles de fans que están a sus pies y los millones de discos vendidos, no son suficientes para la vida de Ricky Martin, si no se combina semejante éxito con la solidaridad. Y es así que, desde hace muchos años viene desarrollando un importante trabajo social desde la fundación que lleva su nombre.

En el año 2002 un viaje a la India le cambió la vida, ya que fue aquí donde pudo ver con sus propios ojos el negocio del tráfico de menores. Fue a partir de entonces cuando creó la Fundación Ricky Martin, dedicada a luchar contra la trata de personas y a proteger a los/as más pequeños. "People for Children" es el programa principal de la Fundación, creado en 2004, con la finalidad de proporcionar educación y soluciones a los esfuerzos internacionales que promueven abolir la trata de niños y niñas, una forma moderna de esclavitud.

En una entrevista sostuvo: "desde hace muchos años, con mi fundación, he trabajado en contra de la trata de personas (…) Son niños que son obligados a entrar a la prostitución, a la pornografía. Por todos los viajes que hice alrededor del mundo, por los testimonios que he escuchado, no me puedo quedar callado"[1].

A través de la Fundación se han creado varias campañas educativas, programas comunitarios e investigaciones para combatir el tráfico de menores, la explotación laboral y sexual, y el tráfico de drogas, que afectan a los más vulnerables de nuestra sociedad. Su trabajo para proteger a la niñez y juventud de alto riesgo, ha obtenido el Premio Comunitario de la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico. En septiembre de 2002, Ricky Martin recibió el Hispanic Heritage Award, por su labor humanitaria para rescatar a tres niñas huérfanas de las calles de Calcuta. 


En diciembre de 2003, Ricky Martin es nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. En su función de Embajador, ha apoyado los esfuerzos de UNICEF por luchar en favor de los derechos de la infancia, en especial, en el ámbito de la trata infantil. Ante un foro de filántropos dedicados a la educación y prevención de la trata infantil, Ricky Martin hizo un llamado a las Naciones Unidas, en octubre de 2004, para obtener apoyo internacional en la lucha contra el turismo sexual.

En el año 2005, en asociación con Habitat for Humanity Internacional, construyó 224 casas en Tailandia, tras el tsunami ocurrido en diciembre 2004. Martin viajó al país e hizo la entrega de llaves a los propietarios de las nuevas viviendas. Ha manifestado que la entrega de llaves ha sido uno de los momentos más enriquecedores de su vida. Este proyecto ha permitido proteger a más de 1000 familias y sus niños/as contra la potencial explotación.

Posteriormente realizó una extensa labor mediática en representación de UNICEF creando conciencia sobre las consecuencias que puede tener las catástrofes naturales en el crimen de la trata de personas. Ricky Martin también viajó a Dar Al-Amman en Jordania, donde visitó el primer centro de seguridad infantil de la región árabe en julio de 2005. En el 2009, participó en los anuncios de servicios públicos del XX Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, y en el 2010 UNICEF se une a la Fundación Ricky Martin como aliado en su programa comunitario "Se Trata", el primer esfuerzo para combatir la trata humana en Puerto Rico.

En 2006, fue nombrado "Persona del Año 2006" por la Academia Latina de grabación, por ser un consagrado artista, un apasionado humanitario y una figura mundial del espectáculo.

En el 2010, luego del devastador paso del terremoto en Haití, Ricky Martin viajó a Puerto Príncipe para visitar una de las comunidades más damnificadas en la capital. Junto con Habitat for Humanity Internacional, creó el Fondo de Ayuda Humanitaria para construir hogares y ofrecer protección a la niñez y sus familias, en Haití.

El 29 de marzo del 2010 quedará marcado en la vida pública y personal de Ricky Martin, ya que fue ese día cuando, mediante un comunicado, el cantante dijo públicamente ser homosexual: "Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!". Dos años antes se había convertido en padre de dos niños, Valentino y Matteo, a través de la subrogación gestacional. Aquí comenzó una nueva etapa en la vida del músico que lo llevará a convertirse en una potente voz de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. 

En octubre de ese  mismo año el cantante puertorriqueño fue el protagonista en la cena anual por los Derechos Humanos en Washington. Ricky Martin subió al escenario para hablar sobre el problema de acoso que muchos/as homosexuales jóvenes sufren en Estados Unidos. El cantante abrió la gala dando las gracias a todos los asistentes por acudir al evento y dijo: "Me costó un tiempo, pero esta noche estoy aquí y quiero decir que quiero añadir mi voz a las suyas. Soy muy feliz de ser una parte de esta comunidad".  "Escuchen chicos, soy gay", gritó a todos los asistentes.

Con el correr del tiempo su compromiso se fue haciendo cada vez más grande, ya que  comenzó a promover la igualdad de derechos para todas las personas y la lucha contra la discriminación más intensamente, incluso durante sus recitales que presentó por todo el mundo.

En el año 2012, cuando un grupo de neonazis asesinaron a un joven gay en Chile, Ricky Martin expresó públicamente su solidaridad:"No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia."

Durante los años 2012 y 2013, ante la magnitud de la confrontación en Washington (USA) entre partidarios y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo, el cantante llevó adelante varias campañas para persuadir a los/as ciudadanos/as de que apoyen su postura en favor de la igualdad de derechos.

A fines de ese mismo año, durante una entrevista publicada por el diario español El Mundo, criticó la ley rusa que condena "la propaganda homosexual", y al respecto sostuvo: "Estamos hablando de derechos humanos básicos. Por eso, siempre uso mi voz para este tipo de causas. Porque me afecta muchísimo y no hablar del tema es dejar que suceda (…) mucha lástima que gobiernos como el de Rusia estén aprobando leyes que sean tan criminalizadoras, tan llenas de odio".

Este año el cantante brindó un concierto en Rabat, Marruecos, donde la homosexualidad es castigada con prisión, y le cambió la letra a un tema para alzar su voz contra esta prohibición y a favor de la comunidad LGBT. También ha sido la cara de varias campañas contra el Sida VIH.

Estos son sólo algunos de los tantos ejemplos del compromiso de este gran artista. La estrella del pop se ha convertido en un modelo de valentía y coraje a seguir por millones de jóvenes que tradicionalmente han tenido miedo a desvelar su orientación sexual. Lejos de sentirse presionado por el hecho de que tantas personas dependan de su ejemplo a la hora de guiar sus vidas, él no podría sentirse más satisfecho por poder ayudar a los adolescentes a aumentar su dignidad personal y su confianza en sí mismos.

En este sentido expresó: "Salir del clóset fue una experiencia que me cambió la vida por completo pero, al parecer, el hecho de que lo hiciera en público hizo que otras personas también lo tuvieran más fácil. Es emocionante que tu ejemplo ayude a aquellos adolescentes que todavía lo pasan mal y sirva como munición para elevar la autoestima y la dignidad personal. Antes de confesar mi homosexualidad viví de forma muy discreta, tratando de pasar desapercibido y dejando de ser yo mismo. Acabé exhausto de fingir y de proyectar algo que no era, intentando contentar a todo el mundo de forma artificial. Esta etapa de mi vida es totalmente diferente"[2].

Ricky Martin, además de ser una mega estrella del pop es un comprometido luchador y defensor de los derechos humanos. Su carrera artística como su labor social lo han convertido en un referente mundial,  pero lo que más lo destaca es su humildad.

El cantante visitará nuestro país en el mes de octubre, para brindar un recital solidario el día 26 del mismo mes, en el marco del Festival Coca Cola, en el Parque de la Ciudad. El masivo concierto será a beneficio de diversas entidades filantrópicas incluyendo la Fundación Ricky Martin, que aboga por el bienestar de la niñez alrededor del mundo en áreas críticas tales como la justicia social, la educación y la salud.

Recibimos con orgullo el honor de que un artista de la talla de Ricky Martin y con tal marcado compromiso social, elija nuestra ciudad para seguir diseminando el mensaje de la solidaridad y la esperanza. Es por este, y por todos los motivos expuestos, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.


           








[1] Ver: http://www.diarioshow.com/notas/2011/09/07/67824-el-proyecto-solidario-de-ricky-martin.html
[2] Ver: http://la.eonline.com/argentina/2013/ricky-martin-recurre-a-beyoncepara-luchar-por-el-matrimonio-gay