martes, 23 de septiembre de 2014

Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas


23/09/2014 17:19 Continental - La Vuelta 

María Rachid - Legisladora del FPV del Movimiento Evita 

"Hoy que es un Día Internacional de lucha sobre la trata también es una buena oportunidad para charlar acerca de ¿qué se puede hacer para prevenir la trata? y hay posturas bien distintas en el colectivo de mujeres respecto de la prostitución. Hay quienes creen que la prrostitución no es nunca la elección libre de una mujer, que por lo tanto no hay que permitirla y hay que penalizar al cliente y hay otras organizaciones de mujeres, de hecho hay un sindicato de mujeres que ejercen la prostitución en el marco de la CTA que lo que apuntan es un marco de mayor regulación que le permita a las mujeres, no explotadas por un tercero, ejercer su actividad". 

"Ustedes son, porque la lanzaron con el sindicato de mujeres Meretrices ¿no?". 

Rachid: "Si, Amar, la Asociación de Meretrices Argentina, junto con la CTA y ONUSIDA tamibén estuvo presente en el lanzamiento apoyando el proyecto, también estuvo ATA que son las organizaciones más representantivas en lo que tiene que ver con las personas y mujeres trabajadores sexuales en nuestro país". 

O'Donnell: "¿Pero ustedes qué proponen para las trabajadoras sexuales?". 

Rachid: "Por un lado a nivel nacional lo que proponemos es la regulación del trabajo sexual, la posibilidad de acceder a una obra social, a una jubilación, etc, eso lo presentamos el año pasado con el Senador Osvaldo López". 

O'Donnell: "Ahora dentro de las categorías de inscripción de monotributo ¿por qué no podría una mujer en esta situación pagar el monotributo e inscribirse en una categoría determinada?". 

Rachid: "Si podría inscribrise como trabajadora autónoma del monotributo en lo que tiene que ver con servicios personales, lo que sucede es más a nivel local que es cuando estas trabajadoras alquilan un departamento, ejercen el trabajo sexual, a veces inscriptas en el monotributo, le clausuran sus propias viviendas les dicen que el lugar tiene que estar habilitado". 

"Lo que hicimos es un marco regulatorio para habilitar estos departamentos donde se brindan servicios sexuales". 

O'Donnell: "Para ejercer la prostitución en un departamento ahí es donde no tienen ningún tipo de encuadramiento legal". 

Rachid: "En el día de hoy están recibiendo en sus casas o en departamentos que alquilan, están recibiendo inspecciones que muchas veces termina en clausuras". 

Claudia Piñero - Escritora: "Vos hablas del monotributo y la posibilidad de legalizar el trabajo ¿a quién le facturan? porque uno le factura a alguien que está registrado en la AFIP. Una persona que recurre a la prostitución ¿aceptaría figurar en una factura?". 

Rachid: "Ellas están reclamando que el rubro sea trabajo sexual. Si se inscriben bajo la nomenclatura de servicios personales, ellas podrían facturar servicios personales. Los clientes no tendrían porqué tener un problema el que les facturen un servicio personal de una trabajadora. Yo creo que ni siquiera el tema pasa por ahí, el tema pasa por la situación de persecución que están viviendo en estos momentos y que muchos funcionarios y fuerzas de seguridad no distinguen lo que es explotación". 

- Claudia Piñero conversa sobre la película "Él" que habla de chicas que ejercen la prostitución para vivir. 

Rachid: "Lo que no podemos hacer es responder a las situaciones de explotación y vulneración de derechos con clandestinidad e ilegalidad, el Estado tiene que estar más presente y garantizar todos los derechos que tienen los trabajadores".