viernes, 12 de septiembre de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Debate por listas electorales igualitarias entre hombres y mujeres en la CABA

Junto a organizaciones de mujeres, debatimos en la Comisión de Asuntos Constitucionales nuestra iniciativa que establece listas electorales igualitarias entre hombres y mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. El Proyecto de Ley elaborado en coautoría con la diputada Virginia González Gass, se aplicaría en todos los partidos políticos y alianzas que se presenten a elecciones en la Ciudad, disponiendo que las listas que se presenten deben comprender un mínimo del 50% de candidatas mujeres en los cargos a elegir. Asimismo, en caso de cubrir una vacante en la lista que correspondiera a una mujer, ésta debe ser cubierta por otra candidata mujer.
__________________________________________________________________________________


Por la integración de los niñxs con discapacidad en los espacios públicos de la Ciudad

Acompañamos el proyecto del diputado Hernán Rossi, solicitando al Gobierno de la Ciudad que informe sobre las acciones que están realizando para implementar la ley que ordena colocar juegos adaptados a niñxs con discapacidad en plazas y parques públicos. Creemos indispensable que se cumpla con esta norma que es trascendente para la integración y la no discriminación en el uso de los espacios verdes de todxs.
__________________________________________________________________________________

RadioZónica recibió el reconocimiento de la Legislatura

En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, entregamos a Radio Zónica el diploma que acredita  la declaración de Interés Cultural y Social de la Ciudad de Buenos Aires, por el aporte que esta emisora ha realizado desde sus comienzos a la cultura, a la igualdad, y a la diversidad. Sus creadores Jonatan Esteban y Maximiliano Lequi, recibieron la distinción que propusimos y que reconoce el trabajo que viene realizando esta emisora que ha brindado desde sus comienzos, espacio al debate crítico de temas como la discriminación en todas sus formas, la igualdad cultural y social. Entre lxs presentes, estuvieron la diputada nacional Fernanda Reyes (MC), lxs legisladorxs Virginia González Gass, Alejandro Bodart, Lía Rueda, Marcelo Ramal, Edgardo Form y Rocío Sánchez Andía (MC).


Marcha por la urbanización del Barrio Papa Francisco


Marchamos con lxs vecinxs desalojadxs del Barrio Papa Francisco en solidaridad con la realidad de desamparo habitacional que enfrentan hoy como resultado de la ausencia de políticas sociales del Gobierno de la Ciudad. Repudiamos los desalojos represivos y reclamamos una  pronta solución al problema  habitacional de la Ciudad, que cuenta con el presupuesto y las tierras para dar respuesta a estas situaciones. Exigimos que el Gobierno Porteño cumpla de una vez por todas con la Ley 1.770 de urbanización, y que encare desde una perspectiva social, la construcción de viviendas que debió haber llevado a cabo hace casi diez años.


En resguardo de los DDHH de personas intersex en la CABA

El consentimiento informado es un requisito ineludible de toda práctica médica. Sin embargo, cuando se trata de recién nacidos/as intersex, se practican cirugías de “adecuación genital” aún cuando no existe riesgo de vida para la persona, y a una edad en que resulta imposible otorgar algún tipo de consentimiento. Ello produce daños irreparables en el tiempo, por lo cual lxs efectorxs de salud deben diagnosticar acabadamente los riesgos y pormenores que comprometan la futura salud de las personas, absteniéndose de intervenir cuando no sea estrictamente necesario. Es fundamental que esto se respete porque están en juego los derechos humanos de las personas intersex, razón por la cual presentamos un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad respecto de los procedimientos y protocolos de atención implementados para estos casos en hospitales públicos de pediatría de la Ciudad de Buenos Aires.


A un año del asesinato de Miguel Ángel Durrels

La Mesa Nacional por la Igualdad y la Agrupación de Agricultores Canábicos, junto a otras organizaciones, acompañamos a los familiares de Miguel Ángel Durrels en la marcha desde la Municipalidad de Pilar hasta la comisaría 1° en reclamo de Justicia para Miguel Ángel, a un año de haber sido asesinado en esa dependencia policial tras ser detenido con menos de un gramo de marihuana. Exigimos de manera urgente el fin de la violencia institucional hacia todxs lxs consumidorxs y el debate que la sociedad se merece para despenalizar la tenencia y el autocultivo.


Contra de la discriminación en los medios de comunicación

Nos reunimos con la Defensora del Público en Servicios de Comunicación Audiovisual, Cintia Ottaviano, con quien dialogamos acerca de las denuncias presentadas por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y distintas acciones conjuntas para prevenir la discriminación en los medios.


En la FALGBT junto al referente de la diversidad y Concejal chileno Jaime Parada

En el marco de los encuentros que durante su visita en Buenos Aires llevamos adelante con el reconocido referente de la diversidad en Chile y concejal de La Providencia, Jaime Parada, nos reunimos en la sede de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), en presencia de su vicepresidenta, Claudia Castrosin Verdú. También estuvieron el legislador porteño Maximiliano Ferraro; Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT; Gustavo López de la Asociación Civil Nexo; Alejandro Nasif Salum (FALGBT); Marita Curi (FALGBT) y Soledad Linale (La Fulana/ FALGBT).


Reunión con el Movimiento Popular la Dignidad

Nos reunimos con Julián Bokser y Vanesa Calderón, referentes del Movimiento Popular La Dignidad, con quienes configuramos diversas iniciativas para seguir trabajando por más igualdad en la Ciudad de Buenos Aires.


Labor Parlamentaria


Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 455 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 228.



mariarachid.com.ar                                  

           

Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: