viernes, 12 de septiembre de 2014

Primer casamiento religioso de una mujer trans en Santiago del Estero


12/09/2014 Télam - Cable de Noticias 

DIVERSIDAD-CASAMIENTO 
Categoría: Sociedad Caracteres: 1537 Redacción: Central 
Buenos Aires, 12 de septiembre (Télam)
Por primera vez en la región noroeste del país, una mujer trans se casará mañana en una iglesia de la capital de Santiago del Estero, tras celebrarse hoy la ceremonia civil, informó la Mesa Nacional por la Igualdad.
La pareja, que convive desde hace 29 años y que concretó su unión matrimonial, está conformada por Luisa Lucía Paz, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, y por José Leonardo Coria.
El casamiento por civil se concretó hoy en la capital santiagueña, en tanto mañana a las 21 será la ceremonia religiosa en la parroquia del Espíritu Santo, del Barrio Ejercito Argentino.
"Nos alegra que en medio de los discursos de discriminación y violencia hacia nuestra comunidad con los que históricamente se manifestó la jerarquía de la Iglesia Católica, haya miembros que representan en estos actos a la mayoría de los fieles en Argentina que creen en una sociedad justa e igualitaria", resaltó María Rachid, legisladora porteña y secretaria general de la Mesa.
La diputada valoró "esta apertura que no deja de sorprendernos, que resulta de gran trascendencia para las y los compañeros que profesan su fe", a la vez que bregó para que "no sea un hecho aislado y siente un precedente dentro de ese clero y de otros".
Asimismo, la dirigente resaltó que estas celebraciones "son gracias a las leyes de matrimonio igualitario y la de identidad de género, dos conquistas de derechos que en su ejercicio nos permiten transitar de a poco, el camino hacia la igualdad real para todos y todas".