lunes, 29 de septiembre de 2014

Iniciativa para que el Congreso de la Nación de tratamiento a los proyectos que proponen legalizar el Aborto

Por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo:

En el marco del Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto, la legisladora María Rachid, junto a los diputadxs Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Hernán Rossi (SUMA +), Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel (Bien Común), y Virginia González Gass (PSA), presentaron un proyecto de declaración en cuyo texto se manifiesta que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Congreso de la Nación de tratamiento en Comisiones a los proyectos de ley con estado parlamentario referidos a la legalización del Aborto y se sancione la ley correspondiente, garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.


La iniciativa reconoce que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en el marco de su privacidad, es uno de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos. Además, el artículo 37 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los reconoce expresamente “como derechos humanos básicos” y establece que su ejercicio debe ser “libre de coerción y violencia”.

En esa línea en el artículo 20 se garantiza el derecho a la salud integral, la cual se encuentra profundamente afectada en los casos de abortos clandestinos, muchos de ellos practicados en condiciones de riesgo, los cuales provocan todo tipo de complicaciones postaborto –tanto físicas como psíquicas– y hasta la muerte.

Para María Rachid, "con este proyecto proponemos que de una vez por todas se legalice el aborto para que no haya tantas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Además, la iniciativa es consecuente con el compromiso que mantenemos con el cumplimiento real del derecho al Aborto No Punible ya que, a pesar de estar contemplado en la legislación, no sólo no se realiza adecuadamente en la práctica médica cotidiana, sino que en la mayoría de los casos los médicos solicitan autorización al Poder Judicial para impedir el ejercicio de este derecho".

"Este número - completó María- revela que aún con el alto grado de subregistro que caracteriza a esta problemática y a pesar de haber descendido en estos últimos años, el aborto sigue siendo el principal motivo de mortalidad en las mujeres embarazadas".


Finalmente, en relación con la opinión de la población, una encuesta realizada recientemente revela que casi seis de cada diez personas creen que la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre de gestación es un derecho de la mujer y el 56% de la población considera que el Estado debe garantizar los abortos en los servicios de salud.