martes, 23 de septiembre de 2014

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su adhesión y beneplácito por el Día Internacional de la Bisexualidad.

En coautoria con Hernán Rossi 


PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su adhesión y beneplácito por el Día Internacional de la Bisexualidad.







Sra. Presidenta:

         El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Este fue celebrado por primera vez en el año 1999, en los Estados Unidos, con el objeto de reivindicar a las personas bisexuales, su historia, su cultura y sus vidas. Sus principales activistas fueron Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
Se denomina bisexual a todo individuo cuya orientación sexual se caracteriza por la atracción sexual, afectiva y emocional hacia individuos del mismo sexo y del sexo opuesto. Es importante destacar que, aún hoy se lo invisibiliza públicamente como orientación y por ello, existen prejuicios hacia la bisexualidad, quizás por falta de información o desconocimiento, alegando que las personas deben sentirse atraídas por uno u otro sexo, pero nunca por ambos. Esto produce la bifóbia que se representa en las personas que creen que obligatoriamente la persona debe sentirse atraída por un único sexo. Por ello, es tremendamente injusto que se invisibilice la bisexualidad y se encasille como homosexual o heterosexual a quien tiene una identidad concreta que es la bisexualidad.
Es importante resaltar, que este día se celebra en esta fecha debido a que el 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, que fue el primer teórico que abordo la bisexualidad como una orientación más.  
Cabe destacar que la bandera del Orgullo Bisexual contiene el color morado, que significa la mezcla entre la franja rosa representativa de la homosexualidad y entre una azul que representa la heterosexualidad.
Por último, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Por tal motivo, es importante seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos e igualdad, tal como lo manifiesta la propia Constitución Nacional.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.