martes, 23 de septiembre de 2014

Declarase Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, al Profesor y Abogado, Doctor y Posdoctor en Derecho Andrés Gil Domínguez.

En coautoria con ARCE, HERNAN ARIEL; GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA y LIPOVETZKY,DANIEL
     
PROYECTO DE LEY


Artículo 1º- Declarase Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, al Profesor y Abogado, Doctor y Posdoctor en Derecho Andrés Gil Domínguez.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.





FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El Profesor Dr. Andrés Gil Domínguez, propuesto por los Diputados abajo firmantes para la Distinción del "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", es Abogado, Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

A efectos de abreviar sus antecedentes hemos tratado de agruparlos en algunos puntos distintivos que hacen a su vasta trayectoria:

I) TITULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS

1. Abogado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1992)

2. Doctor en Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1999)
Tesis evaluada como sobresaliente con recomendación al premio Facultad
Tema: “Constitución Nacional y aborto voluntario
Director: Doctor en Derecho (UBA) Germán J. Bidart Campos

3. Posdoctor en Derecho
Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (2010)
Informe Final aprobado por unanimidad
Tema: “Discurso constitucional y sexualidad”.
Director: Doctor en Derecho (UBA) Carlos María Cárcova
Consejero de estudios propuesto en el área psicoanálisis: Licenciado en Psicología (UBA) Eduardo Said

II) ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS

Docencia de Grado
Nacional

1. Ayudante-Alumno de la Materia “Derechos Humanos y Garantías”
Años: 1990/92

2. Ayudante-Graduado de la Materia “Derechos Humanos y Garantías”
Cátedra: Dr. Germán J. Bidart Campos
Adjunto. Dr. Juan Cataldo
Año: 1993

3. Adjunto Interino de la Materia “Derechos Humanos y Garantías”
Cátedra: Dr. Germán J. Bidart Campos
Años: 1994-1995

4. Colaborador del Doctor Germán J. Bidart Campos en el dictado de la  Materia  de CPO (dos puntos): “Derecho Constitucional de los Derechos Humanos”.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA)
Año: 1995

5. Dictado del Curso de CPO “La fuerza normativa de la Constitución Nacional”, años 1996/98, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA).

6.  Profesor Adjunto Regular de la materia Elementos de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Res (CS) n° 606/98.

7. Profesor Titular Interino de la materia Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, años: 2000-2001.

8. Profesor de la materia del Ciclo Profesional Común (CPO): “El Derecho del Deporte”, Facultad de Derecho (UBA), 2000/02.

9. Profesor de la materia del Ciclo Profesional Común (CPO): “Constitución, emergencia y pesificación”, Facultad de Derecho (UBA), 2003.

10. Profesor Titular Regular de la materia Derecho Constitucional de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Resolución (CS) Nº 281/2005.

11. Profesor Titular Interino de la materia Elementos de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA), desde agosto de 2010 hasta la fecha.          

Internacional

1. Dictado de lecciones de derecho constitucional en la Cátedra de Derecho Constitucional del Catedrático Doctor José Luis Cascajo Castro, Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España), semana del 24 al 28 de noviembre de 2003.

2. Dictado de lecciones de derecho constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (España), 28 de noviembre de 2003.

3. Dictado de una lección magistral sobre “La problemática constitucional del aborto en Argentina”, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (España), 14 de diciembre de 2006.

4. Dictado de lecciones de derecho constitucional en la Cátedra de Derecho Constitucional del Catedrático Doctor José Luis Cascajo Castro, Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España), Tema: “Supremacía constitucional y Estado constitucional de derecho”, 15 de febrero de 2010.

5. Dictado de una conferencia sobre “Estado constitucional de derecho y derecho a la no discriminación”, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (España), 19 de febrero de 2010.

6. Dictado de lecciones de derecho constitucional en la Cátedra de Derecho Constitucional del Catedrático Doctor José Luis Cascajo Castro, Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España), Temas: “Derechos económicos, sociales y culturales” y “Derecho a la no discriminación y matrimonio igualitario”, 24 de febrero de 2011.

Docencia de Postgrado.
Nacional

1. Dictado del Curso de Post-Grado: “Nuevos Enfoques de la Reforma de 1994”, segundo cuatrimestre de 1997, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Horas: 18.

2. Dictado del Curso de Post-Grado en Derecho Constitucional, organizado por el Colegio de Abogados de La Pampa, horas: 10, 17/18/24/25 de abril de 1998.

3. Dictado del Curso de Post-Grado: “La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, horas: 10, primer cuatrimestre de 1998, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA).

4. Docente del Seminario de Actualización en Jurisprudencia en materia constitucional organizado por La Ley, marzo-julio de 1999.

5. Docente de la materia Derecho Constitucional del Postgrado de Especialización en Administración de Justicia, años 1999/01, organizado por el ISEJUS y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA).

6. Dictado del Curso de Post-Grado en Derecho Constitucional: “El abogado frente a los procesos constitucionales”, organizado por el Colegio de Abogados de La Pampa, horas: 6, 18 y 19 de septiembre de 1999.

7. Expositor en el seminario “Constitución y Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizado por ISEJUS y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), tema: “Los procesos constitucionales en la Ciudad de Buenos Aires”.

8. Docente del Seminario de Actualización en Jurisprudencia en materia constitucional, organizado por La Ley, marzo-julio de 2000.

9. Disertante en el “Curso de Control de Constitucionalidad y Derechos Humanos” dirigida a los Ministros de las Cortes y Tribunales Superiores, Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias Argentinas, 3 de junio de 2000.

10. Docente de la materia derecho constitucional del INCAP, 2000.

11. Expositor en el Primer Curso Nacional de Capacitación para Dirigentes Estudiantiles, PROCADE 2000, Federación Universitaria Argentina (FUA), 5 al 8 de julio de 2000.

12. Docente de Unigestión (Programa Interuniversitario de Posgrado), organizado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, 2001.

13. Profesor del “Curso de Actualización en Postgrado de Derecho Procesal Constitucional”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre los días 15 y 23 de enero de 2003.

14. Profesor del Ciclo de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento dirigido a abogados e integrantes del Poder Judicial: “Sistema penal y garantías constitucionales”, organizado por Espacio Judicial de Estudios Sociales, abril-junio de 2003.  

15. Profesor de los IV Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2003.   

16. Profesor de los IV Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2003.

 17. Profesor del Curso de Postgrado en Derecho Procesal Constitucional y Procesal Trasnacional, cantidad de horas: 15, organizado por Profesional Success, octubre- noviembre de 2003.

18. Profesor del Curso de Postgrado en Derecho Constitucional, cantidad de horas: 21, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, enero de 2004.

19. Profesor del Curso de Postgrado “La familia en el Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado”, de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Facultad de Derecho (UBA), horas totales: 19,5, horas impartidas: 3, mayo de 2004.

20. Profesor de los V Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2004.

21 Profesor de los V Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2004.

22. Profesor de los V Cursos Intensivos de Postgrado, área Desarrollo Sustentable como Nuevo Paradigma para una Propuesta de Modelo de Estado en Latinoamerica, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2004.

23. Dictado del curso Teoría Constitucional de los Derechos Fundamentales en el Programa de Actualización organizado por el Ministerio Público y aprobado por Resolución del Procurador General de la Nación 35/04, horas: 12, octubre-noviembre de 2004.

24. Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal, organizada por la Universidad Nacional del Noreste (sede Posadas), años: 2004-2005.
25. Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional, organizada por la Universidad Nacional del Noreste (sede Corrientes), años: 2005-2006.

26. Profesor de los VI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2005.

27. Profesor del Curso Anual de Posgrado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizado por la Universidad Católica de Salta-Subsede Buenos Aires, julio 2005.

28. Profesor del Seminario y Curso de Postgrado sobre Derecho Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, horas: 30, agosto-diciembre de 2005.

29. Profesor de los VII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2006.

30. Profesor de los VII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho de Familia,  organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2006. 

31. Profesor de los VIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho de Familia,  organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2007.

32 Profesor de los VIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2007.

33. Profesor de los VIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Ambientales y Sociales , organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2007.

34. Profesor de los IX Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho de Familia,  organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2008.

35. Profesor de los IX Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2008.

36. Profesor de los IX Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Ambientales y Sociales, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2008.

37. Profesor de los XI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho de Familia,  organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2010.

38. Profesor de los XI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2010.

39. Profesor de los XI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derechos Ambientales y Sociales, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2010.

40. Profesor del Curso de Posgrado en Derecho Procesal Civil, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, San Rafael, 20 y 21 de agosto de 2010.

41. Director y profesor del curso de postgrado “Organización del poder, derecho parlamentario y sistema de derechos”, cantidad de horas: 20, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abril-julio de 2011.

42. Profesor de los XII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2011.

43. Profesor de los XIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2012.

44. Profesor de los XIV Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2013.

45. Profesor invitado en el Programa Académico “La constitucionalización del derecho” organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, impartiendo el módulo “Supremacía y constitucionalización del derecho inferior”, 20 de noviembre de 2013.          
Internacional

1. Dictado del Seminario: “Argentina: la constitucionalidad de las leyes del olvido”, Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, (Barcelona, España), 1 de diciembre de 2003.

2. Profesor Invitado en el curso de postgrado sobre “Democracia y Buen Gobierno” de la Universidad de Salamanca (España), del 11 al 15 de diciembre de 2006.  

3. Dictado del Seminario: “Estado constitucional de derecho, neoconstitucionalismo y garantismo”, organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, (Barcelona, España), 26 de febrero de 2010.  

4. Dictado del Seminario: Independencia del Poder Judicial, Estado de derecho y control  de constitucionalidad”, en la III Jornadas de Derecho Público organizadas por el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca (España) y su área constitucional, 18 y 19 de junio de 2013.

5. Ponente general en el III Seminario “Problemas actuales de la jurisdicción constitucional, organizado por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España), 4 y 5 de marzo de 2014.            

Docencia de Carrera de Especialización

Nacional

1._ Dictado de la materia “Bases constitucionales del derecho privado” de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, primer cuatrimestre de 2010.

2._ Dictado de la materia “Bases constitucionales del derecho privado” de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, primer cuatrimestre de 2011.

3._ Dictado de la materia “Derecho constitucional de familia” de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, primer cuatrimestre de 2012.

4._ Dictado de la materia “Bases constitucionales del derecho privado” de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, primer cuatrimestre de 2012.

5. Dictado de la materia “Bases constitucionales del derecho privado” de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, primer cuatrimestre de 2013.

6. Dictado de la materia “Bases constitucionales del derecho privado” de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, primer cuatrimestre de 2014.

Docencia de Maestría

Internacional.

1. Conferencia seguida de Seminario, en el marco de la Maestría y Doctorado en Derecho Comparado a cargo del Doctor Profesor Tomás Salinas en la Universidad Complutense de Madrid (España), Tema: “Análisis de la Reforma Constitucional Argentina de 1994”, febrero de 1997.

2. Profesor de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España).

3. Dictado del curso: “Constitución, crisis argentina y pesificación”, horas: 10,  noviembre de 2002, Programa de Estudios Abiertos de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España).

Nacional.

1. Profesor de la Maestría en Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, año 2005. 
  
2. Profesor de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional Económico, año 2007.

3. Profesor de la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional de Familia, año 2007.

4. Profesor de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional Económico, año 2010.

5. Profesor de la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional de Familia, año 2010.

6. Profesor de la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional de Familia, año 2011.

7. Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Estado constitucional de derecho, derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas, año 2011.

8.  Profesor de la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional de Familia, año 2012.

9. Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Estado constitucional de derecho, derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas, año 2012.

10. Profesor de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho Constitucional Económico, año 2012.

11. Profesor de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Derecho de la Comunicación (junto con el Doctor Damián Loreti), año 2012.      

12. Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Estado constitucional de derecho, derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas, año 2013.

13. Profesor de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental con categoría A1 de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia Teorías del Estado y descentralización, año 2014.

Docencia de Doctorado

Nacional.

1. Profesor del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

2. Dictado del curso: “El garantismo constitucional: teoría general y práctica constitucional”, horas: 30, mayo-junio de 2002, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

3. Dictado del curso: “Teoría constitucional de los derechos fundamentales”, horas: 30, mayo-junio de 2003, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

4. Profesor visitante del Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina de Rosario, junio de 2003.
5. Dictado del curso: “Teoría constitucional de los derechos fundamentales”, horas: 30, mayo-junio de 2004, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

6. Dictado del curso: “Teoría constitucional de los derechos fundamentales II: Neoconstitucionalismo y garantismo”, horas: 30, septiembre-octubre de 2004, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

7. Dictado del curso: “Teoría constitucional de los derechos fundamentales I: Neoconstitucionalismo y garantismo”, horas: 30, mayo-junio de 2005, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
8. Profesor visitante del Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina de Rosario, agosto de 2005.

9. Dictado del curso: “Derecho constitucional y derecho constitucional procesal”, horas: 30, abril-junio de 2008, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

10. Profesor visitante del Doctorado de la Universidad Nacional de Tucumán, octubre de 2008.

11. Dictado del curso: “Derecho constitucional de la propiedad intelectual” horas: 10, octubre de 2008, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

12. Dictado del curso: “Derecho constitucional y derecho constitucional procesal”, horas: 30, abril-junio de 2009, Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

13. Dictado del curso “Estado constitucional de derecho, neoconstitucionalismo y garantismo”, horas: 20, agosto de 2012, Programa intensivo de doctorado para latinoamericanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Internacional.

1. Profesor Invitado del curso de Doctorado del Departamento de Derecho Público General “Nuevas tendencias del derecho constitucional” (2005-2007)” de la Universidad de Salamanca (España), del 11 al 25 de diciembre de 2006.

2. Profesor Invitado del Seminario de Profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España) con la ponencia “Neoconstitucionalismo y derechos colectivos”, del 11 al 25 de diciembre de 2006.

3. Dictado del Seminario “Neoconstitucionalismo y derechos colectivos”, Máster en Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca (España), 16 de febrero de 2010. 

4. Dictado del Seminario “Nuevos ámbitos del discurso constitucional”, Máster en Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca (España), 22 de febrero de 2011. 

5. Dictado del Seminario “Control de constitucionalidad, racionalidad y última palabra”, Máster en Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca (España), 3 de febrero de 2012.

6. Profesor Invitado del Seminario Permanente de Investigación del área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca (España) con la ponencia “Neoconstitucionalismo y garantismo: nuevos enfoques desde la teoría general”, del 1 al 3 de febrero de 2012.     

7. Dictado del Seminario “Justicia constitucional y derechos fundamentales”, Máster Oficial de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla (España), 6 de febrero de 2012. 

8. Dictado del Seminario “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad en Argentina”, Máster en Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca (España), 4 de marzo de 2014.

9. Dictado del Seminario “La necesaria relectura de los derechos fundamentales en la era digital”, Máster Oficial de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla (España), 6 de marzo de 2014. 


Docencia de Posdoctorado.

1. Disertación de Posdoctorado-2009 en el marco del Programa de Posdoctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Tema: “Estado constitucional de derecho, psicoanálisis y sexualidad”, 23 de septiembre de 2009.   

Tareas de investigación.

1. Investigador visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enero de 1998.

2. Investigador visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España), enero de 1999.

3. Investigador adscripto del Instituto de Investigaciones Jurídicas “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1997-1999).
4. Integrante en carácter de investigador por la República Argentina del proyecto “La protección de los derechos en Latinoamérica: los casos de Argentina, Costa Rica y Paraguay”, Universidad de Salamanca (España). Num. de Referencia SEJ2005-08319. Investigador Principal: JOSE LUIS CASCAJO CASTRO. Entidad financiadora: Dirección general de Investigación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia (España). Duración del Proyecto: 31 de diciembre de 2005 a 31 de diciembre de 2008.

5. Participante de las sesiones de puesta en común, sistematización de resultados y coordinación del trabajo por desarrollar del proyecto de I+D “La protección de los derechos en Latinoamérica: los casos de Argentina, Costa Rica y Paraguay”, Universidad de Salamanca (España), 15 de diciembre de 2006.

6. Investigación de Posdoctorado: “Estado constitucional de derecho y pluralismo”, Universidad de Salamanca (España), 15 al 24 de febrero de 2010.        
    
Dirección Académica.

1. Director Académico de la “Jornada sobre la Ley de Hábeas Data”, organizada por Profesional Success, 20 de abril de 2001.

2. Director Académico de la “Jornada sobre Acción de Amparo”, organizada por Profesional Success, 30 de agosto de 2001.

3. Director Académico de la “Jornada sobre derecho del deporte: La crisis de los clubes de fútbol. Asociaciones Civiles sin fines de lucro vrs. SAD ¿solución o ilusión?”, organizada por Profesional Success, 11 de septiembre de 2001.

4. Director Académico del “Seminario teórico-práctico: ¿es posible salir jurídicamente del corralito financiero?”, organizado por Profesional Success, 8 de febrero de 2002.

5. Director Académico del “Seminario teórico-práctico: Pesificación, CER y Corralito. Más allá del amparo”, organizado por Profesional Success, 29 de abril de 2002.

6. Director Académico del “Seminario teórico-práctico: Impacto Jurídico de las nuevas medidas anti-crisis del gobierno”, organizado por Profesional Success, 21 de mayo de 2002.

7. Director Académico del “Seminario teórico-práctico: Pesificación y corralito: denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, organizado por Profesional Success, 10 de septiembre de 2002.

8. Director Académico del “Seminario teórico-práctico: Impacto del fallo de la Corte Suprema “Provincia de San Luis”, organizado por Profesional Success, 21 de marzo de 2003.

9. Director Académico del Curso de Postgrado en Derecho Procesal Constitucional y Procesal Trasnacional, cantidad de horas: 15, organizado por Profesional Success, octubre- noviembre de 2003.

10. Director Académico de la Primera Jornada sobre el Proceso Contencioso y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Fundación para el Equilibrio Democrático, 17 de junio de 2004.    

Coordinación académica.

1. Coordinador de la Jornada sobre “Reforma Constitucional Provincial-Consejo de la Magistratura”, San Salvador de Jujuy, 2 de julio de 1999, organizado por el Colegio de Abogados de Jujuy.

2. Coordinador del seminario “Constitución y Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizado por ISEJUS y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) los días 3,10,17 y 31 de mayo de 2000 con una carga horaria de 12 horas.

3. Coordinador General de las I Jornadas de Derecho del Deporte, organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), 22 de septiembre de 2000.

4. Coordinador del I Encuentro de Profesores y Jueces, Tema: Derechos Fundamentales y Emergencia, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA) y el Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho (UBA), mayo de 2002.

5. Coordinador Académico de los IV Cursos Intensivos área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2003.

6. Coordinador Académico de los V Cursos Intensivos área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2004.

Dirección de Carrera de Postgrado.

1. Director del Programa de Actualización en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional Profundizado. Neoconstitucionalismo y garantismo, Dirección de Postgrado y Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, horas: 160, año de inicio: 2003. 

2. Director del Curso de Actualización en Justicia Constitucional, organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia (Provincia  del Chaco) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, horas: 100, segundo semestre de 2004.

3. Director del Curso de Actualización en Justicia Constitucional, organizado por el Colegio de Abogados de Santiago del Estero, horas: 100, primer semestre de 2005.

4. Director de los VI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2005.

5. Director del Curso de Actualización en Justicia Constitucional, organizado por el Colegio de Abogados de Río Negro horas: 100, primer semestre de 2005.
6. Director de los VII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2006.

7. Director del Curso de Actualización en Derecho Constitucional Administrativo Justicia Constitucional, organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia (Provincia  del Chaco), horas: 70, segundo semestre de 2007. 

8. Director de los VIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2007.

9. Director de los IX Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2008.

10. Director de los XI Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2010.

11. Director de los XII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2011.

12. Director de los XIII Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2012.

Miembro de Comisión de Maestría

1. Miembro de la Comisión de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, Universidad de Buenos Aires, desde 2012 hasta la actualidad. 

Participación en Audiencias Públicas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

1. Expositor como representante del Amigo del Tribunal Comité del Consumidor (CODELCO) en la Audiencia celebrada el día 28 de agosto de 2013 en los autos caratulados “Grupo Clarín SA y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros s/ acción meramente declarativa. Tema: “Derecho de usuarios y consumidores y ley de servicios de comunicación audiovisual”.

2. Amicus Curiae en la Audiencia celebrada el día 21 de mayo de 2014 en los autos caratulados “Rodríguez, María Belén c/ Google Inc s/ daños y perjuicios”. Tema: “Libertad de expresión, derecho a la intimidad, Internet y responsabilidad de los motores de búsqueda”.


Consultoría como Experto

1. Exposición en la Comisión de Asuntos Penales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley sobre procedimientos en casos de abortos no punibles, 17 de septiembre de 2007.

2. Exposición en la Comisión de Salud de las Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como experto constitucional respecto de los proyectos de ley sobre procedimientos en casos de abortos no punibles, 31 de octubre de 2008.

3. Exposición en las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo, 29 de octubre de 2009.
 
4. Exposición en las Comisiones de Legislación General  y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo, 18 de marzo de 2010.

5. Exposición en las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como experto constitucional respecto del proyectos de ley sobre banco de huellas digitales, 2 de junio de 2010.

6. Exposición en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo, 8 de junio de 2010.

7. Exposición en las Comisiones de Legislación General y Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley de identidad de género, 18 de agosto de 2011.

8. Exposición en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto de los proyectos de ley englobados bajo el título “Democratización de las justicia”, 23 de abril  de 2013.

9. Exposición en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como experto constitucional respecto del proyecto de ley de juicio en ausencia, 9 de junio de 2014.


Dirección de Seminario de Cátedra

1. Director del Seminario sobre temas polémicos del derecho constitucional “Germán J. Bidart Campos”, Facultad  de Derecho (UBA).

2. Seminarios organizados: a) I Seminario sobre el tema “Medidas cautelares contra el Estado y derecho a la tutela judicial efectiva”, 3 de mayo de 2012,  b) II Seminario” sobre el tema “¿Es necesaria una reforma constitucional?, 28 de agosto de 2012, c) III Seminario” sobre el tema “¿Qué significa democratizar la justicia?”, Facultad de Derecho (UBA), 23 de abril  de 2013 y d) IV Seminario “El caso “Rizzo”: El control de constitucionalidad como garantía del Estado constitucional de derecho”, Facultad de Derecho (UBA), 17 de septiembre de 2013.

Jurado de Tesis Doctoral

1. Jurado de la Tesis Doctoral de la Doctora Ana María Figueroa, realizada bajo la dirección de la Doctora Hilda Habichain y titulada: “Derechos Humanos y de Género. Discriminación, Igualdad y Autodeterminación en el Sistema Constitucional Argentino” (Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario).

2. Jurado de la Tesis Doctoral de Doctor Andrés Botero Bernal realizada bajo la dirección del Doctor Ricardo Guibourg y titulada: “Estudio de la constitución antioqueña de 1812: Modelo de lectura en tres actos del constitucionalismo provincial hispanoamericano” (Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

3. Jurado de la Tesis Doctoral de la Doctora Mariel Fernanda Molina realizada bajo la dirección de la Doctora Aída Kemelmajer de Carlucci y titulada “El derecho patrimonial familiar. Una mirada desde la perspectiva de los tratados de derechos humanos” (Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Cuyo).

4. Jurado de la Tesis Doctoral del Doctor Christian A. Cao realizada bajo la dirección del Doctor Ramón Peralta Martínez y titulada “Constitución socioeconómica y derechos fundamentales. Estudio comparado entre los casos de España y Argentina” (Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid).

5. Jurado de la Tesis Doctoral del Doctor Dimitri Nascimiento Sales bajo la dirección de la Doctora Flávia Cristina Piovesan y titulada “Diversidad sexual, protección constitucional y control de convencionalidad” (Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo)

III) ANTECEDENTES CIENTIFICOS

I.  PUBLICACIONES

Artículos y notas a fallos (todos con referato)

1. “Los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos, relacionados con el Sistema Penal Argentino”, publicación del V Congreso Universitario Nacional y IV Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, páginas 12 .

2. “Extradición, Delito Político y Democracia”, Revista Jurídica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA Año 1, Nro. 3. (Marzo de 1993), páginas 6.

3. “El derecho a la educación en la reforma constitucional”, en coautoría con Darío Richarte, El Derecho 163-746/750.

4. “Límites punitivos a la procreación asistida”, Jurisprudencia Argentina, Tomo 1995-III-982/989.

5. “Decretos de necesidad y urgencia, legitimación procesal y autonomía y autarquía de las universidades: el activismo judicial en pleno”, (nota a fallo) en coautoría con Dario Richarte, El Derecho 163-513/515.

6. “Breves reflexiones constitucionales sobre doping y deporte”, El Derecho 164-1175/1179.

7. “Dimensión constitucional de la ley de educación superior y del decreto 449/95”,  El Derecho 165-1336/1340.

8. “¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto?”, Jurisprudencia Argentina, Tomo 1996-I-693/702.

9. “La acción declarativa como proceso constitucional”, La Ley 1996-A-1445/1150.

10. “Autonomía universitaria: con cautela resguardada”, (nota a fallo) La Ley 1996-D-221/224.

11. “Potestades legislativas del poder ejecutivo: en búsqueda de una interpretación constitucional”, La Ley 1996-D-1651/1659.

12. “Corte Interamericana de Derechos Humanos: el primer fallo contra el Estado argentino”, en coautoría con Alicia Curiel, Revista Jurídica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) Nº 8, páginas 10.

13. “Autonomía universitaria: la evanescencia consumada”, (nota a fallo), Ley 1997-C-143/149.

14. “Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: naturaleza y alcances normativos”, La Ley 1997-D-1131/1136.

15. “Manipulación genética y clonación”, en Revista Jurídica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) Nº10.

16. “Bazterrica vrs. Montalvo. un combate por la libertad”, en Revista “Entre Abogados” año V Nº 2 -1997- (acumulada nº 11) Foro de Abogados de San Juan, páginas 8.

17. “Deporte, derecho y cultura”, La Ley 1997-E-1518/1523.

18. “El Defensor del Pueblo en Argentina y Perú: dos propuestas constitucionales latinoamericanas”, en coautoría con Eduardo Pablo Jiménez, La Ley 1997-F-1431/1440.

19. “La Constitución Nacional y el aborto voluntario”, La Ley-Buenos Aires -1998-583/592, Nota a Fallo.

20. “Principios dogmáticos del orden socioeconómico constitucional”, Boletín Informativo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año 14, N° 145, mayo 1998. 

21. “El amparo económico”, La Ley 1998-D-1016/1025.

22. “Garantías institucionales: la consagración jurisprudencial de una nueva categoría normativa”, Lex et Iure, Revista jurídica de la alianza de los estudiantes, año 1, número 1, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1998 y La Ley 1999-C-480/484, (nota a fallo).

23. “Sociedad civil y matrimonio civil”, (nota a fallo), La Ley 1998-E-227/229.

24. “Aborto voluntario: la constitucionalización de la pobreza”, (nota a fallo), La Ley 1998-F-552/563.

25. “La verdad: un derecho emergente”, (nota a fallo),La Ley 1999-A-219/223.

26. “Banca del Senador por el Chaco: la usurpación constitucionalizada”, en coautoría con Ricardo Gil Lavedra y Daniel Sabsay, La Ley 1999-B-1110/1116.

27. “Ciudad Autónoma de Buenos Aires y MERCOSUR”, en Revista PLENARIO de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, año 5 n° 46, páginas 6.

28. “Derecho del deporte: el fútbol espectáculo. El afectado y los derechos de incidencia colectiva en general”, (nota a fallo),La Ley 1999-E-1/9.

29. “Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa que ignora un derecho de incidencia colectiva esencial: la legalidad constitucional”, (nota a fallo), La Ley 1999-E-601/607.

30. “La incertidumbre constitucional en la acción declarativa de certeza”, en Revista del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa, N° 44-Octubre de 1999 y en la Revista “Plenario” Nº 48 de nov-dic/99, páginas 6.

31. “El concepto constitucional de familia”, en Derecho de Familia N° 15 Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, año 1999, págs 31/43.

32. “El derecho a la identidad en un caso de hermafroditismo: un interesante estándar constitucional”, (nota a fallo),La Ley-Buenos Aires-1999-1104/1108.

33. “Acción de amparo: la ley 16.986, el artículo 43 y las medidas cautelares”, (nota a fallo), La Ley 1999-F-311/314.

34. “Jurisdicción internacional de los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la fórmula de la cuarta instancia”, Boletín Informativo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año XV, N° 163, noviembre 1999, págs. 12/16.

35. “La legitimación del Poder Judicial y el control de constitucionalidad de los derechos fundamentales”, (nota a fallo), La Ley-Córdoba-2000-24/32.

36. “La expansión jurisprudencial del derecho del deporte: el fallo ‘Sánchez, Angel c. Maradona, Diego s/daños’”, (nota a fallo), La Ley 1999-F-505/507.

37. “¿Existe una familia basada en la hipocresía?: la discriminación prevista en el artículo 259 del Código Civil y un fallo de la Corte que llama a la reflexión”, (nota a fallo), La Ley 2000-B-24/26.

38. “La legitimación procesal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para promover acción directa de inconstitucionalidad”, (nota a fallo), La Ley 2000-B-215/222.

39. “La discriminación: una cuestión constitucional”, Revista “Entre Abogados” año VII Nº 2 -1999- (acumulada nº 16)  Foro de Abogados de San Juan, páginas 10.

40. “El caso Fayt: una polémica bisagra en los alcances del control de constitucionalidad de la reforma constitucional”, Boletín Informativo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año XVI, N° 170, junio 2000.

41. “Solicitud de autorización judicial y amparo bioético”, (nota a fallo), La Ley-Buenos Aires-2000-549/551.

42. “Matices actuales de la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”, Estudios de Derecho Administrativo, Tomo III, Ediciones Dike, Foro de Cuyo, junio 2000, págs. 145/166.

43. “Derecho del deporte: jerarquía de las normas deportivas, naturaleza jurídica de las asociaciones de fútbol y acción de amparo”, (nota a fallo),La Ley-Córdoba-2000-790/793.

44. “La transmisión por TV de los partidos del seleccionado”, en coautoría con Germán J. Bidart Campos, La Ley 2000-D-1033/1035.

45. “Decretos de necesidad y urgencia y control de constitucionalidad. La Corte Suprema de Justicia y un nuevo retroceso”, (nota a fallo),La Ley 2000-D-372/378.

46. “Autonomía y autarquía de las universidades nacionales: un adelanto constitucional, un retroceso legislativo”, La Ley 2000-D-1319/1322.

47. “El derecho a la información en la ciudad de Buenos Aires: normas constitucionales y desarrollo legislativo”, Revista Jurídica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), n° 2, otoño-invierno de 2000, págs. 126/133. 

48. “El derecho a la no discriminación: un fallo de la Corte que genera horizontes impredecibles”, (nota a fallo), La Ley 2000-F-126/130.

49. “Derecho del deporte: la crisis del fútbol y el debate sobre las asociaciones civiles y las sociedades anónimas deportivas”, Revista Jurídica del Centro de Estudiantes, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), Número 18, Noviembre de 2000, págs. 44/49.

50. “El contencioso de la Ciudad de Buenos Aires: una opción que profundiza la autonomía”, (nota a fallo), en coautoría con Julio De Giovanni, La Ley 2000-F-614/617. 

51. “La ley de transmisión televisiva de partidos de la selección argentina de fútbol”, La Ley Revista Universitaria, 6 de diciembre de 2000, págs. 21/22. 

52. “Bienes colectivos, TV y selección: una ineludible aclaración, una realidad normativa”, La Ley 2001-A-851/853.

53. “El Tribunal Constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, la acción directa de inconstitucionalidad y las sentencias intermedias”, Revista “Plenario” Nº 52 de oct-nov-dic/2000.

54. “Ley de salud reproductiva y procreación responsable de la ciudad de Buenos Aires. Un valiente adelanto tuitivo que armoniza la vida humana en formación y la libertad de intimidad”, La Ley, Doctrina Judicial, 14 de febrero de 2001, págs. 305/312.

55. “La discriminación: una cuestión constitucional” (versión ampliada), La Ley 2001-B-896/903.

56. “Derecho del deporte: normas de juego, normas disciplinarias, normas civiles y responsabilidad civil”, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, año II, Nº I, enero-febrero de 2001, La Ley, págs. 265/268.

57. “Convenio de transferencia progresiva de competencias penales de la Justicia de la Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, La Ley 2001-B-1385/1386.

58. “Los alcances y límites del artículo 76 de la Constitución Argentina”, La Ley 2001-B-1394/1395. 

59. “Parto inducido, conflicto de valores y constitución”, Revista Jurídica del Centro de Estudiantes, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), Número 20, abril de 2001, págs. 21/23.

60. “El amparo del artículo 43 y el desamparo de la ley 16.986”, Revista Argentina de Derecho Constitucional Nº 3, Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez, Directores, Ediar, Argentina, 2001, págs. 35/59.

61. “Principios rectores de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Revista Jurídica del Centro de Estudiantes, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), Número 21, junio de 2001, pág. 1-4.  

62. “La competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia y la Ciudad de Buenos Aires”, (nota a fallo) en coautoría con Germán J. Bidart Campos, La Ley 2001-C-730/731.

63. “Ciudad de Buenos Aires: Tribunal Constitucional, sentencias intermedias y legitimación procesal de la Defensoría del Pueblo”, La Ley 2001-C-805/811.  

64. “Los derechos políticos y el Pacto de San José de Costa Rica”, La Ley 2001-D-1314/1315.

65. “El derecho del deporte y el derecho al deporte”, Cuadernos de Derecho Deportivo, Nº 1, Ricardo Fraga Navía Director, Ad-Hoc, 2001, Argentina, págs. 25/42.

66. “La ‘ilegalidad’ de los piqueteros y la ‘legalidad’ de los banqueros”, La Ley, Columna de Opinión, 10 de septiembre de 2001, págs. 1-2.
67. “La legitimación procesal de los legisladores: una brisa renovadora que proviene de una jurisdicción constitucional activa y comprometida”, (nota a fallo) La Ley 2001-F-94/97.

68. “El bloque de la constitucionalidad federal y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, Revista Argentina de Derecho Constitucional Nº 4, Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez, Directores, Ediar, Argentina, 2001, págs. 43/65.  

69. “La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el parto inducido de una vida humana en formación anencefálica: de cuando las convicciones personales se imponen a los valores constitucionales en el ejercicio de la jurisdicción constitucional”, (nota a fallo), La Ley-Buenos Aires-2001-1293/1298.      

70. “El caso Bussi: La Corte Suprema y un importante paso hacia el control de constitucionalidad amplio con contornos garantistas”, (nota a fallo), La Ley 2001-F-871/874.

71. “El bloque de la constitucionalidad federal: sus jerarquías internas a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema y de novedosa doctrina sobre los derechos implícitos”, Boletín Informativo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año XVII, N° 185, septiembre de 2001, págs. 4/6.  

72. “Principio pro homine aplicado a la no discriminación versus principio de autoridad presidencial”, (nota a fallo) Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública (RAP), noviembre 2001, año XXIV, Nº 278, págs. 95/98.

73. “El derecho deportivo sancionador”, (nota a fallo) La Ley Litoral, año 6, número 1, febrero de 2002, págs. 23/25

74. “La vigencia de la ley 16.986 en la Ciudad de Buenos Aires (a propósito del art. 2 inc. e)”, (nota a fallo), Jurisprudencia Argentina 2002-I-95/100.

75. “Aspectos procesales del artículo 195 ‘bis’ del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”, La Ley 2002-C-1400/1401.
76. “La pesificación de la deuda interna y el derecho de propiedad”, La Ley 2002-C-1403/1404. 

77. “El derecho al deporte como derecho fundamental subjetivo y colectivo”, Revista Jurídica del Perú, abril 2002, págs. 207/221.

78. “La Corte Cuestionada (el Poder Judicial desde 1973 hasta nuestros días)”, Revista Todo es Historia, Nº 418, mayo 2002, págs. 6/17.

79. “La Suprema Corte: integraciones y funciones”, Revista Todo es Historia, Nº 418, mayo 2002, págs. 18/22.

80. “¿Ley antigoteo o ley anticonstitución?”, Pesificación (Suspensión de las ejecuciones. Ley antigoteo), La Ley 2002-D-1047/1054. 

81. “Acción declarativa de certeza constitucional y tasa de justicia”, en coautoría con María Eugenia Slaibe, La Ley 2002-D-1444/1445.

82. “Regla de reconocimiento constitucional: patria potestad, bioética y salud reproductiva”, Revista de Derecho de Familia Nº 21, Lexis Nexis, 2002, págs. 53/63.

83. “La Corte Suprema y la emergencia: en busca de los responsables institucionales”, Cátedra Abierta, Revista de la Asociación Docente de la UBA (ADUBA), Nº 21, junio-julio 2002.

84. “La inconstitucionalidad de la pesificación de los depósitos: ‘¡Todavía hay jueces en la Argentina’!”, La Ley, Doctrina Judicial, 17 de julio de 2002, págs. 813/823.

85. “El Decreto 905/02 y los derechos fundamentales”, La Ley 2002-E-1253/1255.

86. “Pesificación: Acción Declarativa de Certeza versus acción directa por reajuste”, en coautoría con María Eugenia Slaibe, La Ley 2002-E-1260/1261.

87. “Pesificación, acción declarativa, competencia y mediación”, en coautoría con María Eugenia Slaibe, La Ley 2003-A-1280/1281.

88. “Constitución y pesificación de las obligaciones contraídas en moneda extranjera fuera de sistema financiero” en coautoría con Germán J. Bidart Campos, La Ley 2002-F-1225/1229.   

89. “Constitución, pesificación e importación”, (nota a fallo). La Ley 2002-F-468/474.

90. “Tasas aeroportuarias y pesificación: un ejemplo de justicia constitucional activa y comprometida”, (nota a fallo), La Ley, Doctrina Judicial, 23 de octubre de 2002, págs 514/518.

91. “El derecho fundamental de amparo y la inconstitucionalidad del efecto suspensivo de la apelación de las decisiones judiciales que aseguran o restituyen un derecho fundamental”, Debates de Actualidad, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, junio-septiembre de 2002, año XVII, Nº 188. 

92. “Constitución y pesificación de la deuda interna”, (nota a fallo), La Ley 2003-A-225/230.

93. “Existen remedios procesales reparadores cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transgrede los artículos 8º y 25º de la Convención Americana?”, La Ley Actualidad, 26 de diciembre de 2002, 1pág.

94. “El derecho de propiedad y los alcances de la reserva realizada por el Estado argentino al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, La Ley Actualidad, 4 de febrero de 2003, 1pág.

95. “La nueva ley de acefalía presidencial”, La Ley Anales de Legislación Argentina 2003-LXIII-A-1419/1421.

96. “La designación de los jueces. Su influencia en el sistema democrático”, Abogados Revista del Colegio de Abogados de la Capital Federal Nº 63, febrero de 2003, págs, 42/45.

97. “Ley Nacional de Salud Reproductiva: ¿Resguardo cautelar o temeridad procesal?”, (nota  fallo), La Ley Córdoba, marzo de 2003, págs. 167/170.
 
98. “¿Es la República Argentina un Estado violador de derechos humanos en virtud del art. 280 CPCCN?”, Jurisprudencia Argentina 2003-I-1325/1328.

99. “Emergencias y violaciones en la constitución”, Revista Todo es Historia, Nº 429, abril  2003, págs. 56/64.

100. “El caso ‘Provincia de San Luis c. Estado Nacional’: la Corte Suprema resuelve declarar nula e inconstitucional la pesificación de los depósitos bancarios”, (nota a fallo), La Ley 2003-C-225/234.     

101. “A ciento cincuenta años de la sanción de la Constitución Argentina: ¿Fue un modelo autóctono o una copia de la Constitución de los Estados Unidos?”, Revista Universitaria La Ley, abril de 2003, págs.  1-4.

102. “La nulidad constitucional y los efectos de la cosa juzgada”, elDial.com, Suplemento de Derecho Público, 19 de mayo de 2003, páginas 7. 

103. “Competencia contenciosa administrativa y derecho a la tutela judicial efectiva”, (nota  fallo) en coautoría con Marcela I. Basterra, Revista de Derecho Público 2003-1, Rubinzal-Culzoni, Argentina, 2003. 

104. “El caso ‘Provincia de San Luis” y su impacto en el ámbito de las obligaciones en moneda extranjera entre privados pesificadas compulsivamente”, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, año V, Nº III, Mayo-Junio de 2003, La Ley, págs.  38/48.

105. “Las comunas de la Ciudad: ‘el gobierno de los jueces’ y la tensión entre derecho y poder en el marco de omisiones inconstitucionales y las distintas formas de reparación”, en coautoria con Andrea Danas, el Dial.com, Suplemento de Derecho Público, 14 de julio de 2003, páginas 11.  

106. “Cuando de Swingers se trata la Constitución es la que manda”, La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 25 de agosto de 2003, págs.  33/37.

107. “Constitución, derecho de gentes y crímenes de lesa humanidad”, Abogados Revista del Colegio de Abogados de la Capital Federal Nº 68, agosto de 2003, págs. 42/44.

108. “La nulidad de las leyes y el valor epistémico de la democracia”, La Ley, Columna de Opinión, 27 de agosto de 2003, págs. 1/3.

109. “El deber constitucional de votar: el voto oxígeno”, Revista Jurídica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), n° 7, invierno de 2003, págs. 73/75.

100. “Juan Pablo II no podría vivir en la Ciudad de Buenos Aires”, Revista Psyche Navegante, Nº 57, octubre de 2003, páginas 8 (www.psyche-navegante.com). También publicado (edición ampliada) en Urbe et Ivs Revista de Opinión Jurídica, Número I Otoño, MMIV.

111. “La nulidad de las leyes del olvido en la República Argentina”, Revista de Derecho Constitucional Latinoamericana, Vol. V, 2003, páginas 18 (www. conhist.org).

112. “El deber de información ambiental: un fallo cuyos fundamentos trascienden el caso concreto”, (nota a fallo), en coautoría con Marcela I. Basterra, Derecho Administrativo, Nº 45, LexisNexis, 2003, págs. 647/651.

113. “Un fallo sobre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales: cuando los jueces son más Kelsen y menos Schmitt”, (nota a fallo), Revista de Derecho de Familia Nº 25, Lexis Nexis, 2003, págs. 183/186.

114. “Restitución de la diferencia de cambio derivada de la pesificación forzosa”, La Ley, 28 de octubre de 2003, págs. 1-2.

115. “Entidades financieras y casas matrices: ‘¡demasiado tarde para lágrimas!’ ”, La Ley, Columna de Opinión, 7 de noviembre de 2003.

116.  “El artículo 75 inciso 22 de la Constitución argentina y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad”, La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 10 de noviembre de 2003, págs. 75/78.

117. “La ley 25.798 y el sistema de refinanciación hipotecaria”, en coautoría con María Eugenia Slaibe, La Ley, 28 de noviembre de 2003.  

118. “Los derechos de incidencia colectiva, alcances y protección”, Exposiciones realizadas en los Congresos Patagónicos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, noviembre de 2003.

119. “¿Es constitucional la ‘ley seca’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?” (nota a fallo), La Ley, 8 de enero de 2004, págs. 1/2.

120. “Constitución, patria potestad y salud reproductiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 20 de febrero de 2004, págs. 14/21.

121. “El caso ‘Evelyn Vázquez Ferrá’: un supuesto de colisión de derechos fundamentales resuelto por la Corte Suprema que abre un camino arduo y enriquecedor debate”, (nota a fallo), Revista de Derecho de Familia Nº 26, Lexis Nexis, 2004, págs. 175/181.

122. “Constitución, indultos y crímenes de lesa humanidad: habrás más penas y no olvidos”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 24 de mayo de 2004, págs. 4/13.

123. “Derechos fundamentales de travestis y transexuales, bien común y Estado Constitucional de Derecho”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 7 de julio de 2004, págs. 35/41.          

124. “Otro ladrillo en la pared, otro golpe a la Constitución”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento Especial, 13 de julio de 2004, págs. 9/10. 

125. “La teoría del esfuerzo compartido y los depósitos bancarios”, La Ley, Columna de Opinión, 11 de agosto de 2004, págs. 1/3.

126. “El caso de los niños cartoneros: crónica de un Estado ausente”, (nota a fallo), El Dial.com, Suplemento de Derecho Público, 17 de agosto de 2004, págs. 7. 

127. “El caso ‘Cartellone c. Hidronor’: La Corte Suprema establece un nuevo escenario en el control de constitucionalidad de los laudos arbitrales” (nota a fallo), La Ley, 23 de agosto de 2004, págs. 3/4.

128. “Pesificación de la deuda interna”, La Ley, Columna de Opinión, 30 de agosto de 2004, págs.  1-2.

129. “Garantías parlamentarias: la Cámara de Casación Penal y una interpretación constitucional que fortalece la democracia representativa”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Jurisprudencia Penal y Procesal Penal, 30 de agosto de 2004.

130. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1994-2004)”, El Derecho, Suplemento de Derecho Constitucional, 17 de septiembre de 2004.

131. “El caso ‘Arancibia Clavel’: un fallo fundante en torno a la aplicabilidad”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 13 de octubre de 2004, págs. 99/105. 

132. “La declaración de inconstitucionalidad de oficio: su actualidad teórica y jurisprudencial en la Argentina”, elDial.com, Suplemento de Derecho Público, 18 de octubre de 2004, págs. 10.

133. “Derechos sociales y justicia constitucional: cuando la norma se convierte en realidad”, (nota a fallo), Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, año XXVI-311, 2004, págs. 89/94.             

134. “Las facultades del interventor federal”, (nota a fallo) La Ley 20 de octubre de 2004, págs. 8.

135. “El 26/10: ¡Ha muerto la Constitución!, ¡Que viva la emergencia!”, (nota  a fallo), La Ley Suplemento Especial, Pesificación de los Depósitos Bancarios, AAVV, 28 de octubre de 2004, págs. 20/25.

136. “Laicismo y libertad religiosa en un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, (nota a fallo), La Ley 23 de noviembre de 2004, págs. 70/72.

137. “La verificación judicial de constitucionalidad de la ley que declaró la nulidad de las normas del olvido”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Jurisprudencia Penal y Procesal Penal, 30 de noviembre de 2004, págs. 9/14.

138. “Una nueva postura sobre la colisión de derechos fundamentales que renueva el debate suscitado por el caso ‘EVF’ “, (nota a fallo), Derecho de Familia Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 2004-III, págs. 22/26.

139. “Arbitraje internacional y derechos humanos”, La Ley, Columna de Opinión, 10 de noviembre de 2004, págs. 1/3.

140. “Prueba compulsiva de sangre y derechos fundamentales”, (nota a fallo), La Ley Buenos Aires, diciembre de 2004, págs. 1184/1191.

141. “Constitución y arte”, La Ley, Columna de Opinión, 27 de noviembre de 2004, págs. 1/2.

142. “En defensa de los jueces que defendieron la Constitución”, La Ley Doctrina Judicial, 26 de enero de 2005, págs. 133/137.

143. “La democracia participativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la tragedia de República Cromagnon” (nota a fallo), La Ley 16 de febrero de 2005, págs. 7/8.

144. “Derecho de gentes, crímenes de lesa humanidad e imprescriptibilidad”, Jurisprudencia Argentina, Suplemento Penal Internacional, 23 de febrero de 2005, págs. 38/43.

145. “Dos fallos un mismo camino. Patologías incompatibles con la vida y Constitución”, (nota a fallo), Derecho de Familia 2005-I (enero-febrero), LexisNexis, págs. 70/74.    

146. “Vida y muerte (reflexiones constitucionales sobre la eutanasia)”, La Ley, Columna de Opinión, 4 de abril de 2005, págs. 1/3.

147. “El caso ‘Galli’: entre la convalidación de la emergencia vivida y la construcción de un futuro constitucional necesario”, (nota a fallo), La Ley 8 de abril de 2005.

148. “El divorcio y la responsabilidad por daño moral entre cónyuges”, en coautoría con María Victoria Famá, (nota a fallo), La Ley Doctrina Judicial Judicial, 27 de abril de 2005, pág. 1094/1104.

149. “La eterna emergencia que nos corroe y la fuerza normativa de la Constitución que nos configura (notas sobre los jueces subrogantes)”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Jurisprudencia Penal y Procesal Penal, 29 de abril de 2005, págs. 8/15.

150. “Derechos subjetivos y derechos colectivos: similitudes y diferencias”, Lecciones y Ensayos Nº 80, LexisNexis, 2005, págs. 127/137.

151. “Divorcio y daño moral: una mirada constitucional”, en coautoría con María Victoria Famá,  La Ley Columna de Opinión, 11 de mayo de 2005, págs. 1-4.

152. “El caso ‘León Ferrari’: una lección sobre la libertad en un Estado constitucional de derecho”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 8 de junio de 2005, págs. 71/78.

153. “En el nombre de la justicia, la memoria y la verdad”, (nota a fallo), La Ley 21 de junio de 2005, pág. 4. 

154. “La elección de los Senadores en la Provincia de Buenos Aires”, La Ley, Columna de Opinión, 26 de julio de 2005, págs 1/2. 

155. “El aborto voluntario terapéutico no es punible en la Argentina y los médicos de los hospitales públicos lo pueden practicar sin requerir autorización judicial”, (nota a fallo) La Ley, Suplemento de Jurisprudencia Penal y Procesal Penal 29 de julio de 2005, págs. 34/41.

156. “El derecho fundamental a la liberad física durante el proceso penal”, Revista de Derecho Procesal Penal, Rubinzal-Culzoni, Argentina, agosto de 2005, págs. 331/340.

157. “La exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, (nota a fallo), La Ley 30 de septiembre de 2005, págs. 3-4.

158. “El proyecto de ley de convivencia de parejas”, en coautoría con María Victoria Famá,  La Ley Columna de Opinión, 11 de octubre de 2005, págs. 1-4.

159. “Honrar la vida (las medidas anticipadas y los abordajes terapéuticos)” (nota a fallo), La Ley Buenos Aires, octubre 2005, págs. 1079/1085.               

160. “La doctrina del caso ‘Simón’ en un fallo de la Cámara Federal de Córdoba”, (nota a fallo), La Ley Córdoba, octubre de 2005, págs. 979/984.

161. “Las lecciones constitucionales del fallo ‘Casal’ “, La Ley, Columna de Opinión, 24 de noviembre de 2005, págs.1/3.

162. “El caso ‘Defensor del Pueblo’: una luz jurisprudencial entre tanta penumbra en torno a los derechos colectivos” (nota a fallo), Debates de Actualidad, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, mayo-noviembre de 2005, págs. 84/88. 

163. “Pesificación y canje de deuda pública interna: un argumento novedoso en una sólida decisión jurisdiccional”, (nota a fallo), La Ley Doctrina Judicial, 14 de diciembre de 2005, págs. 1089/1091.

164. “Efectos del precedente ‘Sánchez’ de la Corte Suprema de Justicia”,  (nota a fallo), La Ley, 20 de diciembre de 2005, págs. 4/5.

165. “Los recursos directos y el efecto suspensivo”, La Ley-Actualidad, 16 de febrero de 2006, pág. 1/2.

166. “La acción de nulidad por cosa juzgada írrita. Aspectos formales y sustanciales”, La Ley 7 de marzo de 2006, págs. 1/3.

167. “Juicio político y responsabilidad política”, La Ley, Columna de Opinión, 13 de marzo de 2006, págs. 1-4.
168. “Las facultades disciplinarias del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires”, La Ley, Actualidad, 25 de abril de 2006, págs.1-2.

169. “Derecho a la identidad y visibilidad”, (nota a fallo), La Ley, Córdoba, abril de 2006, págs. 320-325.

170. “¿Es el control de constitucionalidad difuso una ficción?”, La Ley, Columna de Opinión, 18 de mayo de 2006, págs. 1-4. 

171. “El caso ‘Patti’ “, La Ley, Columna de Opinión, 6 de junio de 2006, págs. 1-4.

172. “Inconstitucionalidad de la pena de reclusión perpetua por tiempo indeterminado. El derecho constitucional penal”, (nota a fallo), La Ley Buenos Aires, mayo 2006, págs. 433/438.

173. “Medidas anticipadas y derechos del niño”, (nota a fallo), La Ley Patagonia, junio de 2006, pág. 277/279.

174. “Aborto voluntario y Estado constitucional de derecho”, La Ley, Columna de Opinión, 30 de mayo de junio de 2006, págs. 1-4.

175. “Transexualismo, psicoanálisis y derecho”, La Ley Actualidad, 4 de julio de 2006, pág. 3.
176. “¿Es CASSABA constitucionalmente posible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?”, (nota a fallo), La Ley 6 de julio de 2006, págs.4/5.

177. “El caso ´Mendoza`: hacia la construcción pretoriana de una teoría de los derechos colectivos”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 22 de agosto de 2006. 

178. “Reflexiones sobre el aborto voluntario: un nuevo aporte a un debate necesario”,  La Ley, Columna de Opinión, 18 de octubre de 2006, págs. 1-5.

179. “Derecho a la no discriminación negativa y alquileres: la fuerza normativa de la Constitución en las relaciones horizontales”, (nota a fallo), La Ley, 7 de noviembre de 2006, págs. 4/6. 

180. “El Estado constitucional de derecho y el bien común”, (nota a fallo), La Ley, 11 de diciembre de 2006, págs. 5/8.

181. “El acto final de la pesificación: ¿el porvenir de una ilusión?” (nota a fallo), La Ley, Suplemento Especial-Pesificación de los depósitos bancarios”, 29 de diciembre de 2006, págs. 15/18.

182. “La Ley de Protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes y la competencia del Estado federal, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Revista de Derecho de Familia Nº 35, Lexis Nexis, 2006, págs. 23/28.

183. “Otra vez CASSABA es noticia”, La Ley Actualidad, 15 de febrero de 2007, pág. 1.

184. “Neoconstitucionalismo formalista y neoconstitucionalismo ético”, La Ley 27 de febrero de 2007, págs. 1/6.

185. “Más cerca de la penumbra que de la luz”,  (nota a fallo), La Ley, Suplemento Especial-Pesificación de Créditos Hipotecarios, 15 de marzo de 2007, págs. 14/16. 

186. “El aborto voluntario y la defensa abstracta de la fuerza normativa de la Constitución como derecho colectivo”, (nota a fallo), Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 2007-I, LexisNexis,  2007, p.138. 

187. “Ambiente, audiencia pública y rebeldía estatal”, La Ley, Columna de Opinión, 24 de abril de 2007, págs. 1-4.

188. “El caso “Mosca”, un importante aporte desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para la erradicación de la violencia en el fútbol”, (nota a fallo), Microjuris (mjd3138), 4 de mayo de 2007, págs. 10.

189. “¿Un recurso extraordinario ritualista y suntuoso?”, La Ley Actualidad, 22 de mayo de 2007, págs. 1-2.

190. “Inconstitucionalidad del plazo de caducidad del amparo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, La Ley 7 de junio de 2007, págs. 1/5.

191. “El caso `Padilla´: ¿un primer paso hacia la consolidación de la defensa objetiva de la regla de reconocimiento constitucional argentina como derecho colectivo?”, (nota a fallo), Compendio de jurisprudencia, doctrina y legislación, Nº 8-junio de 2007, Errepar, págs. 195/205.    

192. “Daños, pesificación e irresponsabilidad de los bancos”, (nota a fallo), La Ley 13 de junio de 2007, págs. 4/6

193. “Las medidas excepcionales previstas en la ley 26.061. Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en coautoría con María Victoria Famá y Marisa Herrera, La Ley 29 de junio de 2006, págs. 1/5.

194. “Amparo y caducidad”, (nota a fallo), La Ley-Doctrina Judicial, 27 de junio de 2007, págs. 614-617.

195. “Constitución, familia y matrimonio”, (nota a fallo), La Ley 14 de noviembre de 2007, págs. 9/10.

196. “El caso ‘Badaro’: derechos sociales y ultima palabra”, (nota a fallo), La Ley 30 de noviembre de 2007, pág. 5/6.

197. “Acordada y defensa objetiva de la fuerza normativa de la legalidad constitucional”, elDial.com, 5 de diciembre de 2007. 

198. “Un golpe certero a las anacrónicas cuestiones políticas no justiciables”, (nota a fallo), La Ley 13 de febrero de 2008, págs. 10/11. 

199. “Neoconstitucionalismo y ultima palabra”, La Ley, 14 de marzo de 2008, págs 1/6.

200. “Constitución y derechos de exportación”, La Ley 7 de abril de 2008, págs. 75/81.

201. “El caso “Nati”: escrito en el cuerpo, inscripto en la ley”, (nota a fallo), Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 2008-I, LexisNexis,  2008, págs.105/108.

202. “La regla de reconocimiento constitucional argentina”, La Ley 29 de mayo de 2008, pág. 1/3.

202. “El debate constitucional sobre la “píldora del día después” en una sentencia del Tribunal Constitucional de Chile” (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, 8 de julio de 2008.
203. “Acción declarativa de inconstitucionalidad en el orden federal”, (nota a fallo), La Ley, 13 de agosto de 2008.

203. “El amparo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia” (nota a fallo), La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2008, págs. 55/63.

204. “Los derechos de incidencia colectiva individuales homogéneos”, La Ley, 3 de septiembre de 2008, págs. 1/5.

205. “Justicia constitucional y recusación”, La Ley, Columna de Opinión, 1 de octubre de 2008, págs. 1-2.

206. “Crisis y paradojas”, La Ley, Columna de Opinión, 23 de octubre de 2008, págs. 1-2.

207. “Un fallo que reafirma el Estado constitucional de derecho”, (nota a fallo), La Ley 27 de octubre de 2008, págs. 4/5.

208. “Autonomía y poder de policía”, La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2008, págs. 163/166.

209. “Blanqueo de capitales y garantía de ley. El conflicto de su votación”, La Ley, Columna de Opinión, 16 de diciembre de 2008, págs. 1-2.

210. “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires nuevamente violada” (nota a fallo), La Ley 16 de febrero de 2009, págs. 1/3.  

211. “Las formas y el fondo. Sobre el proyecto de ampliación de juzgados en la Ciudad de Buenos Aires”, La Ley, Columna de Opinión, 17 de febrero de 2009, págs. 1-2.

212. “Derecho constitucional de la propiedad intelectual”, La Ley 27 de febrero de 2009, págs. 1/5.

213. “Derecho a la no discriminación y control de constitucionalidad”, La Ley 6 de mayo de 2009, pág. 1/6.

214. “Derechos colectivos y acciones colectivas”, La Ley 20 de mayo de 2009, pág. 1/3.  

215. “Tutela judicial efectiva. Medidas cautelares y patentes de invención”, La Ley 12 de junio de 2009, págs. 1/4.

216. “Recurso extraordinario federal, efecto suspensivo y medidas cautelares”, La Ley, Columna de Opinión, 6 de agosto de 2009, págs. 1/6.

217. “Estado constitucional de derecho, ponderación y verdad”, (nota a fallo), La Ley 9 de septiembre de 2009, pág. 4/7.

218. “El caso “Arriola”: ¿una vuelta a “Bazterrica”?”, (nota a fallo), Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, septiembre de 2009, págs. 218/24.

219. “Ley de servicios audiovisuales: sus problemas constitucionales”, La Ley, Columna de Opinión, 5 de octubre de 2009, pág. 1-4.

220. “Los derechos de incidencia colectiva homogéneos y los efectos erga omnes de la cosa juzgada”, (nota a fallo), La Ley 26 de octubre de 2009, pág. 8.

221. “¿Conflicto de poderes o avocación “per saltum”?”, (nota a fallo), La Ley 20 de noviembre de 2009, pág. 7.

222. “El artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) y el derecho de propiedad”, elDial.com, Número Especial Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26 de noviembre de 2009, págs. 9. 

223. “Competencia contenciosa administrativa y control de constitucionalidad”, La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre de 2009, págs. 611/613.     
        
224. “Un fallo que desde la razonabilidad garantiza la deliberación democrática”, (nota a fallo), La Ley 14 de enero de 2010, pág. 3.

225. “Decretos de necesidad y urgencia, control político ulterior y control de constitucionalidad” (nota a fallo), La Ley 1 de febrero de 2010, págs. 8/10.

226. “Las reservas y la democracia constitucional”, La Ley 11 de marzo de 2010, págs.  1/3.

227. “El control de constitucionalidad y de convencionalidad de oficio: ¿una tensión difícil de superar?”, La Ley, Columna de Opinión, 16 de marzo de 2010, págs. 1/5.

228. “Aborto voluntario no punible y justicia constitucional”, (nota a fallo), Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, abril de 2010, págs.  234/49.

229. “Control de constitucionalidad y procedimiento de sanción de las leyes”, (nota a fallo), La Ley 29 de mayo de 2010, págs. 6/8.

230. “Colisión de derechos, libertad de intimidad y persecución penal”, (nota a fallo), La Ley 7 de junio de 2010, págs. 9/12.

231. “El caso “Thomas”: un fallo meduloso con muchos interrogantes”, (nota a fallo), La Ley 18 de junio de 2010, págs. 11/12.

232. “Solicitud de patentes y medida cautelar autónoma”, La Ley, 16 de julio de 2010, págs. 1/3.

233. “Matrimonio igualitario y objeción de conciencia”, La Ley, Columna de Opinión, 29 de julio de 2010, págs. 1/5.  

234. “Efectos constitucionales de la caducidad de la delegación legislativa”, La Ley, Columna de Opinión, 19 de agosto de 2010, págs. 1/3. 

235. “Derecho a una vivienda digna”, (nota a fallo), La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2010, págs. 389/400.

236. “La acción ordinaria de inconstitucionalidad”, Derecho procesal constitucional, Jurisprudencia Argentina-Número Especial, 25 de agosto de 2010, págs. 79/81. 

237. Usuarios y consumidores, regulación económica y fusión por absorción 
(notas sobre el caso “Fibertel”)”, elDial.com, 2 de septiembre de 2010, págs. 1/6


238. “La Corte Suprema de Justicia reafirma el control de constitucionalidad y el control de convencionalidad de oficio”, (nota a fallo), La Ley 9 de septiembre de 2010, pág. 6.

239. “La resignificación del derecho penal y procesal penal a partir de la regla de reconocimiento constitucional argentina”, La Ley Suplemento de Derecho Penal y Procesal Penal, Suplemento Extraordinario 75 Aniversario, septiembre de 2010, págs. 226/231.

240. “Aspectos constitucionales de la ejecución extrajudicial de hipotecas”, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Hipoteca II, Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 6 de octubre de 2010, págs. 327/345.  

241. “Medidas cautelares, ley de medios y desinversión”, (nota a fallo), La Ley 8 de octubre de 2010, pág. 5.  

242. “Ambiente, futuridad y discurso jurídico”, La Ley, Columna de Opinión, 22 de octubre de 2010, págs. 1/4.

243. “Ley de glaciares, futuridad y medida cautelar”, (nota a fallo), La Ley 12 de noviembre de 2010, págs. 5/8.

244. “La reglamentación del recurso extraordinario federal en la República Argentina mediante las Acordadas 2/2007 y 4/2007: ¿una limitación razonable del control de constitucionalidad y de convencionalidad?”, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional Nº 13/2010, págs. 121/135.

245. “Derechos fundamentales y nacionalidad”, La Ley 26 y 27 de enero de 2011, págs. 1-4.

246. “Derecho a la no discriminación, efectos horizontales y alcances de su efectiva protección”, (nota a fallo), La Ley 2 de febrero de 2011, págs. 7/10. 

247.  “El sujeto pasivo en las acciones declarativas de inconstitucionalidad”, (nota a fallo), La Ley 11 de febrero de 2011, págs. 4/5.

248. “Derecho a la vivienda adecuada, desalojo forzoso y competencia penal”, La Ley Ciudad de Buenos Aires, febrero de 2011, págs. 1-4.

249. “La “familia de expedientes”: ¿una excepción a la aplicación de la Acordada 4/2007?”, (nota a fallo), La Ley 14 de marzo de 2011, pág. 5/6.

250. “Aborto voluntario e instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, La Ley, Columna de Opinión, 28 de marzo de 2011, págs. 1/5.

251. “Los datos no divulgados (DND) y la constitucionalidad del régimen previsto por la ley 24.766”, (nota a fallo), La Ley 6 de abril de 2011, pág. 6/12.

252. “Recurso extraordinario federal, efecto suspensivo y justicia electoral”, (nota a fallo), La Ley 26 de abril de 2011, pág. 7.

253. “Derecho a un vivienda adecuada, performatividad del discurso jurídico y garantía judicial efectiva: el caso del Barrio “Rodrigo Bueno”, (nota a fallo) La Ley Ciudad de Buenos Aires, abril de 2011, págs. 153-163.

254. “Afectado, derecho de incidencia colectiva individuales homogéneos y acción colectiva”, La Ley, Columna de Opinión, 16 de junio de 2011, págs. 1/4.

255. “El caso “Mendoza”, ACUMAR, el poder de policía ambiental y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, en coautoría con Adrián González, La Ley Ciudad de Buenos Aires, junio de 2011, pág. 263/269.

256. “El derecho igualitario a la seguridad social y las nuevas proyecciones del recurso extraordinario federal”, (nota a fallo), La Ley 11de julio de 2011, pág. 8.

257. “Globalización y control de convencionalidad”, La Ley, Columna de Opinión, 20 de julio de 2011, págs. 1/5.

258. “La emergencia y sus límites: ¿una conexión necesaria entre derecho y moral?”, (nota a fallo), La Ley 29 de julio de 2011, págs. 7/8.

259. “Estado constitucional de derecho, identidad de género, performatividad del discurso jurídico y extimidad del sujeto”, Ley de Identidad de Género, Federación Argentina LGTB y ATTTA, agosto de 2011, págs. 10/14.

260. “El derecho a una muerte digna”, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, año 3 número 9, octubre de 2011, págs. 207/210.

261. “Las operaciones de venta de moneda extranjera”, La Ley, Columna de Opinión, 9 de noviembre de 2011, págs. 1-4.

262 “Poder punitivo, datos sensibles y hábeas data”, (nota a fallo), Revista de Derecho Penal y Criminología, La Ley, Año 1 Número 2, octubre de 2011, págs. 183-187.        

263. “Delitos de lesa humanidad: responsabilidad estatal y excarcelación”, (nota a fallo), La Ley 29 de noviembre de 2011, págs. 3-4.

264. “Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, Diálogos de doctrina, La Ley 12 de de diciembre de 2011, págs. 4/10.

265. “Estado constitucional de derecho, principios de igualdad y de prohibición de toda discriminación y garantías eficaces”, (nota a fallo), La Ley 14 de diciembre de 2011, pág. 8.

266. “¿Ley antiterrorismo o antigarantismo?”, La Ley, Suplemento Especial-Reforma del Régimen Penal Tributario, enero-febrero de 2012, págs. 58/60. 

267. “Implantación compulsiva de embriones, colisión de derechos y racionalidad argumental” (nota a fallo), Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 2012-I, Abeledo Perrot, Buenos Aires, febrero de 2012, págs. 124/131. 

268. “El concepto constitucional de salud como bienestar social de las personas”, Revista de derecho de daños 2011-3, Rubinzal-Culzoni editores, págs. 1/28

269. “Comaternidad y copaternidad igualitaria”, La Ley, Columna de Opinión, 12 de marzo de 2012, pág. 1-4.

270.”La CSJN establece que el aborto voluntario no punible es constitucional y convencional”, (nota a fallo), La Ley 21 de marzo de 2012, págs. 7/8.

271. “Autonomía universitaria, concursos docentes y control judicial”, (nota a fallo), Derecho Administrativo Nº 80-Abril 2012, AbeledoPerrot, págs. 336/341. 

272. “Estado constitucional de derecho, políticas públicas y derecho de acceso a una vivienda digna”, (nota a fallo), La Ley 28 de mayo de 2012, págs. 8/10.

273. “Derecho a la no discriminación y ley de identidad de género”, La Ley-Suplemento Especial-Identidad de Género/Muerte Digna, Graciela Medina (Directora), mayo 2012, págs. 30/38.

274. “Sobre la libertad, las creencias y la vida digna”, (nota a fallo), La Ley 8 de junio de 2012, págs. 3/5. 

275. “Medidas cautelares y derecho de propiedad”, (nota a fallo), La Ley 26 de junio de 2012, págs. 5/7. 

276. “El funcionamiento del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional”, (nota a fallo), La Ley 30 de julio de 2012, págs. 4/7.

277. “Estado constitucional de derecho y proyecto de Código Civil y Comercial”, La Ley, Columna de Opinión, 7 de agosto de 2012, pág. 1-3.
 
278. “La estructura constitucional del proyecto de Código unificado”, (nota a fallo), La Ley-Suplemento de Derecho  Constitucional, 9 de agosto de 2012, págs. 48/52.

279. “El derecho a la vida en el proyecto de código”,  La Ley, Columna de Opinión, 28 de septiembre de 2012, pág. 1-4.
   
280. “Aborto no punible, justicia constitucional y mundos jurídicos posibles”, (nota a fallo), La Ley 17 de octubre de 2012, págs.  7/10. 

281. “Control de constitucionalidad y de convencionalidad de oficio”, (nota a fallo), La Ley 19 de diciembre de 2012, págs.  1/4.

282. “Recusaciones estatales masivas, justicia constitucional y sistema democrático”, Revista Pensar en Derecho Nº 1, Facultad de Derecho (UBA), EUDEBA, Buenos Aires, 2012, págs. 59/ 63. 

283. “Deliberación democrática, expresión, información y ley de servicio de comunicación audiovisual”, (nota a fallo), elDial 26 de marzo de 2013 (elDial.com - DC1A20 ), págs. 1/7.  

284. “Ley de servicios  de comunicación audiovisual: una sentencia que garantiza el vínculo existencial entre expresión, información, propiedad y democracia”, (nota a fallo), La Ley 24 de abril de 2013, págs. 6/8. 

285. “La ley de medios, los eventos deportivos y`Fútbol para todos´”, Derecho Administrativo, Revista de doctrina, jurisprudencia, legislación y práctica  Nº 87, Abeledo Perrot, mayo-junio de 2013, págs. 987/991.

286. “El control de constitucionalidad concentrado: ¿es incompatible con el control de convencionalidad?”, La Ley, Columna de Opinión, 8 de agosto de 2013, pág. 1-4.

287. “La Ley de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Humana Asistida: sus proyecciones constitucionales y convencionales”, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, año V número 7, agosto de 2013, págs. 24/29.

288. “Neoconstitucionalismo o paleopositivismo: notas sobre aborto voluntario, control de constitucionalidad y convencionalidad”, La Ley, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 6, número 4, agosto de 2013, págs. 347-353.
           
289. “El Estado constitucional y convencional de derecho, los Informes de la Comisión Interamericana y el art. 75 inc. 22 de la Constitución argentina”, (nota a fallo), La Ley 11 de septiembre 2013, págs. 698.   

290. “La vigencia del caso ´Halabi´ “, (nota a fallo), La Ley 24 de octubre de 2013, págs. 3/5. 

291. “Caso “Grupo Clarín”: paternalismo audiovisual y obiter dictum  ficcional”, (nota a fallo), ElDial, 4 de diciembre de 2013, págs. 1/11.

292. “Control de constitucionalidad y convencionalidad, libertad de expresión y derecho de propiedad”, (nota a fallo), La Ley 20 de diciembre de 2013, págs, 4/8.

293. “Supremacía convencional, inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda adecuada y derecho común”, (nota a fallo), La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional, febrero de 2014, págs. 37/41.

294. “Libertad de expresión, publicidad oficial y stare decicis convencional”, (nota a fallo),  ElDial, 5 de febrero de 2014, págs. 1/11.

295. “La legitimación procesal colectiva del habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Microiuris (MJD6610), 5 de febrero de 2014, págs. 1/4.

296. “El Estado constitucional y convencional de derecho y sus proyecciones”, Derecho Público Integral (DIP), 19 de mayo de 2014, págs. 1-2.

297. “La audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia, la responsabilidad de los motores de búsqueda en Internet y el Hábeas Internet como garantía administrativa posible”,  Derecho Público Integral (DIP), 2 de junio de 2014, págs. 1-2.

298. “Legitimación procesal colectiva y representación colectiva adecuada” (nota a fallo), La Ley 6 de junio de 2014, págs. 6/8.

299. “Derecho a la no discriminación, efectos horizontales y las discriminaciones encubiertas”, (nota a fallo),  ElDial, 26 de junio de 2014, págs. 1/7.

300.  “Inconvencionalidad del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial”, La Ley, Columna de Opinión, 30 de julio  2014, págs. 1-5.

301. “El principio de igualdad y la discriminación positiva del art. 75 inc. 23 de la Constitución argentina”, Suplemento de Jurisprudencia Argentina, 20 de agosto de 201, págs. 119-123.

302. “Convencionalidad, tragedia y derechos”, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, año VI número 7, agosto de 2014, págs. 68/76.  


Artículos sobre temas constitucionales publicados en blogs jurídicos constitucionales.

1. “Parlamentarismo en la Argentina: ¿un modelo superador o la consolidación de tendencias hegemónicas?”, Derecho constitucional-Domingo Rondina, http://domingorondina.blogspot.com, 11 de marzo de 2011, págs.1/4.

2. “Bloqueo, colisiones, reflexiones”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 30 de marzo de 2011, págs. 1-2.

3. “Anemia opositora y anomia republicana”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 1 de abril de 2011, págs. 1-2.

4. “Laclau, el populismo y el kirchnerismo”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 25 de abril de 2011, págs. 1-3.

5. “Indicadores, INDEC y pobreza”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 7 de mayo de 2011, págs. 1-3.


6. “El decreto 936, la moralidad de la prostitución y los fines del Estado”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 7 de julio de 2011, págs. 1-3. 
7. “Límites a la extranjerización de la tierra: entre el mito, la discriminación y el negocio encubierto”,  Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 6 de septiembre de 2011, págs. 1-3.

8. “La salud como bienestar social y el aborto voluntario”, Under Constitucional, http://underconstitucional.blogspot.com, 31 de octubre de 2011, págs. 1-6.
9. “Lecciones elementales de derecho constitucional para Urtubey, Pérez, Vidal y Jorge respecto de los alcances del fallo de la CSJN sobre el aborto no punible”, http://underconstitucional.blogspot.com, 24 de marzo de 2012, págs. 1-4.   

10. “Sampay, Cristina, la reforma constitucional y el relato”,  http://underconstitucional.blogspot.com, 5 de agosto de 2012, págs. 1-3.

11. “Derechos económicos, sociales y culturales y recusación estatal”, http://underconstitucional.blogspot.com, 17 de agosto de 2012, págs. 1-4.

12. “Sabatella, el confiscador”, http://underconstitucional.blogspot.com, 6 de diciembre de 2012, págs. 1-2.

13. “Caso Grupo Clarín: sentencia, apelación y cautelar. Efectos y proyecciones”,   http://underconstitucional.blogspot.com, 15 de diciembre de 2012, pág. 1.

14. “Reflexiones constitucionales sobre el “Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”,  http://underconstitucional.blogspot.com, 12 de febrero de 2013, págs. 1/2.

15. “El art. 161 de la ley de servicios de comunicación audiovisual está derogado (Versión IV)”,  http://underconstitucional.blogspot.com, 21 de febrero de 2013, págs. 1/6.

16. “Ley de medios y fútbol para todos (FPT)”, http://underconstitucional.blogspot.com, 23 de marzo de 2013, págs. 1/3. 

17. “Acción de amparo contra ley de medidas cautelares”,  http://underconstitucional.blogspot.com, 29 de abril de 2013, págs. 1/50.


Artículos periodísticos sobre temas constitucionales.

Diario La Arena (Santa Rosa, La Pampa).

1. “La inconstitucionalidad de la ley de educación superior”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 2 de agosto de 1995.

2. “El miedo a la libertad y la prohibición de venta de alcohol”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 25 de noviembre de 1995.

 3. “La encrucijada española”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 12 de marzo de 1996.

4. “El Consejo de la Magistratura”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 15 de junio de 1996. 

5. “El avasallamiento de la Constitución y la ingenuidad del Pacto de Olivos”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 15 de junio de 1996.

6. “La Convención Estatuyente y el dilema de la autonomía”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 2 de agosto de 1996.

7. “La última tentación de los intolerantes”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 22 de septiembre de 1996.

8. “Muy cerca del Rey y muy lejos del Pueblo”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 30 de julio de 1996.

9. “La historia del Quijote equivocado y los molinos asesinos (la matanza del MRTA en Perú)”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 29 de abril de 1997.

10. “Las razones de Ernesto”,  Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 8 de octubre de 1997.

11. “México: tierra y libertad”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 17 de enero de 1998.

12. “Todavía esperamos: punto final y obediencia debida”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 23 de febrero de 1998.

13. “La Constitución provincial entubada”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 30 de abril de 1998.

14. “Supremacía y legalidad”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 18 de agosto de 1998.    

15. “El Senador del Chaco”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 28 de noviembre de 1998.

16. “Cuando lo político devora la vigencia de la Constitución”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 14 junio de 1999.

17. “La Corte de los milagros”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 23 de agosto  de 1999.
   
18. “La Corte Suprema, los virtuosos y la democracia”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 30 de julio de 2003.

19. “¿Somos los argentinos sujetos responsables?”, Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, 23 de diciembre de 2003.

Diario Clarín (Ciudad de Buenos Aires).

1. “El miedo a polemizar no protege la vida”, Diario Clarín, 21 de febrero de 2001.

2. “La Corte y la libertad reproductiva”, Diario Clarín, 27 de marzo de 2002.

3. “Ley de unión civil: un gran paso”, Diario Clarín, 23 de diciembre de 2002.

4. “Salud reproductiva: en buena ley”, Diario Clarín, 24 de febrero de 2003.

5. “Mujeres: la libertad de decidir”, Diario Clarín, 8 de julio de 2003.   

6. “Jóvenes y salud reproductiva”, Diario Clarín, 5 de noviembre de 2003.

7. “El bien común es plural”, Diario Clarín,  8 de mayo de 2004.

8. “Errores de la reforma penal sobre aborto”, Diario Clarín, 30 de mayo de 2006.

9. “Víctima de error legal y médico”, Diario Clarín, 4 de agosto de 2006.

10.”Antitabaco: derechos vulnerados”, Diario Clarín, 3 de noviembre de 2006.

11. “Las voces y los silencios”,  Diario Clarín, 16 de noviembre de 2006.

12. “Contra toda discriminación de las mujeres”, Diario Clarín, 14 de diciembre de 2006.

13. “La Corte Suprema no se expidió sobre el aborto”, Diario Clarín, 20 de junio de 2007.

14. “Una Carta Magna pluralista”, Diario Clarín, 21 de septiembre de 2007.

15. “La democracia crece cuando se amplían los derechos”, Diario Clarín, 13 de diciembre de 2007.

16. “La Corte, frente al caso Patti”, Diario Clarín, 19 de abril de 2008.  

17. “Hasta el final con dignidad”, Diario Clarín, 14 de febrero de 2009. 

18. “Con derecho a la intimidad”,  Diario Clarín, 22 de septiembre de 2009.

19. “La nueva ley es inconstitucional y destruye derechos adquiridos”, Diario Clarín, 11 de octubre de 2009. 

20. “Una reforma con más participación”, Diario Clarín, 19 de noviembre de 2009. 

21. “Un fallo al que seguramente se sumarán otros”, Diario Clarín, 18 de diciembre de 2009.

22. “El veto presidencial exige control”, Diario Clarín, 4 de enero de 2010.
23. “Un fallo de la justicia que garantiza la deliberación democrática”, Diario Clarín, 11 de enero de 2010.

24. “Deber de llamar a extraordinarias”, Diario Clarín, 28 de enero de 2010.

25. “Maltrato a la ley suprema”, Diario Clarín, 6 de marzo de 2010.

26. “Democracia deliberativa y el deber de dar quórum”, Diario Clarín, 21 de abril de 2010.

27. “Claro derecho legal al aborto”, Diario Clarín, 23 de julio de 2010.

28. “Una muestra de desprecio por la división de poderes”, Diario Clarín, 2 de septiembre de 2010.

29. “Contra todas las formas posibles de autoritarismo”, Diario Clarín, 18 de octubre de 2010.  

30. “Derechos sociales y políticas públicas”, Diario Clarín, 13 de diciembre de 2010.

31. “Hay que avanzar con el régimen penal juvenil”, Diario Clarín, 27 de enero de  2011.
 
32. “Colectoras, fuera de la ley”, Diario Clarín, 14 de febrero de 2011.

33. “Necesidades y urgencias a medida del Ejecutivo”, Diario Clarín, 19 de abril de 2011.

34. “Sin ventas de diarios, derechos destruidos”, Diario Clarín, 16 de julio de 2011.

35. “Los riesgos del parlamentarismo”, Diario Clarín, 28 de julio de 2011.

36. “Autonomía de vida y muerte en la Constitución”, Diario Clarín, 27 de agosto de 2011.

37. “Contra el debate libre”, Diario Clarín,  23 de septiembre de 2011.

38. “La democracia no olvida el valor de las minorías”, Diario Clarín, 28 de octubre de 2011.

39. “Con derecho a la identidad de género”, Diario Clarín, 6 de diciembre de 2011.

40. “Un proyecto que implica una expropiación encubierta”, Diario Clarín, 16 de diciembre de 2011. 

41. “Una cautelar arbitraria”,  Diario Clarín, 27 de diciembre de 2011. 

42. “Accidente doméstico, según la política”, Diario Clarín, 7 de enero de 2012.

43. “Democracia constitucional y democracia populista”, Diario Clarín, 3 de febrero de 2012. 

44. “El Estado no puede eludir responsabilidad”, Diario Clarín, 24 de febrero de 2012.

45. “La Constitución es muy clara sobre Malvinas”, Diario Clarín, 28 de febrero de 2012.  

46. “YPF: el derecho y la expropiación”, Diario Clarín, 19 de abril de 2012.

47. “Libertad de expresión, propiedad y tutela cautelar”, Diario Clarín, 24 de mayo de 2012.

48 “La AFIP diseña un virtual estado de sitio”, Diario Clarín, 1 de junio de 2012.

49. “Constituyentes desmemoriados de aquel 1994”, Diario Clarín, 23 de junio de 2012.

50. “¿Es necesaria una reforma constitucional?”, Diario Clarín, 26 de julio de 2012.

51. “Militar no le hace bien a la independencia del Poder Judicial”, Diario Clarín, 20 de agosto de 2012.

52. “Un piso que las provincias deben respetar”, Diario Clarín, 13 de septiembre de 2012. 

53. “Un per saltum a la justicia”, Diario Clarín, 21 de octubre de 2012.

54. “Aborto no punible: el veto agranda el dolor”, Diario Clarín, 30 de octubre de 2012.

55. “Ley de medios: cerca de Bolivia, pero peor”, Diario Clarín, 13 de noviembre de 2012. 
    
56. “La aplicación selectiva de la ley de medios discrimina”, Diario Clarín, 23 de noviembre de 2012. 

57. “Denegación de justicia y derechos”, Diario Clarín, 4 de diciembre de 2012.

58. “El per saltum no es aplicable a un fallo de segunda instancia”, Diario Clarín, 8 de diciembre de 2012.  

59. “Un Estado sin límites colisiona con la libertad de expresión”, Diario Clarín, 19 de diciembre de 2012.  

60. “Cautelar y control de constitucionalidad”, Diario Clarín, 29 de diciembre de 2012. 

61. “¿Que significa democratizar la justicia?”, Diario Clarín, 28 de enero de 2013.

62. “Interrogar sin indagar significa impunidad”, Diario Clarín, 16 de febrero de 2013.

63. “Las mentiras y la pobreza van de la mano”, Diario Clarín, 28 de febrero de 2013.

64. “Una propuesta de reforma judicial inconstitucional que va por todo y por todas”, Diario Clarín, 2 de marzo de 2013.

65. “Garantía de impunidad para los funcionaros”, Diario Clarín, 9 de abril de 2013.

66. “Una reafirmación de la libertad de prensa”, Diario Clarín, 18 de abril de 2013.

67. “El derecho a la vida y sus proyecciones”, Diario Clarín, 29 de abril de 2013.
          
68. “Una norma progresiva y un derecho básico”, Diario Clarín, 29 de abril de 2013.

69. “Fecundación asistida: una norma igualitaria”, Diario Clarín, 23 de julio de 2013.

70. “El Papa enseña a comprender sin descalificar”, Diario Clarín, 10 de octubre de 2013.

71. “Una fuerte restricción al control de constitucionalidad”, Diario Clarín, 30 de octubre de 2013.

72. “El Código Civil de un Estado irresponsable”, Diario Clarín, 27 de noviembre de 2013.

73. “Las recurrentes paradojas del censor”, Diario Clarín, 18 de diciembre de 2013.

74. “Reformas a la justicia con distinta vara”, Diario Clarín, 28 de febrero 2014.

75. “Un código hecho pensando en Finlandia, no en Argentina”, Diario Clarín, 18 de marzo de 2014.

76. “Ante dos situaciones en tensión, se favorece al más débil”, Diario Clarín, 24 de marzo de 2014.

77. “El juicio penal en ausencia es constitucional”, Diario Clarín, 1 de julio de 2014.

78. “Abastecimiento: un proyecto inconstitucional”, Diario Clarín, 20 de agosto de 2014.  

79. “El proyecto de reapertura del canje llegó demasiado tarde”, Diario Clarín, 22 de agosto de 2014.   


 Diario La Nación (Ciudad de Buenos Aires).         

1. “En busca de la responsabilidad política”, Diario La Nación, 10 de noviembre de 2005.

2. “El desarrollo gradual de la autonomía porteña”, Diario La Nación, 10 de julio de 2011.

3. “Hay un solo responsable”, Diario La Nación, 15 de agosto de 2012.

4. “La necesidad de imponer patriotismo constitucional”, Diario La Nación, 16 de abril de 2013.

Diario Perfil

1. “La justicia y el juego de las presiones”, Diario Perfil, 14 de octubre de 2012.


Diario La Gaceta del Cielo (Ciudad de Buenos Aires).

1. “Democracia y dictadura”, Diario La Gaceta del Cielo, 24 de marzo de 2006.

Diario Página/12.

1. “Derechos, matrimonio y familia. Una oportunidad histórica”, Diario Página/12, 12 de julio de 2010.


Diario El Cronista Comercial (Ciudad de Buenos Aires).

1. “Sobre el derecho de propiedad y las cautelares”, Diario El Cronista Comercial, 24 de mayo de 2012.

2. “Estándares interamericanos y ley de medios”, Diario El Cronista Comercial, 30 de julio de 2013.  

Diario Infobae.

1. “La re-relección del Rector de la UBA”, Diario Infobae.com, 5 de abril de 2013.


Diario El Litoral

1. “Más cerca de la injusticia que de la democratización”, Diario El Litoral, 24 de abril de 2013.

Libros

Participación en obras colectivas

1. “La legalización de las drogas: un camino alternativo”, en la obra colectiva  “Drogas: mejor hablar de ciertas cosas (Patricia Sorokin compiladora), editorial Mc Graw Hill, 1997, págs. 169/173.

2. La Constitución socioeconómica de 1994, en la obra colectiva “Economía, Constitución y Derechos Sociales”dirigida por Germán Bidart Campos, editorial Ediar, 1997, págs. 241/297.

3. “El valor vida humana en formación”,en la obra colectiva “Los valores en la Constitución argentina”, coordinada de manera conjunta con Germán Bidart Campos, editorial Ediar, 1999, págs. 211/235.   

4. “Los derechos de incidencia colectiva en general”, en la obra colectiva “La Incidencia de la Reforma de 1994 y su Influencia en el Sistema Republicano y Democrático coordinada por Miguel Ángel Ekmekdjian y Raúl Gustavo Ferreyra, editorial Depalma, 2000, págs. 227/249. 

5. “La legalidad constitucional como derecho de incidencia colectiva en general”, en la obra colectiva “El derecho constitucional del siglo XXI: diagnóstico y perspectivas”, coordinada de manera conjunta con Germán Bidart Campos, editorial Ediar, 2000, págs. 427/459.

6. “Opinión Consultiva 9 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: garantías judiciales en estados de emergencia”, en la obra colectiva “Derechos humanos- Corte Interamericana (opiniones consultivas-textos completos y comentarios”, coordinada por Germán Bidart Campos y Calógero Pizzolo (h), Ediciones Jurídicas Cuyo, 2000, págs. 561/597.  

7. “Los derechos reproductivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en la obra colectiva “Instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dirigida de manera conjunta con Germán J. Bidart Campos, Fondo Editorial La Ley, 2001, págs. 151/170.
8. “La soberanía del Pueblo como fundamento de la interpretación constitucional”, en la obra colectiva “Colección de análisis jurisprudencial”, dirigida por Daniel Alberto Sabsay, La Ley, 2002, págs. 15/19.

9. “La garantía judicial de la acción de amparo”, en la obra colectiva “Colección de análisis jurisprudencial”, dirigida por Daniel Alberto Sabsay, La Ley, 2002, págs. 521/526.  

10. “Bienes colectivos, cosa juzgada constitucional y daño constitucional”, en la obra colectiva Garantías y Procesos Constitucionales, dirigida por Néstor P. Sagüés, Ediciones Jurídicas Cuyo, 2003, págs. 243/267.

11. “Derechos colectivos: de ayer a hoy”, en la obra colectiva Constitución de la Nación Argentina (con motivo del sequiscentenario de su sanción) Tomo I, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 2003, págs. 439/451.

12. “El derecho de gentes y la interdicción de la suma del Poder Público en la Constitución Argentina a la luz de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”, en la obra colectiva Visiones de una Constitución, Coordinada por Jorge Alejandro Amaya, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004, págs. 205/228.

13. “Los derechos colectivos como derechos fundamentales”,  en la obra colectiva A una década de la reforma constitucional. 1994-2004, coordinada de manera conjunta con el Doctor Germán J. Bidart Campos, Ediar, 2004, págs. 211/232.

14. “Los derechos humanos como límites a la democracia”, en la obra colectiva Los Derechos Humanos del Siglo XXI, Germán J. Bidart Campos y Guido I. Risso Coordinadores, Ediar, 2005, págs. 96/103.

15. “El hábeas corpus”, en la obra colectiva Derecho Procesal Constitucional, Coordinada por Pablo Luis Manili, Editorial Universidad, 2005, págs. 189/208.

16. “El artículo 75 inciso 22 de la Constitución argentina como regla de reconocimiento constitucional y como nuevo orden simbólico”, en la obra colectiva A 10 Años de la Reforma Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 2005.

17. “Control de convencionalidad, control de constitucionalidad e interdicción de la tortura en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, en la obra colectiva El Control de Convencionalidad, Ediar, Buenos Aires, 2008. 
           
18. “Estado constitucional de derecho y aborto voluntario”, en la obra colectiva Bioética en Medicina, Coordinada por Oscar E. Garay, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2008.

19. “Constitución de la Provincia de La Pampa”, en la obra colectiva, Constituciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires Comentadas, Mario A. R. Midón, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2009, págs. 227-240.

20. “La acción declarativa de inconstitucionalidad”, en la obra colectiva Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos F. Balbín (Director), Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2010, págs. 1023-1038.

21. “Estado constitucional de derecho y democracia ¿constitucional?”, en la obra colectiva La constitución y sus desafíos en el siglo XXI, Pablo E. Slavin y Christian Cao (Compiladores), Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, 2010, págs. 223-239.   

22. “La información pública accesible en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, en la obra colectiva Acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Scheibler (Coordinador), AD-HOC, Buenos Aires, págs. 219-226. 

23. “El derecho de los pacientes y la vida digna. Reflexiones constitucionales sobre la ley 26.742”, en la obra colectiva Muerte Digna, Andrés Gil Domínguez (Director), La Ley, Buenos Aires, 2013, págs. 273-289.   

24.”La salud como bienestar social y el aborto voluntario”, en la obra colectiva Tratado de derechos de salud, Laura Clérico, Liliana Ronconi y Martín Aldao Coordinadores, AbeledoPerrot, Buenos Aires, 2013, págs. 231-241     

Autor

1. En busca de una interpretación constitucional (Nuevos enfoques sobre la reforma de 1994), Ediar, 1997, págs.  370, ISBN: 950-574-118-9.
   
2. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, un recorrido crítico, EUDEBA, 1997, págs. 232, ISBN: 950-23-0667.

3. Aborto voluntario, vida humana y constitución, Ediar, 2000, págs. 333, ISBN: 950-574-141-3.

4. Superior tribunal de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Régimen procesal. Derecho procesal constitucional, Fondo Editorial La Ley, 2001, págs. 238, ISBN: 950-527-496-3.

5. Constitución, emergencia y amparo, Ad Hoc, 2002, págs. 207 ISBN: 950-894-335-1.

6. Ley nacional de salud reproductiva, Ad Hoc, 2003, págs. 174 ISBN: 950-894-386-6. 

7. Constitución y derechos humanos. Las normas del olvido en la República Argentina, Ediar, 2004, págs. 176, ISBN 950-564-168-5.

8. Neoconstitucionalismo y derechos colectivos, Ediar, 2005, págs. 270, ISBN 950-564-186-3

9. La regla de reconocimiento constitucional argentina, Ediar, 2007, págs. 158, ISBN 978-950-574-213-4. 

10. Tutela judicial efectiva y agotamiento de la vía administrativa, Ad-Hoc, 2007, págs. 96, ISBN 978-950-894-654-6.

11. Constitución socioeconómica y derechos económicos, sociales y culturales, Ad-Hoc, 2009, págs. 281, ISBN, 978-950-894-714-7.

12. Escritos sobre neoconstitucionalismo, Ediar, 2009, págs. 390, ISBN 978-950-574-252-3.

13. Estado constitucional de derecho, psicoanálisis y sexualidad, Ediar, 2011, págs. 322, ISBN 978-950-574-277-6.

14. Técnica del Recurso Extraordinario Federal y del Recurso de Queja, Ediar, 2011, págs. 160, ISBN 978-950-574-280-6.  

15. Derechos, racionalidad y última palabra, Ediar, 2014, págs. 213, ISBN978-950-574-312-4.

16. El caso Grupo Clarín, Ediar, en prensa.

Coautor

1. Derecho Constitucional de Familia, en coautoría con María Victoria Famá y Marisa Herrera, Ediar, 2006, Tomos I y II, págs. 1.276, ISBN: 950-574-196-0 y 950-574-197-9.

2. Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. Comentada, anotada y concordada. Derecho Constitucional de Familia, en coautoría con María Victoria Famá y Marisa Herrera, Ediar, 2007, págs. 742, ISBN: 978-950-574-220-2. 

3. Matrimonio igualitario y derecho constitucional de familia, en coautoría con María Victoria Famá y Marisa Herrera, Ediar, 2010, págs. 629, ISBN: 978-950-574-269-1.    

Coordinador de obra colectiva

1. “Los valores en la Constitución argentina”, coordinada de manera conjunta con Germán Bidart Campos, editorial Ediar, 1999, págs. 448, ISBN: 950-574-126-X.

2. “El derecho constitucional del siglo XXI: diagnóstico y perspectivas”, coordinada de manera conjunta con Germán Bidart Campos, editorial Ediar, 2000, págs. 557, ISBN: 950-574-136-7.

3. “Instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, coordinada de manera conjunta con Doctor Germán J. Bidart Campos, Fondo Editorial La Ley, 2001, págs. 371, ISBN: 950-527-551-X.

4. “A una década de la reforma constitucional. 1994-2004”, coordinada de manera conjunta con Doctor Germán J. Bidart Campos, Ediar, 2004, págs. 616, ISBN: 950-574-176-6.

Dirección de obra colectiva.

1. “Muerte digna”, La Ley, 2013, págs. 474, ISBN: 978-987-03-2471-3.   

Director de Revista

1. Director de la Revista Argentina de Derecho Constitucional, publicación semestral editada por Ediar (cuatro números, 2000-2001).

2. Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Constitucional,  publicación semestral editada por Ad-Hoc.

Director de colección.

1. Director de la Colección Derecho Público y Garantías, Editorial Ad-Hoc, Argentina.


IV. POSTGRADOS

Nacionales

1. Constitución, Economía y Derecho.
Dictado por el Doctor Héctor Raúl Sandler
segundo cuatrimestre de 1995
Horas: 24.

2.  Bioética y Derecho.
Dictado por los Doctores Luis Niño y Stella Martínez
Duración: Mayo-Junio 1994.  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA).

3. El Control y las Nuevas Instituciones Creadas por la Reforma Constitucional de 1994.
Dictado por el Doctor Daniel Sabsay.
Horas: 18.

4. Libertad de Expresión y de Prensa.
Dictado por los Doctores Enrique Bianchi y Hernán V. Gulco.
Horas: 36.

5. La Reforma Constitucional de 1994 y el Derecho Civil.
Dictado por la Doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
Horas: 10.

6. Bioética y Derecho. Directora: Doctora Gladys Mackinson
Horas: 48.

Internacionales

1. III Cursos de Especialización en Derecho.
Derecho Constitucional
Facultad  de Derecho
Universidad de Salamanca (España)
Duración: 8 al 31 de Enero de 1996
Horas: 60.

2. IV Cursos de Especialización en Derecho Constitucional.
Facultad  de Derecho
Universidad de Salamanca (España)
Duración: 9 al 31 de Enero de 1997
Horas: 60.

3. Curso de Entrenamiento en Derechos Humanos,
American University (Washington, EE. UU.)
Duración: 25/5 al 3/6 de 1999.

4. Curso de Justicia Constitucional
Instituto de Derecho Público Comparado “Manuel García Pelayo”
Universidad Carlos III (España)
Duración: 10 al 28 de septiembre de 2001
Horas: 60.

V. CONFERENCIAS

1. Ponente en el V Congreso Universitario Nacional y IV Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Rosario, Argentina, 1992.

2. Ponente en el V Congreso Latinoamericano Universitario de Derecho Penal y Criminología, Santiago de Chile,  1993.

3. Expositor en el VII Congreso Nacional Universitario de Derecho Penal y Criminología, Buenos Aires, 1994.

4. Expositor en el I Congreso Nacional de Derechos Humanos, Buenos Aires, 9, 10 y 11 de agosto de 1995.

5. Panelista en las II Jornadas Interdisciplinarias Sobre Drogadependencia, 24 y 25 de agosto de 1995, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA.

6. Ponente en el XII Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, 28, 29 y 30 de septiembre de 1995, Mendoza (Argentina).

7. Ponente en las IV Jornadas de Derecho Procesal Constitucional, 11 y 12 de octubre de 1995, Mar del Plata (Argentina).

8. Panelista en la II Jornada Interdisciplinaria de Actualización en SIDA, 24 de noviembre de 1995, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA.

9. Conferencia dictada el 28 de noviembre de 1995 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Tema: “Ley de Educación Superior, análisis de su constitucionalidad”.

10. Conferencia dictada el 4 de julio de 1996 en el Círculo Odontológico de La Pampa, Tema:Bioética: Ubicación histórica, concepto, notas y principios”.

11. Conferencia dictada el 5 de julio de 1996 conjuntamente con el Doctor Germán Bidart Campos invitados por el Diario “La Arena” (La Pampa) en el marco de su 63 aniversario, Tema:La Constitución socio-económica de 1994”.

12.  Expositor invitado en el 2do. Congreso Nacional y 1ero. Latinoamericano de Derechos Humanos, 15, 16 y 17 de agosto de 1996, Córdoba, Tema: Los derechos sociales, las emergencias y el desarrollo humano”.

13. Ponente en las Jornadas Nacionales de Derecho Constitucional, 31 de octubre y 1 de Noviembre de 1996, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Ciudad de Buenos Aires, Tema: “Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.
14. Expositor en el V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, Asociación Peruana de Derecho Constitucional, 4, 5 y 6 de noviembre de 1996, Lima, Perú, Temas:Descentralización política: la autonomía en la Constitución argentina tras la reforma de 1994” y “La Reforma de 1994.

15. Conferencia dictada el día 6 de noviembre de 1996 en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFEM, Lima, Perú), Tema: “El Defensor del Pueblo”.

16. Conferencia seguida de seminario dictada el día 4 de febrero de 1997 en la  Universidad Complutense de Madrid, en el marco de los cursos de la Maestría y Doctorado en Derecho Comparado a cargo del Doctor Profesor Tomás Salinas, Tema: “Análisis de la Reforma Constitucional Argentina de 1994”.

17. Conferencia dictada el día 8 de mayo de 1997 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) junto a los Doctores Atilio Alterini, Aída Kemelmajer de Carlucci y Stella Martínez, Tema: “Manipulación Genética y Clonación”.

18. Ponente en las Primeras Jornadas Argentino-Chilenas de Derecho  Constitucional, 28 y 29 de agosto de 1997, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Ciudad de Buenos Aires, Tema: “Los aspectos institucionales frente a los procesos de integración”.

19. Expositor en el I Congreso Iberoamericano y IX Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA, 4 al 7 de septiembre de 1997, Ciudad de Buenos Aires, Tema: “Drogas y derecho constitucional”.
20. Ponente en el XIII Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, Tema: “Principios dogmáticos del orden socieconómico constitucional”, 2, 3 y 4 de octubre de 1997, Córdoba (Argentina).

21. Conferencia dictada en el Colegio Público de  Abogados de la Provincia de La Pampa el día 27 de marzo de 1998. Tema: “El Defensor del Pueblo como herramienta para el abogado”.

22. Conferencia dictada el 28 de marzo de 1998 conjuntamente con el Doctor Germán Bidart Campos invitados por el Diario “La Arena” (La Pampa) en el marco de su 65 aniversario. Tema:El valor libertad y el valor vida con relación al aborto voluntario”.

23. Conferencia dictada en la Asociación de Juristas de Cuba- Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Tema: “Derecho constitucional y economía de mercado”, 28 de julio de 1998, La Habana, Cuba.

24. Conferencia dictada en la Dirección de Comercio del Poder Popular de La Habana Vieja, Tema: “Orden socieconómico constitucional argentino”, 30 de julio de 1998, La Habana, Cuba.

25. Panelista en el Primer Encuentro de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Tema: “La discriminación”, 27, 28 y 29 de agosto de 1998, Rosario, Argentina.

26. Ponente en la Segunda Jornada Chileno-Argentina de Derecho Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Tema: “La legitimación procesal en la acción de amparo y la fuerza normativa de la Constitución”, 9 y 10 de septiembre de 1998, Santiago de Chile, Chile.

27. Expositor en el Seminario: “Universidad y derecho a la educación”, Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Comunidad Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata, Tema: “El derecho a la educación en la Constitución Nacional”, 18 de septiembre de 1998, Mar del Plata, Argentina.

28. Expositor en el II Seminario de Derecho Constitucional “El sistema constitucional argentino y algunos aspectos de relevancia institucional”, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Tema: “El garantismo y los derechos sociales”, 24, 25 y 26 de septiembre de 1998, Puerto Madryn.

29. Conferencia dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (Cuba), Tema: “Interpretación Constitucional”, 25 de marzo de 1999, La Habana, Cuba.

30. Conferencia dictada en la Asociación de Juristas de Cuba- Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Tema: “Axiología Constitucional”, 25 de marzo de 1999, La Habana, Cuba.

31. Expositor en el II Congreso Nacional de Derecho Público, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Tema: “La defensa jurisdiccional de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”, 2/7 al 4/7 de 1999.

32. Expositor en el XIV Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Tema: “La tipología del concepto de autonomía en la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994”, 9/7 al 11/7 de 1999, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

33. Panelista en el Primer Congreso Internacional sobre Tratamiento de Datos Personales y Habeas Data, organizado por la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario, Tema: “El derecho a la información en la Ciudad de Buenos Aires”, 13/ 10 al 15/10 de 1999.

34. Expositor en el Primer Congreso Patagónico de Derecho Constitucional, organizado por el Colegio de Abogados de La Pampa, Tema: “Los derechos de incidencia colectiva: concepto y alcances”, 11 y 12 de mayo de 2000.  

35. Expositor en el Primer Seminario Internacional sobre la Competencia Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organizado por la Cátedra Latinoamericana de Derecho Constitucional y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Tema: “El artículo 75 inciso 22 de la constitución argentina”, 14 de junio de 2000.

36. Panelista en el Segundo Encuentro de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Tema: “Aborto voluntario, vida humana y constitución”, 16 y 17 de junio de 2000, La Rioja, Argentina.

37. Expositor en el Seminario sobre “Control de constitucionalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizado por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de agosto al 14 de septiembre de 2000.

38. Disertante en el Seminario sobre “Informes comerciales y habeas data”, organizado por Master Group Argentina, 19 de septiembre de 2000, Hotel Hilton, Argentina.

39. Disertante en el Ciclo de Conferencias en Derecho Constitucional Profundizado, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Tema: “Acción de inconstitucionalidad y acción declarativa de certeza”, segundo semestre de 2000.

40. Expositor en las I Jornadas de Derecho del Deporte, organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), Tema: “Medios de comunicación y deporte”, 22 de septiembre de 2000.

41. Expositor en el III Congreso Nacional de Derecho Público, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, Tema: “Autonomía y autarquía de las universidades nacionales”, 26 al 28 de octubre de 2000.

42. Expositor en el III Congreso Patagónico de Derecho Constitucional, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia (Escuela de Derecho de Trelew), Tema: “Decretos de necesidad y urgencia: el caso ´Guida´ ”, 8 al 10 de noviembre de 2000.

43. Expositor en la Jornada sobre la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Tema: “Principios rectores del sistema”, 11 de abril de 2001. 

44. Expositor en la Conferencia “Nuevos límites del derecho a la vida, parto inducido y problemática del aborto”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), 16 de abril de 2001.

45. Expositor en la “Jornada sobre la Ley de Hábeas Data”, organizada por Profesional Success, 20 de abril de 2001.

46. Expositor en la Conferencia “Los derechos humanos en la Argentina de hoy”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, 3 de mayo de 2001.
47. Expositor en la Jornada “Hábeas data y mercado informático”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), 17 de mayo de 2001.

48. Expositor en el Seminario “Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Tema: Los derechos reproductivos en la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, 13 de junio de 2001.

49. Disertante en el Ciclo de Conferencias sobre Derecho Constitucional Profundizado realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, organizado por el Instituto de Derecho Procesal Constitucional del Colegio de Abogados de Mar del Plata, 29/5 al 10/7. 

50. Expositor en la Jornada Homenaje a 5 años de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Tema: Los derechos reproductivos, 23 de agosto de 2001.

51. Disertante en las Jornadas Preparatorias del XIV Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, organizadas por el Centro Interdisciplinario de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA), Tema: Partidos políticos y financiación política, 23 y 24 de agosto de 2001.

52. Expositor en la “Jornada sobre Acción de Amparo”, organizada por Profesional Success, 30 de agosto de 2001. 

53. Expositor en la “Jornada sobre derecho del deporte: La crisis de los clubes de fútbol. Asociaciones Civiles sin fines de lucro vrs. SAD ¿solución o ilusión?”, organizada por Profesional Success, 11 de septiembre de 2001. 

54. Expositor en las “Jornadas de Derecho Constitucional ‘Centenario de Comodoro Rivadavia”, organizadas por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia del Chubut, 19 y 20 de octubre de 2001.

55. Expositor en las “2º Jornadas Sudatlánticas de Derecho Privado”, organizadas por el Colegio de Abogados de Necochea, 8, 9 y 10 de noviembre de 2001.      

56. Expositor en el “Seminario teórico-práctico: ¿Es posible salir jurídicamente del corralito financiero?”, organizado por Profesional Seniors, 8 de febrero de 2002.

57. Panelista en el III Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 18 al 20 de abril de 2002. 
58. Expositor en el Foro de Debate “Emergencia y Derecho” Organizado por la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, 11, 12, 18 y 19 de abril de 2002.

59 Expositor del “Seminario teórico-práctico: Pesificación, CER y Corralito. Más allá del amparo”, organizado por Profesional Success, 29 de abril de 2002

60. Conferencia dictada en el marco de las Jornadas sobre Reforma Constitucional y Poder Judicial, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquen el día 3 de mayo de 2002. 
  
61. Expositor en la charla-debate sobre la inconstitucionalidad de la ley 25.587 (ley antigoteo o ley tapón), organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA) el día 20 de mayo de 2002. 

62. Expositor del Seminario teórico-práctico “Impacto Jurídico de las nuevas medidas anti-crisis del gobierno”, organizado por Profesional Success, 21 de mayo de 2002.

63. Conferencia: “Emergencia: nuevos conflictos. Aspectos constitucionales”, organizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal el día 1º de julio de 2002. 

64. Expositor en las Jornadas “¿Politización de la justicia y judicialización de la política?”, organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) los días 2 y 3 de julio de 2002.   

65. Disertante en el Seminario de Postgrado de Derecho Constitucional de Familia, organizado por la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, agosto de 2002.

66. Expositor del Seminario teórico-práctico “Pesificación y corralito: denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, organizado por Profesional Success, 10 de septiembre de 2002

67. Disertante del Seminario Nacional “El derecho como instrumento del desarrollo sustentable”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 15 y 16 de octubre de 2002.

68. Disertante del Seminario “Pesificación: inconstitucionalidad, herramientas y tácticas procesales”, organizado por Master Group Company, 22 de octubre de 2002.     

69. Disertante del Seminario de Especialización en Posgrado sobre “Emergencia y Derecho Procesal constitucional”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, noviembre de 2002.

70. Expositor del “Seminario teórico-práctico: Impacto del fallo de la Corte Suprema “Provincia de San Luis”, organizado por Profesional Success, 21 de marzo de 2002.

71. Expositor de las Jornadas sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, organizada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, 9 de abril de 2003.

72. Panelista en la Mesa-Debate “Análisis jurídico del fallo ‘San Luis c/Estado Nacional”, organizada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, 21 de abril de 2003.

73. Expositor en las Jornadas Interdisciplinarias de Pesificación y Dolarización, organizadas por los Departamentos de Derecho Público I y II de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 8 y 15 de mayo de 2003.

74. Expositor en la charla debate “¿Es constitucional la pesificación?”, organizada por Será Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 3 de junio de 2003.

75. Expositor en el X Encuentro Nacional y II Regional sobre “Acceso a la Justicia y el proceso judicial”, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, 6 de junio de 2003.

76. Panelista en las 1eras. Jornadas Interdisciplinarias “Niñez, adolescencia y ciudadanía”, organizadas por el Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, 17 y 18 de junio de 2003.

77. Expositor en el Homenaje a los Profesores Carlos María Vargas Gomes y Porfirio Aquino, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 24 y 25 de junio de 2003.     

78. Panelista en el Homenaje a los 150 años de la Constitución Nacional, organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, 2 de julio de 2003. 

79. Expositor en las VII Jornadas Argentinas y I Encuentro Latinoamericano de Derecho Procesal Constitucional, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica y el Centro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, 21 y 22 de agosto de 2003.

80. Expositor en las Segundas Jornadas entre Cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Procesal, organizado por las cátedras de los Doctores Daniel Sabsay y Osvaldo Gozaíni, 16 y 17 de septiembre de 2003.

81. Disertante en el Seminario de “Derecho Procesal Constitucional” en Homenaje  al Profesor Hugo Alsina, organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores- Chaco y la Universidad Nacional del Nordeste, 3 de octubre de 2003.

82. Expositor en la Conferencia-Debate “La Corte Suprema y el control de constitucionalidad”, organizada por la agrupación estudiantil Será Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 14 de octubre de 2003.

83. Ponente en el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (España), 3, 4 y 5 de diciembre de 2003.
84. Participante en carácter de consultor en derecho de la Jornada de Análisis de Muertes Materno Infantiles, organizado por PROMIN (Programa de Mortalidad Infantil), Jujuy, 16 de julio de 2004.

85. Panelista en las Jornadas de Derecho Público “A diez años de la reforma constitucional de 1994”, organizado por la agrupación estudiantil Será Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 26 y 27 de agosto de 2004.           
86. Expositor en el III Congreso Internacional. Derechos y Garantías en el siglo XXI. El Derecho y el Nuevo Contexto Mundial, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, 8, 9 y 10 de septiembre de 2004.

87. Conferencista en la VIII Jornadas de Derecho Procesal Constitucional, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 16 de septiembre de 2004.

88. Expositor en la Jornada sobre Violencia contra la Mujer, organizada por Amnistía Internacional, Facultad de Derecho (UBA), 17 de septiembre de 2004.

89. Presidente de Panel en el IV Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 23, 24 y 25 de septiembre de 2004.  

90. Expositor en el Congreso de Derecho Público “Hacia la construcción del nuevo Estado”, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, 6 y 7 de octubre de 2004.                 

91. Expositor en la Mesa Redonda “Arbitraje y recursos: el caso Cartellone”, organizada por la Comisión de Arbitraje de la Federación de Colegios de Abogados (FACA), 21 de octubre de 2004.

92. Expositor en las Primeras Jornadas sobre “El Municipio en la Constitución”, organizadas por el Consejo Deliberante de Viedma de la Provincia de Río Negro, 3, 4 y 5 de noviembre de 2004.
93. Expositor en el “Seminario Pesificación. Depósitos Bancarios. Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Caso Bustos”, organizado por Professional Success, 12 de noviembre de 2004.

94. Expositor en la 4tas. Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, organizado por le Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 18, 19 y 20 de noviembre de 2004.

95. Conferencia sobre el tema “Justicia constitucional y la doble instancia administrativa”, organizada por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia del Neuquén, 26 de noviembre de 2004.

96. Expositor en las Jornadas de Derecho Administrativo y Tributario, organizadas por IURE, tema: “Constitucionalidad de los Tribunales Arbitrales Extranjeros”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 14, 16 y 17 de junio de 2005. 

97. Relator en el Curso Anual de Salud  Sexual y Reproductiva 2005, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires, 12 de julio de 2005.

98. Disertante en el Seminario sobre la defensa de los derechos y el rol del abogado, organizado pro el Colegio de Abogados de Mar del Plata, 29 de agosto de 2005.

99. Expositor en las Terceras Jornadas entre Cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Procesal, organizado por las cátedras de los Doctores Daniel Sabsay y Osvaldo Gozaíni, 1 y 2 de septiembre de 2005.

100. Expositor en las Jornadas de Derecho Penal, organizadas por IURE, tema: “Aborto voluntario”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 7, 8 y 9 de septiembre de 2005.

101. Expositor en el Foro de Debate de la Cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tema: “Un fallo polémico: fondos de la Ciudad para cartoneros”, 7 de octubre de 2005.

102. Expositor en la Jornada “La Familia: ¿renovación, extinción o caos?, organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 26 de octubre de 2005.

103. Conferencista en el V Seminario Nacional e Internacional de Derecho Penal y Criminología” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, 3, 4 y 5 de noviembre de 2005.

104. Conferencia sobre “El control judicial de la actividad administrativa”, organizado por la Comisión de Jóvenes del Consejo de Abogados y Procuradores de la Provincia del Chaco, 21 de noviembre de 2005.

105. Expositor en el Seminario “Debate y proyección de la reforma constitucional de la Provincia del Neuquén”, 8 y 9 de junio de 2006.

106. Expositor en las “Jornadas sobre la acción de amparo en la Ciudad de Buenos Aires”, organizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, 27 y 28 de junio de 2006.

107. Disertante en la “Jornada preparatoria para el IX Encuentro Argentino de Derecho Procesal Constitucional”, organizado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata, 11 de agosto de 2006.

108. Disertante en el III Congreso Nacional de Derecho, organizado por la Federación Universitaria Marplatense, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Federación Universitaria Argentina, 21, 22 y 23 de septiembre de 2006.

109. Disertante en la Conferencia-Debate sobre Derecho Constitucional de Familia, organizada por la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas y de Zamora y el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogado de Lomas de Zamora, 4 de octubre de 2006.

110. Expositor en el I Congreso sobre Neoconstitucionalismo, organizado por el Tribunal Superior de la Provincia de La Pampa, 5 de octubre de 2006.

111. Expositor en la Jornada en celebración de los 10 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa, 10 de octubre de 2006.

112. Disertante en el I Encuentro Federal de Derecho procesal Constitucional Provincial, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y Observatorio Interfederal, 16 y 17 de agosto de 2007. 

113. Panelista en la Jornada de Debate Matrimonio Civil: casamiento entre personas del mismo sexo, organizado por la agrupación estudiantil La 14bis, 31 de agosto de 2007.      
114. Expositor en el Taller Internacional: “Un cambio constitucional ineludible: la Corte Constitucional”, organizado por el Tribunal Constitucional del Ecuador, 15 al 17 de octubre de 2007.

115. Disertante en la Jornada de las garantías constitucionales en el proceso penal en la actual composición de la Corte Suprema de Justicia, organizada por la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas y de Zamora y la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, 24 de octubre de 2007.

116. Expositor en la actividad “Aborto no punible en el Código Penal”, organizada por la Comisión de la Mujer e la Asociación de Abogados de Buenos Aires, 29 de octubre de 2007.

117. Panelista en la X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Constitucional, organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, 1, 2 y 3 de noviembre de 2007.

118. Disertante en la Jornada “Ley Cafiero: Poder Judicial”, organizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2007.  

119. Expositor en la charla pública y debate “Recuperemos un derecho, atención sanitaria en casos de abortos no punibles”, organizada por el Foro Pampeano No al Veto, Santa Rosa (La Pampa),  29 de febrero de 2008.

120. Expositor en el II Coloquio sobre justicia, investigación y desarrollo en salud, organizado por la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) y la Internacional Judicial Academy (IJA), tema: “Las medidas cautelares en la legislación argentina y su aplicación en los casos de patentes”,  Mar del Plata, 12, 13 y 14 de junio de 2008.

121. Expositor en el I Encuentro nacional de jóvenes abogados en derecho de familia, Facultad de Derecho (UBA), tema: “El concepto constitucional de familia”, 19 y 20 de junio de 2008.

122. Disertante en el Curso Derecho Constitucional de Familia, organizado por el Colegio de Abogados de Tucumán, 22 de agosto de 2008.

123. Expositor en las Jornadas por el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por la Comisión de Vivienda de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 y 15 de octubre de 2008. 

124. Expositor en la Jornada sobre la defensa de consumidores y usuarios en el nuevo texto de la ley 24.240, organizada por la Universidad Abierta Interamericana y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, 16 de octubre de 2008.

125. Expositor en el XV Encuentro Nacional de Mujeres Jueces de Argentina, 23, 24 y 25 de octubre de 2008, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

126. Expositor en la Jornada sobre Presupuestos de la Democracia (en homenaje al Profesor Doctor Segundo V. Linares Quintana), organizada por el Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 23 y 24 de octubre de 2008.       

127. Expositor en el Mes de la Diversidad Sexual en Rosario, organizadas por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, 1 de junio de 2009, Rosario, Argentina.

128. Expositor en VI Encuentro Iberoamericano y XI Jornadas Argentinas de Derecho Procesal Constitucional, 11 al 13 de junio de 2009, San Juan, Argentina.

129. Expositor en el III Coloquio sobre Justicia, Investigación y Desarrollo en Salud, organizado por la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) y la Internacional Judicial Academy (IJA), tema: “Las medidas cautelares y su impacto en la propiedad intelectual”, Mal del Plata, 24 al 29 de junio de 2009.

130. Expositor de las Primeras Jornadas “Educación ambiental para el desarrollo sustentable”, organizadas por la Asociación Multisectorial del Sur de Mendoza, San Rafael, Mendoza, 30 de octubre de 2009.

131. Disertante en la Jornada de Derecho de Familia organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la Matanza, 19 de abril de 2010.

132. Expositor en la Jornada de Derecho Público y el Derecho Privado en el Bicentenario, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 28 de junio de 2010. 

133. Expositor en el IV Coloquio sobre Justicia, Investigación y Desarrollo en Salud, organizado por la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) y la Internacional Judicial Academy (IJA), tema: “Medidas cautelares autónomas y  derecho constitucional de la propiedad intelectual”, 9 al 11 de agosto, Mar del Plata, Argentina.

134. Expositor en el “Seminario de Amparo”, organizado por la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación, 23 de agosto de 2010.     
   
135. Panelista en el Seminario de Acceso a la Justicia Nacional e Internacional en casos de Aborto Legal, organizado por Católicas  por el Derecho a Decidir, 1 de octubre de 2010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

136. Expositor en el Simposio Humboldt “Internacionalización del derecho constitucional –constitucional del derecho internacional”, organizado por la Fundación Alexander von Humboldt, 4, 5, y 6 de octubre de 2010, Facultad de Derecho (UBA), Ciudad de Buenos Aires. 

137. Expositor en la II Jornadas sobre Experiencias Latinoamericanas en Derecho Humanos “El Terrorismo de Estado: Apuntes sobre su historia y sus consecuencias” realizadas en el Auditorio “Mabel Gutiérrez”, edificio “Cuatro Columnas” del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), organizado por el Instituto Espacio para la Memoria, 20 y 21 de octubre de 2010.             
                                                                     
138. Expositor en el Mesa Redonda “Conflicto de Poderes en la Ciudad de Buenos Aires”, organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 9 de noviembre de 2010.

139. Disertante en el Seminario de Derecho Público “Debates y perspectivas de la teoría constitucional”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, martes 16 de noviembre de 2010.         

140. Expositor en las III Jornadas Nacionales de Ética y I Jornada Interdisciplinaria “Sobre la Autoridad. Perspectivas Interdisciplinarias y Prácticas Sociales”, organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 10 de agosto de 2011.

141. Conferencista en el XII Congreso Nacional y II Latinoamericano de Sociología Jurídica, organizado por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica y la Universidad Nacional de la Pampa, 3 y 4 de noviembre de 2011.   

142. Disertante en la Conferencia “Procesos colectivos: acción de amparo y acciones de clases”, organizada por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia (Provincia del Chaco), 17 de noviembre de 2011. 

143. Expositor en el Panel “Cambios culturales y debates abiertos luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario”, organizado por Centro de Estudios Igualdad.Ar, 24 de noviembre de 2011. 

144. Expositor en el I Seminario sobre temas polémicos del derecho constitucional “Germán J. Bidart Campos” sobre el tema “Medidas cautelares contra el Estado y derecho a la tutela judicial efectiva”, Facultad de Derecho (UBA), 3 de mayo de 2012. 

145. Expositor en el Panel Abierto al Público “Debates y desafíos sobre Aborto No Punible a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia. CASO F.A.L” organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación por los Derechos Civiles, Amnistía Internacional Argentina y el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, 29 de junio de 2012. 

146. Expositor en la Jornada de reflexión sobre el fallo Quisberth Castro y el derecho a una vivienda adecuada”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, 4 y 5 de julio de 2012. 

147. Expositor en la Conferencia “Concepciones contemporáneas acerca del casamiento: abordaje constitucional a la luz del derecho brasilero y argentino”, organizado por la Orden de Abogados de Brasil, Sección San Pablo, 24 de agosto de 2012.    
  
148. Expositor en el II Seminario sobre temas polémicos del derecho constitucional “Germán J. Bidart Campos” sobre el tema “¿Es necesaria una reforma constitucional?, Facultad de Derecho (UBA), 28 de agosto de 2012.     

149. Disertante en la “Jornada de análisis y debate de la reforma del código civil respecto a familia y los nuevos derechos”, organizado por el Poder Judicial de Tucumán, 18 de septiembre de 2012.

150. Expositor en las “Jornadas Internacionales 2012” organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable, Ciudad de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2012.     

151. Expositor en el III Seminario sobre temas polémicos del derecho constitucional “Germán J. Bidart Campos” sobre el tema “¿Qué significa democratizar la justicia?”, Facultad de Derecho (UBA), 23 de abril  de 2013.

152. Dictado de la Conferencia “¿Qué es democratizar la justicia?”, organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores del Chaco, 29 de abril de 2013.     

153. Conferencista en la Maestría en Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho (UBA). Tema: “Fundamentos del Estado constitucional de derecho”, 17 de mayo de 2013.

154. Dictado del Seminario “Implicancias electorales de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura”, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, 3 de junio de 2013.

155. Dictado de la Conferencia “Hacia una República con imperio de Derecho y Justicia independiente”, Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt, 11 de julio de 2013.      

156. Expositor en la Jornada “Interpretación y aplicación de la Constitución Nacional”, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2013.

157. Seminario sobre “Supremacía constitucional, control de constitucionalidad y control de convencionalidad”, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, 23 de agosto de 2013.

158. Conferencia “El neoconstitucionalismo y el neoconvecionalismo como respuesta a la desigualdad social”, Seminario Interdisciplinario Permanente “La desigualdad en la Argentina actual”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho (UBA), 21 de octubre de 2013.

159. Conferencia “Constitución, Derecho de la Comunicación e Internet”, Jornada sobre “La libertad de expresión y la regulación en Internet”, organizado por CERTAL, Facultad de Derecho de la Universidad Austral, 23 de octubre de 2013.

160. Expositor en las Jornadas sobre derecho a la salud, organizadas por los coordinadores del Tratado de Derecho de Salud (Abeledo Perrot, 2013), el Proyecto UBACyT sobre “La permeabilidad de la administración de justicia a las nuevas demandas de igualdad y el Proyecto DeCyT sobre “El argumento de igualdad en la consolidación de los derechos sociales: una reconstrucción a partir de la jurisprudencia reciente”, 4, 5 y 6 de noviembre de 2013.

161. Panelista del VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial organizado por REDLAJ (Red Latinoamericana de Jueces), 28 de noviembre de 2013.

162. Expositor en las 2º Jornadas Porteñas de Diversidad Sexual, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 15 de mayo de 2014.

163. Expositor en la Jornada- Debate “Los derechos reproductivos en la agenda pública y legislativa”, organizada por Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina, CELS y CLAREM, Facultad de Derecho (UBA), 28 de mayo de 2014. 

164. Expositor en la Jornada “Medios, ética y justicia”, organizada por el Colegio de Abogados de San Isidro, 12 de junio de 2014.

165. Expositor en las Jornadas sobre “El Estado constitucional y convencional de derecho como paradigma argentino”, organizadas por el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Esquel, 13 y 14 de junio de 20014.   

165. Expositor en el Congreso: “Género y Constitución: del papel a la práctica, 20 años de la reforma constitucional de 1994”, organizado por la Universidad de Palermo, 13 y 14 de agosto de 2014. 

166. Panelista del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional: “A 20 años de la reforma de 1994: balance y agenda constitucional”, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, 19, 20 y 21 de agosto de 2014.

167. Expositor en el Encuentro 20 años de la Convención Nacional Constituyente, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 y 26 agosto de 2014.    

168. Expositor en el Ciclo de Debates “Profesor César Siculer” con el tema “Derechos racionalidad y última palabra”, organizado por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultada de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1 de septiembre de 2014.       

168. Expositor en la “Jornada Homenaje al Maestro Germán J. Bidart Campos”, organizada por la Universidad Nacional de Luján, 3 de septiembre de 2014.

169.  Expositor en el Seminario sobre la obra de Germán J. Bidart Campos (2004-2014), organizado por las Cátedras de Derecho Constitucional de Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 10 de septiembre de 2014.  


VI) CARGOS DESEMPEÑADOS

Convenciones Constituyentes

1. Asesor de la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires, año: 1996.

2. Asesor de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero, año: 2005.
  
3. Asesor de la Convención Constituyente de la Provincia de Neuquén, año: 2006.

Cargos Universitarios.

4. Secretaría General de la Universidad de Buenos Aires. Cargo: Asesor con rango de Subsecretario (1994/98).

5. Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Buenos Aires (abril de 1998- mayo 2002).

6. Subdirector del Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho (UBA), período: 2002-2003.

7. Consejero Directivo del Claustro de Profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho (UBA), período 2006-2010.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Asesor de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, años 1998/00.

9. Elaboración ad-honorem del proyecto de ley de amparo, presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que tramitó por expediente número 5634/98.

10. Elaboración ad-honorem del proyecto de ley de hábeas data, presentado por el diputado Cristian Caram ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

11. Elaboración ad-honorem del proyecto de ley de jurisdicción originaria y apelada del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, presentado por el diputado Cristian Caram ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

12. Asesor de la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2000.

13. Miembro Titular en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la “Comisión Técnica para la elaboración de una propuesta de Acta de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que generó la sanción de la ley 25.752, año 2000.
  
14. Asesor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2001/02).

15. Asesor de la Sala Juzgadora en la tramitación del juicio político a Anibal Ibarra (2006).

16. Jurado del Concurso mediante el cual se sustanció el cargo de Secretario de Asuntos Originarios del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (2010). 

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

16. Consejero del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, período 2008-2010.

17. Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, período Agosto de 2013 hasta la actualidad

Ejercicio Profesional

17. Miembro de la Comisión Asesora de la Intervención de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), año: 2008. 

18. Director General de AGD Consultora (www.agdconsultora.com.ar).


Otros cargos

19. Asesor Ad-Honorem de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, año: 1990.

20. Secretario Gremial de ADUBA  (Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires), años 1997/99.


VI) OTROS ELEMENTOS DE JUICIO

1. Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año de ingreso: 1995.

2. Premio a la Producción Científica y Tecnológica, UBA, año: 1995.

3. Miembro Corresponsal de la Unión de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, año de ingreso: 1999.

4. Letrado patrocinante en diversas causas de trascendencia constitucional: “Pavicich s/ amparo” (tema, senador por el Chaco) y “Digón, Roberto s/acción declarativa” (tema, inconstitucionalidad de la reelección presidencial de Carlos Menem).

5. Actor en la causa “Gil Domínguez c/Multicanal y otros” (tema, transmisión en directo y por televisión abierta de los partidos del seleccionado de fútbol por las eliminatorias para el mundial Japón-Corea 2002).

6. Actor en la causa “Gil Domínguez c/PEN s/amparo” (tema, inconstitucionalidad del recorte presupuestario a la educación pública superior dispuesto por el gobierno del ex presidente De la Rúa).

7. Actor en la causa “Gil Domínguez c/GCBA s/acción declarativa” (con sentencia favorable del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que declaró la inconstitucionalidad de la ley 935 por ser contraria al artículo 118 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ratificada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).

8. Actor en la causa “Gil Domínguez, Andrés contra Juzgado de Primera Instancia Nº 4” (tema, recurso de amparo contra el cierre de la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recolecta dispuesta por una medida cautelar).          

9. Miembro por la República Argentina del Consejo Asesor de los Cuadernos de Derecho Deportivo.

10. Interventor Informante (años 2001-2002) en las causas “Defensora del Pueblo c/ GCBA s/ amparo” y “B,LE y otros c/GCBA s/ amparo”, que tramitaron ante la Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, con la función de hacer cumplir las decisiones jurisdiccionales que ordenan a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires la provisión de medicamentos a las personas afiliadas que son portadoras asintomáticas de HIV o enfermas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.   

11. Miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales del Club Atlético Boca Juniors, años: 2002/03.

12. Amicus Curiae en defensa de la constitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires Nº 418 con defensa oral del informe en la pertinente audiencia pública en la causa “Liga de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de la República Argentina y otros c/ Gobierno de la Ciudad s/ acción declarativa” resuelta por el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires.  

13. Letrado patrocinante en la causa “Partido Libertad y Democracia c/ Jujuy Provincia de s/ acción declarativa”  (tema, violación del art. 127 de la Constitución de la Provincia de Jujuy que prohíbe la reelección y de los artículos 1º, 5º, 31 y 36º de la Constitución argentina y 23º,25º y 28º de la Convención Americana).      

14. Abogado de la Asociación de Magistrados, Funcionarios e Integrantes del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2002-2003.

15. Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año de ingreso: 2004.      

16. Huésped Ilustre de la Ciudad de Quito (Ecuador), 2007.

17. Actor en la causa “Gil Domínguez c/GCBA s/acción declarativa” (con sentencia favorable del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que declaró la inconstitucionalidad del plazo de caducidad establecido para el amparo por respecto del artículo 4° de la Ley 2.145 (según texto de la Ley 2.243) de la Ciudad de Buenos Aires).

18. Representante legal en la causa Dermgerd, Carlos Gustavo y otros c/ GCBA s/ amparo” (caso “Tobias”) mediante la cual se obtuvo por primera vez en el mundo la inscripción registral de la copaternidad igualitaria de un niño nacido bajo la institución de la maternidad subrogada aplicando directamente una Constitución e Instrumentos Internacionales sobre derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, no sin antes dejar de destacar que se trata de un excelente ser humano reconocido por sus pares y alumnos,  los abajo firmantes solicitamos la aprobación de este proyecto de Ley a efectos de declarar Personalidad Destacada de la Ciencias Jurídicas al Profesor y Abogado, Doctor y Posdoctor en Derecho Andrés Gil Domínguez.