miércoles, 24 de septiembre de 2014

Declárase de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al Programa de Radio "La Voz de Los Colimbas".-



PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al programa de radio "La Voz de los Colimbas", conducido por Horacio Verstraeten, Gustavo Capra y Ricardo Righi, que tiene como finalidad principal visibilizar los casos de los soldados conscriptos detenidos-desaparecidos y reivindicar a los mismos.





FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta:

"La Voz de los Colimbas" es un programa de radio conducido por Horacio Verstraeten,  Gustavo Capra y Ricardo Righi, que desde hace casi 7 años vienen visibilizando los casos de los soldados conscriptos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y la lucha de sus familias.

Con un blog y distintos materiales disponibles en las redes sociales, desde el programa colaboran además con familiares de conscriptos desaparecidos para investigar sus secuestros durante la dictadura, y reúnen testimonios que aporten a la causa abierta por un centenar de soldados de Malvinas que denunciaron haber sido torturados por sus propios superiores, durante el conflicto en las islas.    

Cabe mencionar que el “El batallón perdido”, como los bautizó en su libro el capitán José Luis D’Andrea Mohr, es un grupo de jóvenes conscriptos que desaparecieron mientras realizaban el servicio militar obligatorio y que fueron encasillados como "desertores" por las autoridades castrenses, para intentar ocultar los secuestros y crímenes dentro de su propia tropa.

Según un informe del Cels, las desapariciones de los conscriptos "fueron, en realidad,  detenciones ordenadas por sus superiores o ejecutadas por agentes de los servicios de inteligencia con aprobación de aquellos. Producidos los hechos, las autoridades militares se limitaron a sostener que se trataba de deserciones, proporcionando, en algunos casos, explicaciones inverosímiles o aceptando en otros, tácitamente, su participación. Este ocultamiento de la verdad y la negativa a aceptar una responsabilidad evidente expone, a la luz pública, una de las facetas más agudas de la acción represiva llevada a cabo por el Gobierno de las Fuerzas Armadas" [1] .

Gracias al trabajo de los/as familiares de estos más de 200 jóvenes soldados desaparecidos y de los ex "colimbas", entre ellos los que conducen "La Voz de los Colimbas", se logró que el Ministerio de Defensa escuchara sus reclamos. A través de la resolución N° 420, del 7 de mayo de 2009, instruyó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, para que realice un informe sobre todos los soldados conscriptos que, habiendo sido declarados desertores durante la conscripción obligatoria, se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos según los registros del Archivo Nacional de la Memoria.

Del informe elevado a la por entonces Ministra Nilda Garré, surgió que existen varios casos de soldados conscriptos que habiendo sido declarados desertores por las Fuerzas, se encuentran en condición de detenidos-desaparecidos según el Archivo Nacional de la Memoria. Al respecto, el Artículo 2 de la Resolución Nº 420, ordenó a las Fuerzas Armadas la inclusión en sus registros de la condición de "detenido-desaparecido" con el número de legajo de la CONADEP que corresponda.

El reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa a los soldados conscriptos detenidos-desaparecidos, es más que un simple cambio en la calificación de una lista de nombres. Es abrir las puertas de todos y cada uno de los rincones, para que la luz de la memoria, verdad y justicia entibien levemente los rincones fríos y con olor a muerte que la última dictadura nos dejó. Y esto sólo fue posible gracias a la militancia incansable de familiares y ex conscriptos, apoyados por la difusión que desde "La Voz de los Colimbas" se daba a la causa.

Horacio Verstraeten, Gustavo Capra y Ricardo Righi, son ex "colimbas" que realizaron el servicio militar obligatorio durante la última dictadura militar. Han sido testigos de torturas y otros hechos aberrantes mientras prestaban servicio. Por ello, otra de las luchas que se llevan adelante mediante el programa de radio, es derribar el estigma que pesa sobre los colimbas como partícipes de la dictadura.

En este sentido Ricardo Righi en una entrevista sostuvo que "el colimba, si bien es cierto que cuando hacían los 'operativos' lo mandaban a cuidar un perímetro, de ninguna manera participó del aparato represivo. En algún momento hablábamos con Pablo Llonto y coincidíamos en que si había algún colimba involucrado en delitos de lesa humanidad lo vamos a denunciar. Hasta el día de hoy no hay ningún denunciado o investigado por delitos de lesa humanidad y reitero, si llegase a haber, hay que denunciarlo"[2].

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se empezó a gestar una campaña  que decía: “si fuiste conscripto durante la dictadura denunciá”. Fue desde el programa de radio “La voz de los colimbas”, que comenzó a difundirse dicha campaña. Esto ha repercutido favorablemente en la audiencia y gracias a ello ha habido muchísimos casos de "colimbas" que se han acercado y brindado su testimonio.

Como vemos, "La Voz de los Colimbas" es un programa de radio que se propone ejercitar la memoria, reclamar por justicia y lograr esclarecer lo que pasó con tantos jóvenes desaparecidos mientras hacían la instrucción militar.

Gracias al trabajo constante de los conductores, que sufrieron en carne propia el violento sistema del servicio militar, logra ponerse sobre la mesa un tema que, para muchos, aún sigue considerándose tabú. Gracias a ese trabajo se han conseguido muchos avances en el reconocimiento de derechos, tanto de los ex colimbas como los que han desaparecido.

Es por los motivos expuestos, que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración[3].







[1] Ver: http://www.cels.org.ar/common/documentos/conscriptos_detenidos_desaparecidos.pdf
[2] Ver entrevista en: http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/127969.php
[3] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto de Ley, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.